A la sombra del Tomate: febrero 2007

27 febrero 2007

Ciberpolítica en Extremadura II

No hace apenas unos día el amigo Cesar Calderón y su alterego Netoratón, experto este último en ciber-activismo y ciber-política, ponía como ejemplo de esto último la pagina http://www.varapresidente.es/ puesta en marcha por el Psoe de Extremadura para que todo aquel que quiera colabore de la manera que pueda y quiera en la campaña electoral que lleve a Guillermo Fernández Vara a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Pocos días despues Cesar dedicaba otro post a la web BarackObama.com, de Barack Obama más conocido por ser el precandidato negro que luchará con Hillary Clinton por ser el candidato demócrata a la Casa Blanca, web que es uno de los más claros exponentes a nivel mundial de lo que significa de manera global ciberpolítica.

Pues creo que la nueva página http://www.varapresidente.es/ se acaba de colocar por lo menos al mismo nivel que http://www.barackobama.com/. http://www.varapresidente.es/ acaba de sufrir una radical transformación, y lo mejor es que "amenaza" con seguir mejorando a niveles impensables para la política española.

En http://www.varapresidente.es/ existen múltiples maneras de ponerse en contacto con el candidato Guillermo. Múltiples maneras de colaborar en la campaña, de influir en la creación del programa electoral socialista.
El número de recursos y herramientas puestas en mano del internauta: varios álbumes de fotos de todo aquello que realiza Guillermo como candidato, posibilidad de chatear con Guillermo Fernández Vara, un archivos de la diversas noticias, entrevistas, artículos, reflexiones del candidato y la posibilidad de acceder al audio de todas ellas, videos, acceso a su blog personal. Sms, e-cards, envio de ideas, envío de mensajes de apoyos, compartir banners, ..., e incluso la posibilidad de menear (de quién lo habrán aprendido) las gran diversidad de los archivos y documentos. Y todo ello bajo licencia Creative Commons

Realmente la pagina http://www.varapresidente.es/ será puesta como ejemplo y se estudiará en las Jornadas Ciudad Digital.

Etiquetas: , ,

26 febrero 2007

Garciaz


Algunas fotos que hice ayer en Garciaz y el monte Venero. Garciaz es un pueblo de apenas 900 habitantes situado al norte de la comarca Miajadas-Trujillo. Es la zona más montañosa de la comarca, impresionante para hacer senderismo.

Más fotos de la mañana del domingo por los campos de Garciaz.

A los visitantes de este blog os propongo un juego de agudeza visual, ver quién es capaz de descubrir el animal que hay en esta foto:

Un pista, es una cabra. La solución pinchando la imagen.

Imagenes: www.alasombradeltomate.es

Etiquetas: , ,

El alcalde de Badajoz si que llega a final de mes

La mujer del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, también senador del PP, vendió por más de 300 millones de pesetas una finca el mismo día que el Ayuntamiento de esta ciudad decidió aumentar la edificabilidad permitida para esos terrenos. Según ha sabido la Cadena SER, todo sucedió en un pleno del ayuntamiento, presidido por su propio marido.

La finca tiene más de 14.000 metros cuadrados y era propiedad de la mujer del alcalde, María Leonor Fernández y sus dos hermanos. La vendieron el 5 de diciembre de 2003. Ese mismo día, el Pleno del Ayuntamiento de Badajoz, presidido por su marido, el alcalde y senador del PP Miguel Celdrán, aprobó el aumento de la edificabilidad para esos terrenos. Una medida urbanística que anuló el Gobierno de Rodríguez Ibarra el 13 de diciembre de 2004. Un año después de la compraventa.

Los terrenos los adquirió una conocida promotora de la localidad por unos 300 millones de pesetas, según los documentos a los que ha tenido acceso la Cadena SER.

Notica publicada hoy por CadenaSer.com

Etiquetas:

22 febrero 2007

Capitán Extremadura

Con la fuerza de un tractor
Vuela como una cigüeña
Y se alimenta de jamón

Surco los cielos en busca de algo que te pueda molestar
Voy vigilando el Guadiana
Para que nadie lo pueda ensuciar
Soy el guardaespaldas privado de Ibarra y de Miguel Celdrán

Y vigilamos las fiestas que hacen en la Universidad


El otro día mama
me dijo en un bar
que a Robín lo tienen sin asegurar
Y yo le dije mama:

-Ponme otra copa más


Y cuando voy surcando el cielo
,
voy mirando tus encinas
,
voy mirando tus montañas

Y siempre digo

"que suerte tengo
que me ha tocado
defender
lo más bonito de toda España"


Capitán Capitán


Vivo por Extremadura,

Y yo voy a luchar
por sacarle de sus problemas a mi comunidad

Cuando te sobre el dinero
llama el Capitán
Si tú hermana esta buena
llama al Capitán
Si tienes algún problema
llama al Capitán
Si alguien te vacila
llama al Capitán
Si esta en peligro tu vida
llama al Capitán
Pero después de la siesta
porque esta es sagraá.

Capitán Extremadura,
autopropulsión.

Esta es parte de la presentación de la murga de Llerena “Capitán Extremadura” que ha quedado sexta en el concurso de Murgas y Chirigotas de Badajoz.

El resto de la actuación de esta murga en mp3 aquí, y mucho más del carnaval pacense en este blog.

Imagen: Diario Hoy

Etiquetas: ,

21 febrero 2007

200 euros por banda ancha

Es fácil escuchar a Rodríguez Ibarra hablar sobre el software libre ( I, II, III, IV, V y VI), e incluso reflexionar sobre el precio de la propia conexión a Internet que nos imponen las compañías dedicada a ellos. Como bien cita Stralunato en su post ADSL … ¿Capricho o necesidad?:

Ninguna de esas ventajas y posibilidades que el conocimiento compartido a través de Internet nos ofrece pueden ser aprovechadas si no tenemos acceso a esa Red. Sin ese acceso, universal y asequible, nuestras potencialidades de nada servirán, nada podremos sacar de ellas. De nada valdrá nuestra inteligencia si no encuentra caminos por los que avanzar para concretarse en algo productivo. Siempre quedará quien sólo acceda a Internet como una simple opción más para rellenar su tiempo de ocio. Quizá para esa gente disponer de una línea ADSL suponga tanto, o tan poco, como poder disfrutar de la televisión de pago. Pero para la sociedad como tal, en su conjunto, ese acceso ADSL no es un capricho. Es ya una necesidad que puede marcar el rumbo de nuestro futuro común.

Y como suele ser costumbre, el actual Presidente de la Junta de Extremadura no se suele quedar sólo en las palabras y suele dar ejemplo de lo que predica y por ello, ayer, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayudar con hasta 200 euros a aquellos extremeños que quieran disponer de ADSL en sus domicilios.

El período mínimo que tienes por el que tienes contratar la ADSL es de 12 meses. Además tendrán prioridad las familias numerosas, quien tenga algún grado de minusvalía y aquellos hogares en los que vivan alguna persona mayor de 65 años.

Con ello se pretende aumentar las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística de hace seis meses que indican casi el 24% de los hogares extremeños, es decir cerca de 90.000, disponían de conexión a Internet.

Imagen | Philippe Ramakers

Etiquetas: ,

Con perdón

El humorista Máximo (El País) nos cuenta la trama más verosímil de todas las contadas y posibles sobre el 11-M.

Nota: como él propio humorista dice en la viñeta: con perdón a las víctimas.

Etiquetas: ,

20 febrero 2007

Ciberactivismo en Extremadura

La wikipedia define el ciberactivismo como "el conjunto de técnicas que mediante el uso de tecnologías de la comunicación, fundamentalmente Internet y telefonía móvil, impulsan procesos de acción colectiva o desobediencia civil, bien en el espacio virtual, bien en el plano real".

Pero ¿Pueden cuatro blogueros revolucionar la blogosfera? Esta pregunta es difícil de contestar, pero en la blogosfera de Extremadura parece que si porque esto es lo que esta ocurriendo.

Y es que el trabajo de cuatro blogueros, ni uno más, ha conseguido que el blog de Guillermo Fernández Vara que apenas tiene dos semanas de vida, poco más de 14 días, ya este como el 7º blog de político más importante de toda España, y el 8º blog más importante de toda Extremadura.

El blog de Guillermo Fernández Vara esta justo por debajo de políticos blogueros con una larga trayectoria por este e-mundo y además con una mayor repercusión en la mayoría de los medios de comunicación tradicionales como pueden ser los blogueros: Eduardo Madina, Rafael Estrella o Jordi Sevilla, los tres miembros de lasideas.es y que son respectivamente diputado nacional y víctima del terrorismo, embajador de España en Argentina, y Ministro de Administraciones Públicas, o el blog del propio Pepe Blanco, nº dos del PSOE a nivel nacional.

Además, el blog del candidato socialista es la sexta subida más fuerte habida en todo el ranking de Alianzo, y con una tendencia que es más que posible que en la próxima actualización este blog este ya dentro de los 500 primeros puestos a nivel nacional.


El blog como ya he afirmado más arriba apenas tiene dos semanas y en este tiempo ya tiene un predicción de 4 de pagerank, y es que cuenta ya con más de 250 backlinks.


Y han sido solamente cuatro blogueros los que han revolucionado tanto la blogosfera extremeña y la blogosfera política española, dos blogosfera que aunque con alguna tradición ya aún se encuentra en un estado incipiente. Pero ¿esto mismo se puede hacer en una blogosfera consolidada como la española?

Por cierto, ciberactivismo no es ciberpolítica.

Si alguien quiere conocer más sobre ciberactivismo que se apunte a las Jornadas Ciudad Digital y vaya al Taller de Ciberpolítica, donde me comportaré como un verdadero troll, que coordinará Cesar Calderón, el Netoratón que consiguió, con una pequeña ayuda, revolucionar la blogosfera española y algún que otro periódico de esos que aun existen en papel para apoyar la manifestación del 13e en apoyo de las ultimas victimas de ETA.

Nota: este post caducará en 5 días, en cuanto alianzo.com actualice su ranking.

Etiquetas: ,

Las pepitas de oro son de color rojo

Esta es la primera legislatura en la que Antonio Díaz es alcalde de Miajadas, aunque anteriormente ya ocupó el puesto de concejal durante 16 años.

- ¿Cuáles son las principales acciones que se han llevado a cabo en la última legislatura?

- Se está ampliando el polígono industrial con 102 parcelas más en 30 hectáreas, se han modernizado infraestructuras como la entrada a la localidad y se construye el segundo tramo de la Avda. García Siñeriz. Se está remodelando y modernizando la Plaza de España y con los planes provinciales de la Diputación de Cáceres se ha reformado la Plaza de la Llanada y la Plaza Castillo. También se está cambiando el alumbrado público en algunas calles, que estaba obsoleto, se está construyendo una piscina climatizada y se ha hecho una cubierta nueva en el estadio de fútbol, así como se ha iluminado el terreno de juego. Se finaliza también la rehabilitación del Palacio Obispo Solís para convertirlo en centro cultural, sala de exposiciones y sede de la Universidad Popular. Se está construyendo un centro de día especial para enfermos de Alzheimer, se dispone de servicio de ayuda a domicilio y se está rehabilitando el antiguo matadero para hacer en él un local social para que sea punto de encuentro de las asociaciones. Asimismo, se ha puesto en marcha la Agenda Local 21 y se ha creado el Consejo de Medio Ambiente para aplicar el desarrollo sostenible en el pueblo y comenzar el 'Parque Mediterráneo' en 12 hectáreas, un gran pulmón verde para la localidad. En las pedanías de Alonso de Ojeda y Casas de Miajadas también se están haciendo numerosas mejoras y se dota de servicios como telecentro, jardines...

- ¿Y qué proyectos os quedan todavía por desarrollar?

- Se hará una nueva fábrica de segunda transformación, también es posible que se instale una empresa de cátering que dará servicios a los hospitales del SES y se va a cerrar con Acciona la construcción de una planta de biomasa de 15 kilowatios, que supondrá un valor añadido para los agricultores y para el sector del transporte. Junto a la C.H.G y la Diputación de Cáceres se va a poner en valor el Parque de la Laguna Nueva, se construirán 150 V.P.O en Miajadas y otras varias en Alonso de Ojeda, lo que impulsará nuestro desarrollo.

HISTORIA DE MIAJADAS

Los primeros vestigios de la huella del hombre en Miajadas corresponden al Eneolítico, en los taludes del río Búrdalo, y fueron descubiertos por Mario Roso de Luna a principios del siglo XX, hombre muy vinculado a la localidad aunque nació en Logrosán. Son numerosos también los útiles hallados por estas tierras como jarros de barro, hachas en sílex o granito, puntas de flechas o lanzas y un sinfín de restos de útiles de mobiliario doméstico. De la época romana también quedan vestigios de tumbas en diferentes fincas e incluso muchas de las lápidas halladas aún se conservan como dinteles en las puertas de las casas antiguas de Escurial y Villamesías. Con la constitución de la Orden de Santiago en 1175 las tierras de Miajadas fueron reconquistadas a los musulmanes por San Fernando, cuando reconquistó Montánchez y Medellín, a la vez que se repartieron en parcelas que son el origen de los actuales nombres de las tierras de Miajadas. En el siglo XIII se construyó el castillo de Miajadas, perteneciente a los Condes de Medellín y que, en un principio, sirvió de fortaleza de vigilancia de los territorios del condado. Después Miajadas encontró su independencia como entidad propia, por lo que a partir de ese momento dejaría de pertenecer a Medellín y se constituyó la Real Villa y Señorío de Miajadas.

NUMEROSOS MONUMENTOS

Una de las iglesias de la localidad lleva el nombre de Santiago el recuerdo a las órdenes militares que repoblaron estas tierras siglos atrás. Es una construcción de mampostería y sillería alta, con recios estribos y lleva planta de cruz latina, de influencia gótica, así como también son de influencia gótica la bóveda y la portada del oeste. Con relación al románico se pueden observar los muros y unos ventanales. También cabe destacar en la localidad la Iglesia de Belén, el Palacio del Obispo Solís, la Ermita de San Bartolomé, la Casa de los Cassillas-Tres Palacios, la Casa de los Gutiérrez, la Picota Blanca y la Cruz de la Carretera de Escurial.

CÉLEBRES LUGAREÑOS

Saturnino Desiderio Juan Martín Cerezo, héroe de España en Baler (Filipinas), fue el artífice de la última gesta española en tierras coloniales, pues participó en la guerra de la independencia del archipiélago filipino. Finalizada la guerra, refugiados en una ermita, encabezó la resistencia de un puñado de valientes sin noticias de que España había firmado ya la paz. Nació en Miajadas el 11 de febrero de 1866 en la antigua calle de la Reina (hoy Martín Cerezo). José Massa Solís es pintor y nació en Miajadas el 20 de julio de 1.935, donde permaneció hasta los 14 años, cuando becado por el Gobierno Civil, marchó a Cáceres para cursar estudios de Dibujo Artístico en la Escuela de Bellas Artes. Dos grandes representantes de la localidad.

Publicado en el períodico Hoy el domingo 18 de Febrero

Etiquetas: ,

18 febrero 2007

Sobre el bloguero Guillermo

Estaba blogeando un rato, de blog en blog, y me he pasado por el blog del Guillermo Fernández Vara, y su último post me ha gustado:

La administración Extremeña seguirá siendo Linex, porque creemos en una tierra de código abierto, donde todos podamos aportar lo que sabemos en beneficio de todos. Pero no podemos quedarnos ahí, tenemos que conseguir que el código abierto llegue desde la administración hasta la calle, a las empresas, a la sociedad civil, generando beneficios para nuestra tierra y haciendo de Linex un elemento no solo de ahorro, sino de crecimiento económico para la región.

Extremadura va a seguir apostando por el software libre, porque esto significa apostar por el desarrollo de nuestra gente.


Parece que Extremadura no solamente tiene garantizado el relevo socialista en la Presidencia a la Junta de Extremadura, sino que también tiene asegurada la apuesta y el apoyo por el software libre como medio de crecimiento económico y social y medio de igualdad entre todos los extremeños y amigos.

Etiquetas: ,

17 febrero 2007

11.026.163 terroristas

Según la información aportada ayer por Miguel Ángel Rodríguez, antiguo portavoz del gobierno de Aznar y experto en aportar datos más que relevantes, (no es Er Sevilla cantante de los Mojinos Escocios), en España a día de hoy hay unos 11.026.163 terroristas declarados. Y gran mayoría de ellos están en libertad y la policía no los busca.

11.026.163 terroristas culpables de atentar con su voto un 14 de Marzo de hace ya casi tres años. Pero lo de todo es que esta cifra de 11.026.163 terroristas es que en lugar de disminuir aumentan día tras día, y aumentan por mucho que los españoles de verdad, los de toda la vida, su partido político y sus asociaciones hagan por evitar esto y quieran llevar a los espoñolitos de verdad hacia la luz, hacia la verdad, hacia ...

Más terroristas confesos: JLPrieto, Yocrítico, Apodérate ... Si es que hasta en el nombre se les ve que son terroristas.

Etiquetas: , ,

16 febrero 2007

Alegría Ajena

Hay a veces que una buena noticia de un amigo te alegra más incluso que si fuera propia.

Ayer al llegar a casa en el informativo de las 8.30 h. de Canal Extremadura estaban diciendo que el PSOE de Extremadura acababa de aprobar la lista de candidatos a diputados de Cáceres y de Badajoz que iban a acompañar a Guillermo Fernández Vara para ser Presidente de la Junta de Extremadura.

Apenas me sacó de dudas, solamente mencionaron a los tres primeros de las listas de cada provincia, pero esta mañana al ojear el periódico Hoy me he llevado una grata sorpresa.

Conozco personalmente a varios de esa lista pero a casi todos me esperaba que fueran, y la mayoría que fueran en los puestos que van. Pero si, como he afirmado antes me he llevado una más que muy grata sorpresa. Un compañero de e+, mi profesor de la uni, mi amigo José María va en la lista.

Aunque a priori tiene difícil ser diputado de la Junta de Extremadura, recapacitándolo un poquillo es más que posible que acabe siendo uno de mis representantes a nivel extremeño. La verdad es que me gustaría ya que todo lo que hace lo hace de corazón y este lo tiene muy grande, se implica en lo que hace, todo lo que hace lo hace en conciencia, y en lo ultimo que piensa es en él.

Además tenemos en común que su psicólogo y mi psiquiatra nos han diagnosticado la misma enfermedad: estamos demasiado enamorados de Portugal.

Por cierto, a todos mis trolls más queridos, a mis trolls más cercanos, he de anunciar que posiblemente vuestras visitas a tener menos morbo debido al anuncio que a final de este párrafo voy a hacer. Y es que este verano cuando llegue la feria de Miajadas el administrador de este blog no será concejal de ningún pueblo y de ningún partido.

Etiquetas: , ,

Las noticias del último año.

Los mejores reporteros de la información harán esta noche, a partir de las 22.00 h. en el Teatro López de Ayala el mejor resumen de la actualidad del mundo, de España, de Extremadura y de Badajoz del último año.


Farruquito, Marbella con Roca, Cachuli, la Panto y los animales disecados, el polonio y los espías, las muerte de los dictadores Pinochet y Sadam Hussein, las recalificaciones urbanísticas y tan desinteresados alcaldes, el terremoto del pasado lunes, el polígrafo de la verdad o de la mentira, Eta y los terroristas islamistas, la marcha de Rodríguez Ibarra, la critica de Risto Mejide, … y la constante omnipresencia del alcalde de Badajoz y su bonita costumbre de inclinar el codo en la barra de un bar estarán presente en los ocho mejores resúmenes.

Las ocho agencias de información presentes en la final son: Taways, Titirimundi, La Caidita, Ad Libitum, Capitán Extremadura, Los Agüitas, Jarana y El nombre da igual.

Esta final, de murga y chirigotas del Carnaval de Badajoz se podrá seguir en el propio teatro López de Ayala, a través de Canal Extremadura, a través del satélite Astra en Extremadura TV Internacional y en Digital + en la frecuencia 310.

Un ejemplo de lo que puede pasar esta noche es este video de la actuación de la murga 4e: Ese es el Espiritu, murga que ha caido en semifinales, imaginaros como serán las finalistas.



Las fotos han sido tomadas del especial del diario Hoy del Carnaval de Badajoz 2007

Etiquetas: ,

15 febrero 2007

Ciberpolítica extremeña

Hace un par de semanas el amigo Carlos Guadian se hacia eco de un articulo donde enumeraba a diez bloggers que pueden hacer que Hillary Clinton tenga éxito o fracaso con su campaña electoral y donde se comentaba las posibles consecuencias reales que se puedan derivar de la actividad de estos bloggers más importantes de EE.UU. en la campaña de la precandidata a la Casa Blanca.

Carlos termina su post preguntándose: "¿Tendremos en España una lista de diez bloggers políticos que sean capaces de influenciar en los resultados las próximas elecciones? Y si es así ¿Quiénes serán?". Probablemente si exista esa lista y posiblemente varios de ellos este en los primero puestos de aquí.

Pero ¿esto se puede dar a nivel más local?, es decir, a nivel regional o local. El candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tiene un recién estrenado blog con el que ya ha conseguido mucho más éxito de lo que en principio él y sus asesores podían esperar. Además también esta recién creado el blog colaborativo Aupa Fernández Vara en el que alguno de los blogeros progresistas de Extremadura se han unido para poner en valor todo aquello relacionado con el candidato socialista.

De los otros candidatos a la Junta de Extremadura no tengo noticia de que posean blog propio y personal, ni de ninguno dedicado a sus personas. Tanto Carlos Floriano como Víctor Cascos bastante problemas internos tienen ya como para dedicarse a hacer propuestas en positivo y dedicar un tiempecito a la blogosfera. Bueno alguna noticia de estos si hay, pero no se si es buena.

Pero los blogs personales de los candidatos y o de adulación a sus personas poco éxito directo pueden tener sobre el votante indeciso, aunque puedan servir para conocer mejor a la persona, a la forma de ser del candidato. Por lo que estos blogs no estarían en esta lista de los blogs más influyentes en las próximas elecciones extremeñas. Habría que buscarlos fuera de los que son los partidos. ¿Existirá esa lista de blogs sobre temática política que si influyan en Extremadura?.

Por cierto, la ciberpolítica y ser blogger va aún más allá de tener un blog y sino que se lo pregunten al coordinador del taller de ciberactivismo de las Jornadas Ciudad Digital.


Etiquetas: , ,

14 febrero 2007

Ibarrísimo VI

Tras 24 años de autonomía, en un proceso vertiginoso, hemos pasado de ser conocidos por aquellos que repartíamos tierras, a ser gente que reparte conocimiento a través del software libre; la primera razón respondía a un principio básico y, la segunda a la inteligencia y ver con claridad el futuro, que empieza a ser presente y, repartir conocimiento es el sueño de cualquier socialista, con la ventaja de lo que le das a uno no se lo quitas a otro, sino aumentas su inteligencia, nos estamos guiando por el principio de la vieja economía, el valor no radica en la escasez, sino en la abundancia, cuanto más conocimiento, mejor para todos.

Los extremeños, mientras se discutía de la identidad, hemos estado callados, no hemos reclamado ser nación, ni comunidad histórica pero, eso no significa que somos menos nosotros, sino que hemos decidido que no queremos ser lo que fuímos, sino que queremos ser lo que seremos, posición de aquellos que pretenden ser lo que fueron en tiempo pasado.

Queremos apostar mirando al futuro que, es lo que saben hacer los pueblos libres e inteligentes. Nos traicionan dos cosas: el nombre, porque como casi nunca nadie le hecho cuenta a esta tierra, se quedó con el nombre de Extremadura, uniendo dos términos, saliendo un concepto bastante negativo; y, el tópico, se piensa que Extremadura es la región que menos crece, cuando el pasado año fuímos la segunda. Hemos decidido apostar por una sociedad donde la inteligencia viene en nuestra ayuda, la materia prima del desarrollo de un pueblo.

Sobre software libre, somos la primera región que está metiendo este software en toda la región y, la gente no lo comprende pero, nadie dudaría que un administrador hiciera una autovía y, alguién se le ofreciera gratis y, eligiera pagar, duraría muy poco. España paga 1.000 millones de euros en software propietario, porque no acepta que existe uno libre que, además favorecería la creación de empresas secundarias.


Juan Carlos Rodríguez Ibarra
durente su conferencía hoy en el Foro de Nueva Economía

Más Ibarrísimos: I, II, III, IV y V

Etiquetas: , ,

¿Sólo amigos?


Viñeta publicada hoy en www.elpais.com

Etiquetas: ,

11 febrero 2007

Cuatro veces Extremadura.

Esta mañana como muchos domingos por he ido a practicar senderismo por Extremadura. Hoy ha tocado muy cerquita, ha sido a la localidad vecina de Almoharín, por los caminos y veredas que surcan por sus campos. La propuesta era subir hasta lo alto de la sierra de San Cristóbal pero tanto la lluvia como la niebla nos han aconsejado sólo andar por su ladera.

Tras concluir la mañana deportiva, los miembros de la Peña del Diablo nos encaminamos hacia un bar de la localidad para retomar algo de las fuerzas perdidas antes de volver a Miajadas. Un compañero estaba ojeando el Periodico Extremadura y me llamó la atención. “Mira esto”, y es que hoy en dicho periodico viene un reportaje de tres paginas titulado: “Los planes de renovables generarían 4 veces el consumo de Extremadura”.

Y si, entre todos los planes y anuncios realizados en los últimos tiempo en Extremadura la región generaría cuatro veces más de “energía verde” que el actual consumo total, unos 15.200 gigavatios hora por año, cantidad muy parecida a lo que generan los dos reactores de la central nuclear de Almaraz.

Entre los proyectos destacan más de cien proyectos de energía eolica, la energía solar termoeléctrica con nueve centrales, nueve proyectos de energía fotovoltaica y otros de biomasa donde una de las centrales se instalará en Miajadas.

Lo mejor de todo es que gran parte de todos estos proyectos serán realizados con dinero extremeño.

Lee la noticia al completo: Los planes de renovables generarían 4 veces el consumo de Extremadura ( El Periódico Extremadura - 11/02/2007 )

Etiquetas: , ,

10 febrero 2007

España se rompe por el Burdalo

Ayer estuvo en Miajadas Miguel Arias Cañete, exministro del PP y conocido internacionalmente por haber intentado acabar con todas las vacas de España comiéndoselas en pequeñas pero numerosas tapitas, rebajadas con un poco de tinto. Además autor de grandes frases históricas como: "El regadío hay que utilizarlo como a la mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno", que gran conocedor del regadío y de las mujeres.

Estuvo en Miajadas para anunciarnos a los miajadeños que España se rompe y que ya ha descubierto por donde se rompe España. Y es que España se rompe exactamente a la altura de Miajadas, justamente por el cauce del río Burdalo (afluente del Guadiana) y que riega gran parte de las vegas que fortalecen a este tomate.

Además, el señor exministro comevacas vino a Miajadas a reírse de los miajadeños y de su memoria. Recordó que el sector del tomate esta en crisis pero se le olvidó que él fue el ministro que apuntó estuvo que por donde se extiende el dominio del tomate se quedará sin tan rojo tesoro.

Pero no vino solo, vino acompañado de Carlos Floriano, también conocido como Florikito. Florikito vino a Miajadas a prometer, y prometió, si el consigue que después de las elecciones de mayo no le echen de su propio partido por perderlas los miajadeños seremos más altos, más rubios, más guapos, más fuertes, más inteligentes, porque dentro de su discurso no se cansa de decir que los extremeños somos tontos por no votarle a él que es el señorito con camisita y engominado más guay que a dado esta tierra.

Etiquetas: , ,

09 febrero 2007

ciudaDigital

Que el mundo está cambiando ya no se le escapa a nadie, y que son las nuevas tecnologías una de las grandes impulsoras de esta revolución que lleva implicaciones tanto económicas, sociales como políticas.

¿Conoces el impacto que las nuevas tecnológicas están tenido en las relaciones económicas y sociales? ¿Comprendes que es la brecha digital, sus riesgos y las acciones necesarias para subsanarla? ¿Sabes como cualquier asociación o los movimientos asociativos pueden aprovecharse de las nuevas tecnologías? ¿Entiendes como las nuevas tecnologías te pueden ayudar a mejorar tus quehaceres diarios? ¿Piensas que existen nuevas formas de activismo económico, político o social y como utilizarlas en la red?

No pienses más en las respuestas y apúntate que ya se ha abierto la inscripción en las jornadas Ciudad Digital, rellenando un sencillo formulario que encontraras en este enlace y de forma inmediata, puedes ya reservar tu plaza en las jornadas.

Etiquetas: , ,

08 febrero 2007

Serás libre cuando ...


En software libre existen cuatro libertades esenciales: la libertad de ejecutar el programa como el usuario desee, conocer el código fuente del programa para permitir a los demás mejorarlo, poder distribuir copias del mismo y ayudar a la comunidad. De esta forma el usuario sería libre y su sistema ético correcto.

La democracia es como el software libre y la dictadura como el privativo puesto que en el primero el usuario no tiene amo y en el segundo está sometido a él y a las funciones que únicamente el programa privado está dispuesto a ofrecer.

Richard Stallman
I Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre
durante su ponencia en el CISL 3.0

Etiquetas: ,

07 febrero 2007

Ibarrísimo V

“Extremadura liderará una iniciativa en la que se produzca un cambio de legislación, a nivel nacional, que ofrezca cobertura legal a las licencias creativas libres 'Copy left'.”

"Puede que se piense que esto del Software Libre sea una cuestión de pobres, ya que se ha impulsado desde Andalucía y Extremadura, pero no, el Software Libre es una cuestión de inteligentes y demócratas"

"Lo que nos ahorramos en royalties lo hemos invertido en que cada pupitre de la región tenga un ordenador disponible"

"No tienen interés en los derechos de autor tradicionales porque necesitan ser conocidos y promocionarse"

"En Extremadura hemos pasado en 20 años de repartir tierras a repartir conocimiento"

Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Presidente de la Junta de Extremadura
Durante la apertura del Congreso Internacional de Software Libre 3.0

Tras esto entregó el I Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre a Richard Stallman, uno de los gurús mundiales del Software Libre.

Anteriores Ibarrísimos: I, II, III y IV

Etiquetas: ,

06 febrero 2007

Una sencilla definición de política

La Política es levantarte por las mañanas y pensar un rato en tus padres, un rato en tus hijos, y pensar el resto del día qué puedes hacer tu por ellos, por mejorar sus vidas.

Guillermo Fernández Vara
Candidato a la Junta de Extremadura del PSOE
Actual Consejero de Sanidad y Consumo de Extremadura

Nota: Fernández Vara continua diciendo que si en su trabajo busca hacer aquello que vaya en el progreso de aquellos que le rodean irá entonces también irá en beneficio de "toda la sociedad extremeña", ya que aquello que no quiere para su familia tampoco lo quiere para los demás.

Etiquetas: ,

05 febrero 2007

Extremos demasiado unidos

Visitando a los amigos de lasideas.es veo que Ricardo acaba de actualizar su blog y me encuentro con este post titulado: ¡Andá, la leche! que comenta esta foto:


Realmente no creo que sea para tanto, a nivel local de Miajadas y regional, Extremadura, estoy harto de encontrarme demasiadas veces con esta paradoja. Muchas veces tengo duda que los representes de algunos partidos políticos representen a sus partidos en vez de al contrario. Posiblemente están ahí más para figurar y creerse que son que para hacer algo por los ciudadano. Y es que los ataques sin sentidos contra quien gobierna los hace demasiadas veces ir a los extremos juntitos de la mano, como buenos amiguitos y sin salirse ninguno del camino marcado.

Y mucha gente me habrá escuchado pensar en alto: los extremos se atraen tanto que muchas veces se confunden.

Etiquetas: , , ,

01 febrero 2007

Tomateach

Las grandes agencias y sociedades americanas de investigación y sus satélites ya han detectado desde donde se publica este blog. Y lo dicen bien clarito: "Tomate más grande del mundo"

Aquí varias imágenes que muestran la sombra del tomate que da cobijo a este humilde blog.


Exactamente: 39º08'09,94'' Norte y 5º56'48,02''

Sus dimensiones:

El palo "tipo chupa-chups" sólo mide 10 metros.

El tomate mide 4 metros y medio de altura.

Mide 5’5 metros de diámetro.



La autovía es la A-5: Madrid-Miajadas-Lisboa

Por cierto, ya funcionamos a través de www.alasombradeltomate.es

Etiquetas: , , ,