A la sombra del Tomate: septiembre 2006

29 septiembre 2006

Algunos datos económico

En el día que la Bolsa ha conquistado por primera vez en su historia los 13.000, un par de datos económicos:
  • La inversión por habitante en Extremadura será en el 2007 de 125 euros más que en comunidades como Cataluña con nuevo Estatut y todo. Los extremeños tendrán inversiones de 542 euros per cápita, frente a los 417 euros de los catalanes y los 442 de los madrileños. La media nacional esta en 476 euros por habitante. Cuando gobernaba el PP, Extremadura recibió entre 86 y 378 euros por habitante. Extremadura recibirá el 3,9% de la inversión mientras que su PIB significa el 1,7%, mientras que Cataluña con el 18,8% del PIB recibe el 14%, y Madrid, con el 17,7% del PIB tendrá el 12,3% de inversión. Es lo que se conoce como política redistributiva de la renta espacial o regional.
  • Entre los extranjeros que viven en España hay 1.860.000 cotizantes y 60.000 pensionistas. Su aportación llegará en el 2007 a casi 8.000 millones de euros, igual importe que el superávit previsto por el Gobierno, el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

Etiquetas: , ,

28 septiembre 2006

Festividad Geek

Aunque a muchos nos parezca que se celebra a diario hoy es el Día de Formular una Pregunta Estúpida según el Calendario de Festividades Geek.

De entre todas las preguntas que hoy se lean y se escuchen ¿Cuál será la pregunta más estupida?

Los que hacen preguntas estupidas a diario ¿hoy descansan?¿es festivo para ellos? u ¿hoy celebran huelga a la japonesa?

Pero recordar: La única pregunta estúpida es una pregunta no preguntada

Etiquetas:

27 septiembre 2006

La Piel contra la Piedra

Visitando los blogs que tengo enlazados en la columna de la derecha, al pasar por el de Sara Moyá he encontrado este video, un descarte de la película La Pelota Vasca: La Piel contra la Piedra en la que Eduardo Madina realiza unas declaraciones sobre Fedérico Jiménez Losantos.




Lamentablemente F.J.L. no es el único que piensa así por el simple hecho de creer que sí los terroristas vuelven a matar ganaran más votos por lo que creo que este es un buen momento para seguir alzando la voz y repetir una y otra vez NIRE IZENEAN BAI, EN MI NOMBRE SI y decirle a las personas que como Eduardo luchan cada día por que quieren la paz para Euskadi, una paz sin exclusiones, una paz para todos, en síntesis PAZ con mayúsculas como afirma Alfonso Gil en su blog, que no estan solas.

Etiquetas:

25 septiembre 2006

Miajadas en el Telediario

Estas tranquilamente el sábado tomándote el cafelito de después de comer viendo el telediario de La Primera de Televisión Española cuando te atragantas porque sale tu pueblo en él. ¿Qué ha pasado que yo no me enterado??? Tranquilo, resulta que Miajadas es ejemplo de las cosas bien hechas, somos noticia porque el Ayuntamiento de Miajadas y su proyecto Miajadas Ciudad Saludable avanza entre las primeras en España en el tema de la energía solar y sus instalaciones de energía fotovoltaica es un ejemplo para el resto del país.
Miajadas fue noticia en el Telediario 1ª Edición de Televisión Española del sábado día 23 de septiembre como ejemplo de los avances en España de las energías renovables.

Nuestra localidad es pionera en nuestro país como así ha quedado patente al quedar reflejado como noticia en uno de los programas más vistos y con más repercusión del panorama nacional.

Esto ha posible gracias al apoyo del Alcalde de Miajadas, Antonio Díaz que comentó “desde el ejecutivo miajadeño hemos apostado siempre por la innovación en las energías no contaminantes y el respeto al medio ambiente”.

El Alcalde Antonio Díaz destacó dos fechas “El 31 de diciembre de 2003, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Miajadas aprobó por unanimidad adherirse a la Carta Aalborg, por considerar que contribuye positivamente a la implantación y desarrollo de la Agenda 21 Local y a la Red Extremeña de Ciudades Saludables y Sostenibles", y "El 15 de marzo de 2004, día en el que el Ayuntamiento de Miajadas firmó un Convenio de Colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, dando comienzo así el proyecto: Miajadas Ciudad Saludable y Sostenible.”

"Tras la creación de este proyecto,son muchos los pasos dados en este tema por el Ayuntamiento, avances que van desde la creación del Consejo del Medio Ambiente hasta el proyecto para la creación de un Parque Mediterráneo en nuestra localidad de más de 17 hectáreas que ya ha comenzado a construirse, además de la instalación de energía solar para agua en los diferentes vestuarios de las distintas instalaciones deportivas de Miajadas, …, además de la construcción de unas instalaciones de producción eléctrica solar fotovoltaica con 28 paneles de 190 Wp con conexión a red” subrayó Antonio Díaz, Alcalde de Miajadas.

Etiquetas: ,

Recordar y Honrar

A pesar de que ningún representante de la derecha española del ayuntamiento de Badajoz se digno a acudir a la inauguración de la exposición 70 años. Guerra Civil Española. 1936, que nadie espere encontrar en ella ningún intento de alguno de los bandos contendientes por rescribir la historia.

Probablemente el acto de inauguración de una exposición no es el mejor momento para verla.

Dividida en dos salas, una de ellas audiovisual, puede a primera vista hacerse pequeña, pero un consejo: cuando quieras ir a verla guárdate dos horas libres por lo menos.

Tienes que ir dispuesto a observar, leer, pensar reflexionar y escuchar.

Banderas de la II Republica Española, de la España franquista, de la falange, dos constituciones de la II Republica Española, un Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de la España de 1936, portadas originales del diario Ahora y el ABC juntas, también periódicos como El Socialista, la Vanguardia, el Diario de Falange Española, el Diario de Burgos, etc., cartelería de propaganda de ambos bandos, fotos de diversos protagonistas, fotos muy ilustrativas de lo que fue la guerra civil, la partida de defunción de un jornalero (que como la gran mayoría murió por “muerte natural”), etc.

Destacan el mono de miliciano republicano, tres cascos diferentes de soldados que combatieron, uno de ellos alemán, una pistola Astra reglamentaria de las Fuerzas de Seguridad de la Republica, un mosquetón Mauser, una ametralladora Hotchkiss modelo de 1914 del ejercito español (de 52 kilos, como para salir huyendo con ella al hombro), un traje de guerra del bando alzado, etc.

Pero mientras estas observando o leyendo cualquier objeto de los anteriores debes ir prestando atención a los sonidos ya que puedes escuchar algún bombardeo de alguna ciudad española, a Francisco Franco dando un discurso en 1936, el Cara al Sol, el Himno de Riego, Yo tenia un Camarada, Soy Falangista, un discurso de Francisco Largo Caballero, el Ejercito de del Ebro, etc.

Aunque mi recomendación es que te detengas especialmente a ver y escuchar los dos noticiarios de Pathé Journal, uno con imágenes de la proclamación de la II Republica de España el 14 de Abril de 1931 y el segundo con fragmentos de imágenes de Badajoz y Almendralejo en Agosto de 1936. Además, un documental de propaganda franquista producido en Estados Unidos por Russel Palmer en 1936, y otro documental de titulo: Fuego en España” de propaganda republicana pagado por el PCE.

70 años. Guerra Civil Española. 1936 es una visión de este lamentable hecho de la historia española, que parte de la Política de Masas en Democracia de la II Republica Española hasta los vencedores y vencidos, pasando por la violencia y el sufrimiento popular y por la repercusión europea de esta guerra, entre otros.

Etiquetas: ,

22 septiembre 2006

70 años

Esta tarde la pasaré en Badajoz. Voy al Palacios de Congresos Manuel Rojas a la inauguración de la exposición sobre la Guerra Civil Española: "70 Años. Guerra Civil Española, 1936".

No sólo se inaugura hoy esa exposición, además se descubrirá una escultura en memoria de las victimas de la guerra en el exterior del Palacio, antigua plaza de toros de Badajoz, lugar tan señalado donde, tanto dentro como en sus alrededores, murió demasiada gente buena por defender sus ideales y la democracia.

La exposición dará una perspectiva tanto histórica como critica de la Guerra Civil Española, en un año como este en el que se celebra el 70 aniversario de su fatal inicio. Habrá documentales tanto del bando franquista como del republicano, elaborados tanto en España como fuera de nuestro país. Además la exposición, que comienza hoy y finaliza el 30 de octubre, estará ambientada con canciones e himnos de la época yendo desde el Cara al Sol a la Internacional Socialista, pasando por discursos de Franco, La Pasionaria o Largo Caballero.

Etiquetas: ,

Olimpex 2006

Este fin de semana, muchos de esos jóvenes señalados por ciertos sectores como inútiles para la sociedad y que solo piensan en divertirse y hacer botellón, se reúnen en Miajadas para celebrar el III Encuentro Deportivo de Asociaciones Juveniles de Extremadura, también conocido como Olimpex 2006.

En Olimpex 2006 participan jóvenes extremeños representando a sus diferentes asociaciones. En Miajadas más del 35% de los jóvenes menores de 25 años pertenece a una, dos o más asociaciones. Este encuentro tiene como objetivo convertirse en un lugar de intercambio donde los jóvenes puedan conocer las diferentes actividades deportivas a través del mundo asociativo. No solo habrá lugar para los distintos deportes de competición, como son el fútbol, baloncesto y voley, sino que también tendrán cabida otras actividades no competitivas y quizás menos populares como son los deportes de aventura, nocturnas y diversos talleres.

Pero no sólo será deporte, también convivencia, diversión, amistad, etc., con actividades consideradas alternativas la música y danza, más concretamente: Hip-hop, Acuaeróbic, percusión, aeróbic, acrosport, samba, capoeira, batuka...). Y ya entrada la noche del sábado: conciertos y talleres de pulseras, collares, cuero, piojos.

Mientras podemos escuchar a: Metralla, de Miajadas,
y su versión de Ama, Ama y Ensancha el Alma de Extremoduro.

Etiquetas: , ,

20 septiembre 2006

Agnoné

Agnoné esta situada en la provincia del Molise, más concretamente del Alto Molise, a apenas tres horas y media de Roma en un autobús lentillo, donde aún no hay banda ancha.

Agnone es la Città d´Arte. Como ya comente en un post anterior tiene unos 6.000 habitantes y 16 iglesias, una por cada 375 habitantes, todas antiguas, todas de piedra, todas espectaculares por dentro. Siempre quedará en mi recuerdo el constante repique de sus campanas en mis sienes desde las 5.30 de la madrugada hasta ya bien entrada la noche. Joder, que a las 5.30 aún no nos habíamos ido a acostar algunos días.

Es un pueblo de montaña, bellísimo (en italiano pronunciar belisimo), antiguo, todo piedra, el lugar ideal incluso para enamorarse, sobretodo en una placita, espectacular para hacer botellón aunque en Italia te detienen por eso, con una mirador aun más espectacular de más de 270 grados a los diferentes valles que rodean al pueblo.

¿Cómo explicaría yo la tranquilidad que se vive en ese pueblo solo interrumpida por el paso de algún grupo de spagnolos? Uhmmm, los coches pueden estar aparcados pacíficamente con la ventanilla bajada y las llaves puestas. Impresionante.

El repique constante de sus campanas y el alto número de iglesias puede tener su explicación en que en Agnoné se encuentra la fonderia della Campane “Marinelli”, fonderia pontificia, es decir, donde el presidente de la Ciudad del Vaticano va de compra en busca de campanas. Fundición de campanas con más de 1000 años de antigüedad y de historia. Puede ser que para dar salida a los stocks de campanas lo mejor sea construir una iglesia.

Pero lo que más me impacto fue sus extensísimos bosques verdes que rodean a todo el pueblo, donde no conseguí encontrar ningún resquicio de montaña negra de ningún incendio. Posiblemente ese sea el mejor ejemplo de amor hacia su propio pueblo, hacia su propia cultura y naturaleza.

A los habitantes de Agnoné: Lo siento, pero pienso volver.

Nota: en cuanto me pasen el dvd (más de tres gigas) de fotos empezaré a colgar alguna en este y otros post.

Etiquetas: , ,

19 septiembre 2006

www.kerres.it

Soy socio benemerito de Kerres. Si, de la Asociazione Culturale Kerres, Giovani per l´Alto Molise. Esta asociación esta formada por jóvenes de Agnone, un bello pueblo de 6.000 habitantes y 16 iglesias, en las cuales sus campanas empiezan a sonar a partir de las 5.30 de la madrugada con apenas una diferencia de 30 minutos entre unas y otras.

Son muchas de las actividades que al cabo del año realiza esta asociación, de las cuales es fácil hacerse una idea visitando su web: www.kerres.it, pero hay una que destaca sobre manera por encima de todas las demás. Estos jóvenes se han dedicado a recuperar la memoria histórica de su pueblo y a mantenerla viva.

Además de por la gran cantidad de iglesias y por encontrarse allí la fundición donde se fabrican todas las campanas para el Vaticano y aquellas más importantes para la iglesia católica, hace no mucho tiempo Agnone también fue conocida en toda Italia por ser uno de los centros más importantes de fundición del cobre. En este pueblo se encontraban tres de las más relevantes de toda Italia.

Como suele pasar, los tiempos cambian, la tecnología avanza, y aquello que en tiempos fue insustituible empieza a ser inútil, así paso con el cobre tras la II Guerra Mundial. Empezaron a aparecer otros materiales más ligeros y más duraderos como puede ser el aluminio. La ultima de las tres fundiciones de cobre, Antiche Fonderie del Rame del Verrino, logro sobrevivir hasta hace apenas 30 años, y en menos de 10 ya tenia toda la techumbre caída y gran parte del interior destrozado.

El ayuntamiento de la localidad se hizo entonces cargo de rehabilitar las instalaciones para preservarla de la total destrucción pero la mantuvo cerrada hasta que hace pocos años esta asociación, Kerres, se hizo cargo de su mantenimiento y de mantenerla abierta para todo aquel turista o curioso que quiera visitarla. Pero no solo se han quedado ahí, sino que en su afán de conocer han conseguido saber como funcionaba la Fonderie ya que son pocas las personas vivas que allí estuvieron o trabajaron cuando aun se fundía cobre entre sus paredes.

Armando, nuestro guia en la visita a la Fonderia y miembro de Kerres

Foto de parte del grupo durante la visita a la Fonderia del Rame del Verrino.
Yo estoy por ahí.

Etiquetas: , ,

18 septiembre 2006

Esperanto

¿Qué pasaría si juntaras en un workcamp a una veintena de giovanis de la comarca de Miajadas-Trujillo, otra de Alentejo y Seixal de Portugal y otros 20 de Italia y los proíbes falar en ingles???

Fácil, en apenas dos días y casi sin darse cuenta los jóvenes comenzaran a intercalar en su propia lingua palabras de las otras dos linguas, aumentando el número según la nacionalidad del jovem al que se dirijan. El aumento del número de vocablos no propios irá ascendiendo con el paso del tempo, además también aparecerán otros inventados que no corresponden a ningún lingua conocido pero entendidos por los tres. E incluso, también comenzaran a tomar prestado el acento de las demás lenguas.

En no más de cuatro días los jovems espognolos, portugueses e italianos comenzaran a palar o falar un idioma raro, algo parecido al esperanto, allora no é parlato ningúna lingua y se falan las tres.

Al final de la semana, tem muitas possibilidades de que en esta nova lingua te entiendan los giovanis de los otros dos países, y del teu no.

Por cierzo, este fue el himn spagnolo que sonó en la clausura. Juro que yo no tuve nada que ver.

Minha recomendação musical é Skalibans, Muito obrigado Lucia.

Etiquetas: , ,

05 septiembre 2006

All'ombra del Pomodoro

Como se puede comprobar en la foto, el único tomate que da sombra esta ya preparado para irse 10 días a Italia.

Mañana me voy a Agnoné, un pueblo de montaña del interior de Italia, en la región de Molise, internacionalmente conocido por ser donde se ubica la fundición que desde la antigüedad fabrica las campanas para el Vaticano. E impresionante lugar para practicar senderismo de montaña.

En Agnoné estaré siete días, el resto en Roma, en un albergue situado a apenas 1 kilómetro escaso del Vaticano. Espero que no se pegue nada, no sería cosa de que desapareciera una religión tan importante por mi culpa, capaz luego de que yo tuviera remordimientos y todo.

Bien, no pienso ni descansar ni física e intelectualmente, para eso me quedo en casa. Pretendo que a la vuelta tener agujeras en las piernas, en la cabeza, en el estomago e incluso en alguna uña si hace falta.

Como no se las posibilidades que encontraré para entrar por aquí, durante estos días es más que posible que A la sombra del Tomate vuele en automático, sin nadie a los mandos, aunque queridos trolls tampoco os hagáis muchas ilusiones que después de visitar un país tan democrático como es el Vaticano (o dejo de poner esta palabreja o acabare apareciendo de los primeros en los diferentes buscadores si pones Vaticano), vendré con unas ganas enormes de censurar y editar.

Para entreteneros durante la espera os dejo con La Kermes, el nuevo proyecto musical de Ruso y Andrés Belmonte dos ex-Hechos contra el decoro que bajo licencia copylefh ya esta en internet, y con su canción La vida es Silbar:

Por eso mi amor no estés triste
Si ahora cierro la puerta,
Si te dejo un mensaje de humo
Antes de echar a volar.
Por eso mi amor no estés triste
Si me echo a volar.
Por eso mi amor no estés triste
Que la vida es silbar.

Etiquetas: , ,

04 septiembre 2006

Calderón I, el Serón

Ha sido quien ha dirigido a la selección española de baloncesto hacia el infinito y más allá. Aunque ahora dirige los destinos del único equipo de la NBA que no es de EE.UU., ha conseguido llevar a la ÑBA hasta unos logros nunca soñados cuando comenzó a lanzar sus primeros tiros en Villanueva de la Serena.

Su pueblo, al que vuelve todos los veranos, está a apenas 25 kilómetros de Miajadas, bien lo sabe su padre que se los recorre a diario para venir a trabajar muy cerquita de donde se sitúa el tomate que da sombra.

Esta cercanía ha hecho que muchos años los equipos de baloncesto de ambas localidades hayan jugados partidos tanto en pretemporada como en temporada, normalmente jugando algún play-off de ascenso a alguna liga superior al ser cada uno de los pueblos de distintas provincias extremeñas. Y una vez jugo Calderón, justo antes de que el Tau de Vitoria se fijara en él y se lo llevara.

Fue un partido para ascender, lo jugaban los equipos juveniles (16-17 años) de ambas localidades. José Calderón sólo tenia 14, era cadete de primer año, era el más joven de todos los jugadores del partido. El niño ya despuntaba, metió sólo 42 puntos.

Y después de la medalla de campeón del mundo, ya sólo lo más grande: el jueves recibe la medalla de Extremadura.

Actualización: Garbajosa se lo dedica a la selección de futbol
La canción que cantaron en el vestuario

Etiquetas: , , ,

02 septiembre 2006

Asuntos del corazón

Hoy se han casado en Miajadas dos peras, perdón, dos mujeres. Los nombres no importan y además este tomate solo da sombra, no sirve para hacer ninguna salsa los sábados por la noche.

Dos personas que hoy no necesitan escuchar a nadie que les indiquen a quien deben de querer, con quien quieren casarse, con quien quieren acostarse. Hoy simplemente ellas son las que han decidido.

Una de ellas es la segunda vez que se casa, la primera fue con una manzana. Esa unión llevada ante los altares y bendecida por algún dios, no fue del agrado de quien la bendijo, o por lo menos no lo fue de la manzana o de la pera protagonistas aquel día.

En la unión de hoy han estado presentes dos frutos de la primera unión. Dos frutos que entienden que quienes hoy se han casado se quieren. Posiblemente no entiendan porque hay quien dice que no se pueden casar dos personas que se aman.

Por cierto, no es la primera vez que dos manzanas o dos peras se casan en este blog.

Etiquetas: ,