A la sombra del Tomate: Recordar y Honrar

25 septiembre 2006

Recordar y Honrar

A pesar de que ningún representante de la derecha española del ayuntamiento de Badajoz se digno a acudir a la inauguración de la exposición 70 años. Guerra Civil Española. 1936, que nadie espere encontrar en ella ningún intento de alguno de los bandos contendientes por rescribir la historia.

Probablemente el acto de inauguración de una exposición no es el mejor momento para verla.

Dividida en dos salas, una de ellas audiovisual, puede a primera vista hacerse pequeña, pero un consejo: cuando quieras ir a verla guárdate dos horas libres por lo menos.

Tienes que ir dispuesto a observar, leer, pensar reflexionar y escuchar.

Banderas de la II Republica Española, de la España franquista, de la falange, dos constituciones de la II Republica Española, un Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de la España de 1936, portadas originales del diario Ahora y el ABC juntas, también periódicos como El Socialista, la Vanguardia, el Diario de Falange Española, el Diario de Burgos, etc., cartelería de propaganda de ambos bandos, fotos de diversos protagonistas, fotos muy ilustrativas de lo que fue la guerra civil, la partida de defunción de un jornalero (que como la gran mayoría murió por “muerte natural”), etc.

Destacan el mono de miliciano republicano, tres cascos diferentes de soldados que combatieron, uno de ellos alemán, una pistola Astra reglamentaria de las Fuerzas de Seguridad de la Republica, un mosquetón Mauser, una ametralladora Hotchkiss modelo de 1914 del ejercito español (de 52 kilos, como para salir huyendo con ella al hombro), un traje de guerra del bando alzado, etc.

Pero mientras estas observando o leyendo cualquier objeto de los anteriores debes ir prestando atención a los sonidos ya que puedes escuchar algún bombardeo de alguna ciudad española, a Francisco Franco dando un discurso en 1936, el Cara al Sol, el Himno de Riego, Yo tenia un Camarada, Soy Falangista, un discurso de Francisco Largo Caballero, el Ejercito de del Ebro, etc.

Aunque mi recomendación es que te detengas especialmente a ver y escuchar los dos noticiarios de Pathé Journal, uno con imágenes de la proclamación de la II Republica de España el 14 de Abril de 1931 y el segundo con fragmentos de imágenes de Badajoz y Almendralejo en Agosto de 1936. Además, un documental de propaganda franquista producido en Estados Unidos por Russel Palmer en 1936, y otro documental de titulo: Fuego en España” de propaganda republicana pagado por el PCE.

70 años. Guerra Civil Española. 1936 es una visión de este lamentable hecho de la historia española, que parte de la Política de Masas en Democracia de la II Republica Española hasta los vencedores y vencidos, pasando por la violencia y el sufrimiento popular y por la repercusión europea de esta guerra, entre otros.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio