A la sombra del Tomate: www.kerres.it

19 septiembre 2006

www.kerres.it

Soy socio benemerito de Kerres. Si, de la Asociazione Culturale Kerres, Giovani per l´Alto Molise. Esta asociación esta formada por jóvenes de Agnone, un bello pueblo de 6.000 habitantes y 16 iglesias, en las cuales sus campanas empiezan a sonar a partir de las 5.30 de la madrugada con apenas una diferencia de 30 minutos entre unas y otras.

Son muchas de las actividades que al cabo del año realiza esta asociación, de las cuales es fácil hacerse una idea visitando su web: www.kerres.it, pero hay una que destaca sobre manera por encima de todas las demás. Estos jóvenes se han dedicado a recuperar la memoria histórica de su pueblo y a mantenerla viva.

Además de por la gran cantidad de iglesias y por encontrarse allí la fundición donde se fabrican todas las campanas para el Vaticano y aquellas más importantes para la iglesia católica, hace no mucho tiempo Agnone también fue conocida en toda Italia por ser uno de los centros más importantes de fundición del cobre. En este pueblo se encontraban tres de las más relevantes de toda Italia.

Como suele pasar, los tiempos cambian, la tecnología avanza, y aquello que en tiempos fue insustituible empieza a ser inútil, así paso con el cobre tras la II Guerra Mundial. Empezaron a aparecer otros materiales más ligeros y más duraderos como puede ser el aluminio. La ultima de las tres fundiciones de cobre, Antiche Fonderie del Rame del Verrino, logro sobrevivir hasta hace apenas 30 años, y en menos de 10 ya tenia toda la techumbre caída y gran parte del interior destrozado.

El ayuntamiento de la localidad se hizo entonces cargo de rehabilitar las instalaciones para preservarla de la total destrucción pero la mantuvo cerrada hasta que hace pocos años esta asociación, Kerres, se hizo cargo de su mantenimiento y de mantenerla abierta para todo aquel turista o curioso que quiera visitarla. Pero no solo se han quedado ahí, sino que en su afán de conocer han conseguido saber como funcionaba la Fonderie ya que son pocas las personas vivas que allí estuvieron o trabajaron cuando aun se fundía cobre entre sus paredes.

Armando, nuestro guia en la visita a la Fonderia y miembro de Kerres

Foto de parte del grupo durante la visita a la Fonderia del Rame del Verrino.
Yo estoy por ahí.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio