A la sombra del Tomate: Agnoné

20 septiembre 2006

Agnoné

Agnoné esta situada en la provincia del Molise, más concretamente del Alto Molise, a apenas tres horas y media de Roma en un autobús lentillo, donde aún no hay banda ancha.

Agnone es la Città d´Arte. Como ya comente en un post anterior tiene unos 6.000 habitantes y 16 iglesias, una por cada 375 habitantes, todas antiguas, todas de piedra, todas espectaculares por dentro. Siempre quedará en mi recuerdo el constante repique de sus campanas en mis sienes desde las 5.30 de la madrugada hasta ya bien entrada la noche. Joder, que a las 5.30 aún no nos habíamos ido a acostar algunos días.

Es un pueblo de montaña, bellísimo (en italiano pronunciar belisimo), antiguo, todo piedra, el lugar ideal incluso para enamorarse, sobretodo en una placita, espectacular para hacer botellón aunque en Italia te detienen por eso, con una mirador aun más espectacular de más de 270 grados a los diferentes valles que rodean al pueblo.

¿Cómo explicaría yo la tranquilidad que se vive en ese pueblo solo interrumpida por el paso de algún grupo de spagnolos? Uhmmm, los coches pueden estar aparcados pacíficamente con la ventanilla bajada y las llaves puestas. Impresionante.

El repique constante de sus campanas y el alto número de iglesias puede tener su explicación en que en Agnoné se encuentra la fonderia della Campane “Marinelli”, fonderia pontificia, es decir, donde el presidente de la Ciudad del Vaticano va de compra en busca de campanas. Fundición de campanas con más de 1000 años de antigüedad y de historia. Puede ser que para dar salida a los stocks de campanas lo mejor sea construir una iglesia.

Pero lo que más me impacto fue sus extensísimos bosques verdes que rodean a todo el pueblo, donde no conseguí encontrar ningún resquicio de montaña negra de ningún incendio. Posiblemente ese sea el mejor ejemplo de amor hacia su propio pueblo, hacia su propia cultura y naturaleza.

A los habitantes de Agnoné: Lo siento, pero pienso volver.

Nota: en cuanto me pasen el dvd (más de tres gigas) de fotos empezaré a colgar alguna en este y otros post.

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

A las 10:47 p. m. , Blogger Euphorbia ha dicho...

Qué bonito!

Lo de las campanas tiene su gracia y con lo caro que está el transporte, casi les saldrá más barato construir la iglesia. Si la campana no va a la iglesia...

Esperamos esas fotos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio