A la sombra del Tomate: diciembre 2006

29 diciembre 2006

Eurociudad

Elvas y Badajoz quieren ser la primera Eurociudad Ibérica, y es que están estudiando la forma de hacer una gran ciudad ibérica en el eje de desarrollo Madrid-Lisboa.



La forma jurídica europea que permitiría esta cooperación local, regional y binacional sería la Agrupación Europea de Cooperación Territorial.

Los resultados pueden ser beneficiosos para los ciudadanos y para las empresas. Una futura eurociudad con 200.000 habitantes, bilingüe, integradora en sus diversidades, con ocio, cultura y tradiciones internacionales no excluyentes, más solidaria y comprometida, más humana. Pero además, con grandes comunicaciones e inmejorable situación geográfica, donde dicha unión produciría gran cantidad de sinergias económicas beneficiosas para ambas ciudades y para las dos regiones, Alentejo y Extremadura.

Y aunque mientras me dio clases en la Uex tuvimos el sr. De La Macorra y yo alguna discusión sobre Economía Extremeña, sabe mucho (por algo era el profesor) y si él apuesta por este proyecto seguro que será muy beneficioso, además cuenta con el apoyo de Paco Muñoz, candidato a la Alcaldía de Badajoz del PSOE. Lamentablemente el proyecto ha sido muy criticado por el PP, partido que gobierna la ciudad de Badajoz actualmente, lamentable, y es que las cosas que no alcanzan a comprender y/o dominar y por ello temen acaban intentando despreciarlo y ridiculizarlo.

Jejeje, lo mejor de todo es que sería el lugar ideal para que el idioma oficial fuera el Portuñol o Portunhol, idioma que chapurreo bastante bien.

Etiquetas: , ,

Ibarrísimo II

Nuestra identidad como extremeños no reside en nuestro pasado sino en el futuro que estamos construyendo entre todos. En eso consisten nuestras señas de identidad, en no mirar tanto para el pasado como otros, sino en encontrarnos en el futuro. No en mirar hacia atrás sino en mirar adelante. Pero para ello es necesario un ejercicio de confianza en nosotros mismos. Fíjense lo fácil que es el ejercicio que les propongo. Se trata, sencillamente, de elegir todos los días entre pensar en que no hay nada que hacer, aquí en Extremadura, o vivir pensando que todo lo que nos propongamos, todo lo que queramos hacer, podemos hacerlo.

[….]

“Pasamos de la política” dicen con frecuencia los más jóvenes, al mismo tiempo que reclaman trabajos fijos y viviendas asequibles. Pues bien, sólo la política, sólo los políticos, puede dar respuesta a esas justas demandas, porque si no existiera la política, si no existieran los políticos, el mercado haría el trabajo cada vez más precario y la vivienda cada vez más cara.

[….]

La confianza en nosotros y en nuestras posibilidades es la palanca que nos permitirá avanzar más rápido y más seguros. Huyamos de aquellos mensajes que nos acomplejan y nos incapacitan para descubrir la verdad de lo que hemos hecho y podemos hacer.

[….]

Les pido que por favor seamos capaces de poner en positivo nuestra capacidad para haber hecho lo que hemos hecho, viniendo de donde veníamos. Me voy a ir, pero ya me hubiera gustado haber visto qué hubieran sido capaces de hacer otros pueblos si hubieran partido de nuestra posición. Ahora, por ejemplo, se asombran de que nuestros centros de secundaria tengan un ordenador en cada pupitre o que, como se publicó hace dos semanas, nuestra sanidad, la sanidad extremeña, sea la mejor de España junto con Cantabria y Navarra. Y no hace falta que les diga a ustedes de donde partía Navarra, por ejemplo, en sanidad y de donde partíamos nosotros.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Extractos del discurso del Mensaje de Fin de Año de 2006

Etiquetas: , ,

28 diciembre 2006

Desde el inframundo bloggeril

¿Os acordáis del Congreso Internacional de Alfabetización Tecnológica que tuvo lugar en Badajoz a final de noviembre???

Pues el amigo D. Manuel, con un poquillo de retraso, nos cuenta desde un punto de vista bastante diferente a lo leído sobre el tema por ahora, que fue lo que paso por allí, que es lo que se coció entre bastidores, aquello que a los comunes de los mortales se nos paso de largo,… ¿Pero yo estuve en ese congreso???

El muchacho lo esta haciendo despacio y a pesar de ello bien, a estas horas ya ha colgado la crónica de los dos primeros días:

Lee aquí la crónica del Día Uno, la del Día dos, y del Día Tres.

Etiquetas: , ,

26 diciembre 2006

Cinco cosas que no sabes de mi

El amigo Moeh me ha endosado un meme de esos en los que tengo que decir cinco cosas que la gente no sepa de mí. Es el segundo meme que me endosan desde que tengo este blog, el anterior fue de Edu y me largue del país para intentar evitarlo, y lo conseguí. Para evitar este creo que no tengo excusa por lo que tendré que contestarlo, y será porque quiero, no porque Moeh amenace que si no lo hago tendré un hijo inglés, francés, alemán o chino... sino porque no me dejen elegir a la madre.

Ahi va:

• No soy capaz de dormir en silencio absoluto. Necesito ruido, y cuanto más mejor. Me he llegado a dormir escuchando Extremoduros a todo lo que da la mini cadena.

• Normalmente, me duermo viendo South Park, y también me levanto.

• Odio a los listos, pero aun más a todos aquellos que confunden la listeza con la inteligencia.

• Soy capaz de comerme espaguetis para cuatro yo solito, y como dice mi padre: "De una sentá".

• De entre millones de ellos reconocería a mi culo. ¿Por qué??? Jejeje, este meme sólo me dice que ponga cinco, y contestar a esa pregunta ya sería el sexto.

Y ahora endosarle este meme a cinco personas más, cinco que vayan a continuarlo: Eduardo Plaza, Cesar Calderón, D. Manuel también conocido como Coka, Jose M. Nuñez y Silvia.

Etiquetas: ,

23 diciembre 2006

350 años

Desde hace 350 años a los miajadeños se nos puede llamar villanos sin que por ello debamos de ofendernos. Y es que tal día como hoy, 23 de diciembre, de 1656, el entonces rey de España Felipe IV otorgó el Titulo de Villa a Miajadas. Hasta entonces Miajadas era una zona rural dependiente del condado de Medellín.

Durante la guerra de independencia de Portugal, Miajadas presto apoyo estratégico al ejército español en sus viajes hacia Portugal. Y fue esta ayuda la que sirvió para obtener como recompensa el Titulo de Villa para Miajadas.

Aquí puedes descargarte y leer el tríptico que el Ayuntamiento de Miajadas ha publicado para conmemorar el 350 Aniversario del Titulo de Villa.

Como se despide el tríptico: Miajadas 350 años de Villa, y todo un futuro por delante.

Etiquetas:

22 diciembre 2006

Tradiciones Navideñas

Ya es costumbre en mí que en estas fechas tan señaladas donde ser feliz, o por lo menos parecerlo, es obligatorio mandar un email con esta bonita y emotiva postal navideñas.

Y por no perder tan entrañable tradición subo a este mi blog la foto de tan encantador personaje porque siempre me ha gustado que los versados en ciertas materias sean los que me instruyan e iluminen mi camino hacia el mundo de la luz, la verdad y el conocimiento, y no los tipos que confunden la listeza con la inteligencia.

Y a pesar de todo, a pasar felices fiestas y eso, y por aquí seguiremos.

Etiquetas: ,

20 diciembre 2006

Economía Social en Extremadura

La wikipedia nos dice que la Economía Social esta integrada dos subsectores:

a) El subsector de mercado, integrado por las empresas con organización democrática (una persona, un voto) y con distribución de beneficios no vinculada al capital aportado por el socio.

Dentro de este subsector entrarian las siguientes formas jurídicas:
  • Cooperativas,
  • Sociedades laborales,
  • Sociedades Agrarias de Transformación,
  • Empresas mercantiles no financieras controladas por agentes de la economía social,
  • Cooperativas de crédito y secciones de crédito de las cooperativas,
  • Cajas de ahorro,
  • Mutuas de seguros,
  • Mutualidades de previsión social,
b) El subsector de no mercado, que integraría a las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares.

Este subsector estaría integrado, según ambos autores referidos, por las siguientes formas jurídicas:
  • Asociaciones,
  • Fundaciones,
  • Otras formas jurídicas.
Pues bien, según la Confederación de Empresas de Economía Social y su ranking para este tipo de empresas en 2005, Extremadura se encuentra a la cabeza de empresas de economía social.

Extremadura está a la cabeza de este ranking no sólo porque más de 90.000 personas trabajen para este tipo o sean autoempleados de empresas, sino porque de las 19 empresas laborales, tres ocupan los puestos 7, 8 y 10 según su facturación. Son las empresas Grupo Alba Int. Que comercia con productos agrícolas, Formuladotes Agroquímicos Extremeños y Fundiciones Zafra S.L.L.

Además, dentro del sector cooperativo Acorex está en el puesto 18. La cooperativa San Isidro de Miajadas es el socio con mayor participación en Acorex. En los puestos 41, 46 y 61 se encuentran, respectivamente, Acopaex, Cooperaba S. Coop y Cooperativa de Transportes La Serena.

Etiquetas: ,

18 diciembre 2006

Fines de semana de recuerdos

La verdad es que este post se tenía que haber titulado: "Sábados de Recuerdos" pero el inestimable trabajo que suele realizar el amigo Javi para desorientarnos a todos otra vez obtuvo sus frutos.

Hace ya como dos meses me encontraba hablando por el msn con dos viejos amigos, Dito y Javi, de la universidad y sin decirles nada uní las dos conversaciones. Sorpresa para ellos, llevaban más de cuatro años sin noticias el uno sobre el otro. Larga fue la conversación, y entre medio de ella decidimos quedar para el puente de la constitución, el sábado 9 (día en oficial en el que cada año soy un año más viejo) en una taberna irlandesa que hay en el Foro en Mérida.

Cual fue mi sorpresa cuando Rodri me llama el viernes 8 a las 12.30 y me dice que si voy a ir a Mérida: "Si, claro, sí tengo coche voy", "Vale esa no es excusa, yo me paso a por ti. ¿A qué hora quedamos?" "Cuando tu quieras" "Me paso a por ti a la una y cuarto" "Vale, pero hemos quedado mañana" "No, si Javi viene ahora de Sevilla y se va directo a Mérida" "Bueno vale, pero habíamos quedado mañana".

Como no todo podía ser tan fácil, al llegar al Foro de Mérida, descubrimos que la famosa taberna irlandesa que Javi había puesto de referencia para quedar no existía. Cosas que pasan cuando Javi organiza. Lo siento África pero te tocará muchas veces sufrir esto. Claro, Dito esta confirmado para el sábado y venir así de improvisto desde Higuera la Real no es tan fácil, dejamos su visita para la próxima.

Durante los pinchos-comida recordamos viejos tiempos, hablamos de cómo nos va a cada uno en los nuevos tiempos, bla, bla, bla, fuimos al centro a tomar café o algo más fuerte, y cuando salimos alguien comento algo de cenar. “Uhmm, son las 18.30 h. si nos vamos a quedar a cenar podíamos llamar a Dito a ver si para esta noche si puede”. Pues eso, lo llamamos y como no podía ser de otra forma tratándose de Dito estaba en Mérida a las 21.30 h. Tras la cena fuimos a la calle Jhon Lennon a tomar la última y quedar, sin fecha, para la próxima.

Este pasado sábado, 16 de Diciembre, tenía una visita casi inesperada, Gigi y Giorgia, dos amigos italianos venían, por motivos de trabajo, a Extremadura. Contento por la noticia y tras varios email y conversaciones por el msn quedamos el sábado por la mañana en Mérida, jejeje, Luisa iba a enseñar a los amigos italianos, y a mi, la Mérida romana. También quedamos en el Foro, lugar fácil de llegar y bastante conocido para quedar en dicha ciudad, a las 11.30. Visitamos varios de los lugares característicos: el puente romano, la loba capitalina (extraño efecto el causado por algo tan italiano a unos italianos fuera de Italia), el arco de Trajano, el templo de Diana, etc. La comida, fácil, tapeo de jamón ibérico, Torta del Casar o morcilla de Guadalupe.

Durante toda la mañana, Giorgia se dedico a recordarme lo buena que estaban las pizzas en Italia y la inmejorable compañía que yo tenía por aquellos lugares. Joder, cuantos recuerdos.

A eso de las 15.30 h. nos despedimos no sin antes prometernos, con intención de cumplirlo si o si, volver a vernos muy pronto.

Etiquetas: , ,

15 diciembre 2006

Software Libre 3.0

Extremadura sigue estando a la cabeza del fomento del software libre, y tras el éxito del Efindex y del II Congreso Internacional de Alfabetización Tecnológica durante 2006, ya esta organizando la III Conferencia Internacional de Software Libre 3.0

Será en Badajoz, los días 7, 8 y 9 de Febrero de 2007, en el Palacio de Congresos Manuel Rojas, y tendrá de lema Un reto para la imaginación, y será organizada conjuntamente por la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía. Se estructurará en dos bloques temáticos: Software Libre y Conocimiento Libre.


Etiquetas: ,

13 diciembre 2006

Mensaje de Navidad

El ya clásico de la bonita Navidad "Me llena de orgullo y satisfación" se adelanta unos días.

Lo acabo de encontrar por internet y no he sido capaz de resistirme, yo lo califico de bueno, hay a quien seguro no le gusta, pero lo que es seguro es que el que lo haya hecho se lo ha currado y mucho.


Etiquetas:

12 diciembre 2006

Extremadura Cambia

Extremadura Funciona es el titulo del primero de estos tres videos, es un anuncio de la Junta de Extremadura en Canal Extremadura. Me gusta aunque la música sea de Chambao, que no esta mal pero podían habérselo currao un poco más y que fuera de algún grupo extremeño.



El segundo video es de Expotren, medio a través del que la Junta de Extremadura ha intentado acercar la realidad extremeña al resto de los habitantes de las demás comunidades autónomas españolas. Todo un éxito.



El tercero es de Marca Extremadura, cuyo símbolo es esa extraña cigüeña que vive instalada en mi índice lateral. Marca Extremadura pretende proyectar la nueva realidad de Extremadura y sus potencialidades dentro y fuera del territorio.




Algo esta cambiando en Extremadura.

Etiquetas: , ,

11 diciembre 2006

El Mundo y el 11-M

Asuntos internos del diario El Mundo han realizado un informe en el que demuestran que el propio diario El Mundo esta detrás de los atentados del 11-M.

Algunas de las pruebas irrefutables encontradas son:

- Uno de los presuntos terroristas islámicos tenía una camiseta de Naranjito, la mascota oficial del Campeonato del mundo de fútbol de España 82

- Tres de los detenidos tenían un atlas del mundo

- Varios de los terroristas eran del norte de África, que es una parte del mundo

- Alquilaron el piso de Leganes a través de un anuncio que vieron en El Mundo

- El vecino del 5ºC del edificio de Leganes estaba suscrito a El Mundo

- Varios de los terroristas eran aficionados al BarÇa y compraban casi a diario El Mundo Deportivo

- En piso de Leganes tenían colgado un cuadro que era una replica de un mapa del mundo conocido en el S. XIV

- En la estantería, al lado del televisor, tenían la colección completa en DVD de la serie “Yo y El Mundo”.

- Uno de los presuntos terroristas islámicos tenia en su habitación la replica de un avión militar que regalaban con el coleccionable: El Mundo de la aviación.

- Tenían un ordenador conectado con internet, donde aparecen webs de todo el mundo.

- A unos de los terroristas cuando estudiaba secundaria le regalaron una bola del mundo.

- En la furgoneta Kangoo se encontró un cd de El Mundovivo - Música para vivir mejor

- El explosivo utilizado era dinamita marca Ácme, la misma que utiliza por todo el mundo el coyote para matar al correcaminos.

- Uno de los terroristas es conocido con el nombre de El Chino, y China es el país del mundo con más habitantes.

- En el kiosco de la esquina de la calle de Leganes venden el diario El Mundo.


En el informe preliminar que presentaron a sus superiores también había otras pruebas, que al ser consideradas no relevantes fueron eliminadas del informe final:

- La amante de uno de los islamistas tenía un picardías verde

- En su décimo cumpleaños, uno de los terroristas regaló a su sobrina un estuche de Agata Ruiz de la Prada.

Nota: las pruebas que aquí se comentan son tan consistentes como las ya publicadas por el diario, y las demás también han sido inventadas. La investigación sigue abierta por lo que no se descarta encontrar otras pistas tan evidentes como las señaladas en este informe.

Etiquetas: ,

09 diciembre 2006

Extremadura Wifi

¿Te imaginas llegar a un cruce en una carretera que no conoces y que un mensaje a tu móvil te diga hacia donde tienes que girar para llegar allá donde deseas?

¿Te imaginas pararte en un descanso de una autovía y poder aprovechar para conectarte a Internet mediante tu portátil o tu pda y poder ver tu correo, tu …?

¿Te imaginas que conforme vas viajando recibas información de los diferentes lugares que puedes visitar y hacer turismo, donde puedes parar a comer, información administrativa, de la propia autovía, datos meteorológicos, …?

Pues pronto dejaras de imaginar porque la Junta de Extremadura va a establecer siete zonas de acceso público con los estándares wifi y 33 puntos bluetooth en las dos autovías regionales, Miajadas -Vegas Altas y Navalmoral de la Mata – Plasencia.

De esta forma, cualquier vehiculo que circule por las dos autovías a menos de 120 km/h. podrá a través de la intrared regional conectarse a Internet.

Por cierto, la encargada de hacer tal instalación será Wifi Online, empresa extremeña que ha logrado ganar el concurso a otras como Siemens o Isolux.

Etiquetas: ,

07 diciembre 2006

La Historia que más interesa

El 6 de Diciembre, día de la Constitución Española, es un día que se presta a declaraciones grandilocuentes donde quien habla pretende crear cátedra de lo que sea.

Entre las declaraciones más peculiares de ayer, destaca con luz propia las que hizo Mariano Rajoy, “líder” del Partido Popular que entre la multitud de consensos que pidió (consenso no significa no dar el brazo a torcer y que sean los demás los que tengan que cambiar si o si) hizo uno para consensuar la historia de España.

Y yo que creía que la historia era una y que era imposible de modificar ya que es como el propio concepto indica historia.

“Deje de buscar españoles buenos y malos” “Deje de buscar legitimidades equivocadas en nuestra historia de hace 70 años”. Usted deje de hacer cosas que ya las irán haciendo mis amigos, que a nosotros se nos da mejor.

Claro, que como carece de importancia nadie de su partido ni a nivel local de Badajoz, ni regional y menos nacional pedirá a través de los medios de comunicación que retiren carteles como este, fotografiado por Rosa la semana pasada, que llenan a la par que ensucian la parte antigua de Badajoz. Deberá de ser que esta parte de la historia si nos gusta y queremos que sea recordada ya que la legitima la historia de hace 70 años. Pero bueno, Rajoy aún está a tiempo de llamar a Ana María y ver tan entrañable espectáculo.

Etiquetas: ,

05 diciembre 2006

Desde la otra cara de la moneda

Hoy martes, 5 de diciembre, se celebra el día mundial del Voluntariado. Silvia (a quien ya presente en este blog) ya lleva tres días en un Campamento de Refugiados del Sahara, en Tinduf (es su cuarta visita). Un gran lugar para celebrar un gran día.

Desde su blog ha comenzado a hablarnos de su vida, sus sensaciones, sus emociones y de todo aquello que le pasa por el cuerpo y por el alma entre casas de adobe, palmeras, arena, taimas,…


La última vez que hablamos, el viernes, antes de marcharse hacia tierras más soleadas, Silvia me dijo:

Durante mucho tiempo Extremadura ha recibido ayuda y solidaridad desde fuera, pero Extremadura ya esta preparada para comenzar a ayudar y solidarizarse con otros pueblos.

Jejeje, ¿qué estará pasando por su cabecita? Seguro que pronto lo sabemos, seguro que será portada de periódicos y telediarios,..., y es que menuda cabecita cuando se pone a funcionar.

Etiquetas: , ,

04 diciembre 2006

La revolución no será patrocinada

Normalmente hablar con cualquier persona sudamericana sobre su país aquí en España te obliga a tener un pequeño momento posterior de reflexión.

Hablar con Sebastián Molina, la cabeza pensante de Mundoalreves.com, te dejará noqueado durante toda la tarde.

Me empieza comentando que salir de su país, Bolivia, cuesta alrededor de 2000 dólares (entre billete y demás), y añade que diariamente salen de allí hacia Barajas unos mil Bolivianos, lo que en un rápido calculo mental de indica que cada día se gastan dos millones de dólares, que anualmente supone 730 millones de dólares, casi el 3% del PIB del país.

Claro, que este nivel de gasto tiene rebajas gracias a las mafias, bueno en Bolivia se llama Lloyd Aéreo Boliviano (la línea bandera de Bolivia). Tienen una nueva campaña publicitaria para fomentar el uso de sus aviones, y en especial, la línea que une dicho país con Madrid:

Centradito y en grande:

Parece publicidad pero es solidaridad
Si no puede ingresar en Madrid, le devolvemos el 50% de su pasaje


y algo más abajo:

“Devolución del valor neto de su dinero en pasajes a cualquier destino del Lloyd“

Uhmmm, el segundo intento por la mitad (al estilo Carrefour), pero la verdad que ni es publicidad ni es solidaridad, es simplemente el aprovechamiento del instinto de supervivencia de las personas. Me suena demasiado a lo que las mafias africanas realizan en los países subsaharianos utilizando las pateras

Pero esta publicidad y forma de hacer negocio tiene el beneplácito tácito del gobierno boliviano que ve en las remesas de divisas una manera de paliar la situación actual de pobreza generalizada de su país, y asi consigue diferir en el tiempo este problema, a un futuro a medio o largo plazo, pero bueno eso ya serán otros los que lo tengan que solucionar. Y es que debido a esta inmigración fomentada la descapitalización económica es el menor de los problemas al se enfrenta Bolivia, el mayor de los problemas es la descapitalización humana, social e intelectual al que se deberá enfrentar a corto y medio plazo.

Pero Sebastián sabe buscar esperanza de entre las piedras, y me comenta que quieren a través de los blogs de su país iniciar una campaña para que los bolivianos utilicen esos 2000 dólares construir su futuro en Bolivia, utilicen ese dinero en crear empresas y generar beneficios en sus pueblos, en sus regiones, en su Bolivia. Seba ya sabes que cuentas con el apoyo de muchos blogueros españoles en esta campaña.

Etiquetas: ,

02 diciembre 2006

Ibarrísimo

En el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura, si se hace, los funcionarios extremeños deben de hablar obligatoriamente dos idiomas: el Español y el Linex

Etiquetas: , , ,

01 diciembre 2006

Noches de Congresos e Ilusión

Como nos diría el amigo Sebastian, al final toco el Plan B, es decir, de tapeo en El Tronco y concierto.

Aunque la última propuesta y la mejor aceptada era aprovecharnos de la última noche de la Quincena de la Tapa del Casco Antiguo de Badajoz, cometimos un leve error, comenzar por nuestro querido El Tronco, donde seguimos siendo tan bien tratados que fue difícil irnos de alli. Pero bueno, mucho fue lo que se hizo y se dijo alli, desde contextualizar y dar forma al concepto "Brecha Genital" expuesto sabiamente por Rosa a todo el auditorio del II CIAT, hasta "alfabetizar la blogosfera" de forma literal (pronto en vuestros blogs más cercanos).

Poco despues de acabar el mes de noviembre decidimos ir a escuchar The Purple Experience a la Sala Mercantil. Y claro, ¿qué te puedes esperar de un garito donde tienen de portero al bajista de Los Inlavables? Fácil, versiones más y mejores de Jimi Hendrix, y rock hasta el amanecer, aunque en verdad fue hasta que el obligado toque de queda municipal decidió que se debía apagar la música.

Mientras el II CIAT continua, siguelo en: Guerra y Paz, E-contenidos, Nuevo Periodismo y a través de la página del congreso.

Etiquetas: ,