A la sombra del Tomate: Las pepitas de oro son de color rojo

20 febrero 2007

Las pepitas de oro son de color rojo

Esta es la primera legislatura en la que Antonio Díaz es alcalde de Miajadas, aunque anteriormente ya ocupó el puesto de concejal durante 16 años.

- ¿Cuáles son las principales acciones que se han llevado a cabo en la última legislatura?

- Se está ampliando el polígono industrial con 102 parcelas más en 30 hectáreas, se han modernizado infraestructuras como la entrada a la localidad y se construye el segundo tramo de la Avda. García Siñeriz. Se está remodelando y modernizando la Plaza de España y con los planes provinciales de la Diputación de Cáceres se ha reformado la Plaza de la Llanada y la Plaza Castillo. También se está cambiando el alumbrado público en algunas calles, que estaba obsoleto, se está construyendo una piscina climatizada y se ha hecho una cubierta nueva en el estadio de fútbol, así como se ha iluminado el terreno de juego. Se finaliza también la rehabilitación del Palacio Obispo Solís para convertirlo en centro cultural, sala de exposiciones y sede de la Universidad Popular. Se está construyendo un centro de día especial para enfermos de Alzheimer, se dispone de servicio de ayuda a domicilio y se está rehabilitando el antiguo matadero para hacer en él un local social para que sea punto de encuentro de las asociaciones. Asimismo, se ha puesto en marcha la Agenda Local 21 y se ha creado el Consejo de Medio Ambiente para aplicar el desarrollo sostenible en el pueblo y comenzar el 'Parque Mediterráneo' en 12 hectáreas, un gran pulmón verde para la localidad. En las pedanías de Alonso de Ojeda y Casas de Miajadas también se están haciendo numerosas mejoras y se dota de servicios como telecentro, jardines...

- ¿Y qué proyectos os quedan todavía por desarrollar?

- Se hará una nueva fábrica de segunda transformación, también es posible que se instale una empresa de cátering que dará servicios a los hospitales del SES y se va a cerrar con Acciona la construcción de una planta de biomasa de 15 kilowatios, que supondrá un valor añadido para los agricultores y para el sector del transporte. Junto a la C.H.G y la Diputación de Cáceres se va a poner en valor el Parque de la Laguna Nueva, se construirán 150 V.P.O en Miajadas y otras varias en Alonso de Ojeda, lo que impulsará nuestro desarrollo.

HISTORIA DE MIAJADAS

Los primeros vestigios de la huella del hombre en Miajadas corresponden al Eneolítico, en los taludes del río Búrdalo, y fueron descubiertos por Mario Roso de Luna a principios del siglo XX, hombre muy vinculado a la localidad aunque nació en Logrosán. Son numerosos también los útiles hallados por estas tierras como jarros de barro, hachas en sílex o granito, puntas de flechas o lanzas y un sinfín de restos de útiles de mobiliario doméstico. De la época romana también quedan vestigios de tumbas en diferentes fincas e incluso muchas de las lápidas halladas aún se conservan como dinteles en las puertas de las casas antiguas de Escurial y Villamesías. Con la constitución de la Orden de Santiago en 1175 las tierras de Miajadas fueron reconquistadas a los musulmanes por San Fernando, cuando reconquistó Montánchez y Medellín, a la vez que se repartieron en parcelas que son el origen de los actuales nombres de las tierras de Miajadas. En el siglo XIII se construyó el castillo de Miajadas, perteneciente a los Condes de Medellín y que, en un principio, sirvió de fortaleza de vigilancia de los territorios del condado. Después Miajadas encontró su independencia como entidad propia, por lo que a partir de ese momento dejaría de pertenecer a Medellín y se constituyó la Real Villa y Señorío de Miajadas.

NUMEROSOS MONUMENTOS

Una de las iglesias de la localidad lleva el nombre de Santiago el recuerdo a las órdenes militares que repoblaron estas tierras siglos atrás. Es una construcción de mampostería y sillería alta, con recios estribos y lleva planta de cruz latina, de influencia gótica, así como también son de influencia gótica la bóveda y la portada del oeste. Con relación al románico se pueden observar los muros y unos ventanales. También cabe destacar en la localidad la Iglesia de Belén, el Palacio del Obispo Solís, la Ermita de San Bartolomé, la Casa de los Cassillas-Tres Palacios, la Casa de los Gutiérrez, la Picota Blanca y la Cruz de la Carretera de Escurial.

CÉLEBRES LUGAREÑOS

Saturnino Desiderio Juan Martín Cerezo, héroe de España en Baler (Filipinas), fue el artífice de la última gesta española en tierras coloniales, pues participó en la guerra de la independencia del archipiélago filipino. Finalizada la guerra, refugiados en una ermita, encabezó la resistencia de un puñado de valientes sin noticias de que España había firmado ya la paz. Nació en Miajadas el 11 de febrero de 1866 en la antigua calle de la Reina (hoy Martín Cerezo). José Massa Solís es pintor y nació en Miajadas el 20 de julio de 1.935, donde permaneció hasta los 14 años, cuando becado por el Gobierno Civil, marchó a Cáceres para cursar estudios de Dibujo Artístico en la Escuela de Bellas Artes. Dos grandes representantes de la localidad.

Publicado en el períodico Hoy el domingo 18 de Febrero

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio