A la sombra del Tomate: La revolución no será patrocinada

04 diciembre 2006

La revolución no será patrocinada

Normalmente hablar con cualquier persona sudamericana sobre su país aquí en España te obliga a tener un pequeño momento posterior de reflexión.

Hablar con Sebastián Molina, la cabeza pensante de Mundoalreves.com, te dejará noqueado durante toda la tarde.

Me empieza comentando que salir de su país, Bolivia, cuesta alrededor de 2000 dólares (entre billete y demás), y añade que diariamente salen de allí hacia Barajas unos mil Bolivianos, lo que en un rápido calculo mental de indica que cada día se gastan dos millones de dólares, que anualmente supone 730 millones de dólares, casi el 3% del PIB del país.

Claro, que este nivel de gasto tiene rebajas gracias a las mafias, bueno en Bolivia se llama Lloyd Aéreo Boliviano (la línea bandera de Bolivia). Tienen una nueva campaña publicitaria para fomentar el uso de sus aviones, y en especial, la línea que une dicho país con Madrid:

Centradito y en grande:

Parece publicidad pero es solidaridad
Si no puede ingresar en Madrid, le devolvemos el 50% de su pasaje


y algo más abajo:

“Devolución del valor neto de su dinero en pasajes a cualquier destino del Lloyd“

Uhmmm, el segundo intento por la mitad (al estilo Carrefour), pero la verdad que ni es publicidad ni es solidaridad, es simplemente el aprovechamiento del instinto de supervivencia de las personas. Me suena demasiado a lo que las mafias africanas realizan en los países subsaharianos utilizando las pateras

Pero esta publicidad y forma de hacer negocio tiene el beneplácito tácito del gobierno boliviano que ve en las remesas de divisas una manera de paliar la situación actual de pobreza generalizada de su país, y asi consigue diferir en el tiempo este problema, a un futuro a medio o largo plazo, pero bueno eso ya serán otros los que lo tengan que solucionar. Y es que debido a esta inmigración fomentada la descapitalización económica es el menor de los problemas al se enfrenta Bolivia, el mayor de los problemas es la descapitalización humana, social e intelectual al que se deberá enfrentar a corto y medio plazo.

Pero Sebastián sabe buscar esperanza de entre las piedras, y me comenta que quieren a través de los blogs de su país iniciar una campaña para que los bolivianos utilicen esos 2000 dólares construir su futuro en Bolivia, utilicen ese dinero en crear empresas y generar beneficios en sus pueblos, en sus regiones, en su Bolivia. Seba ya sabes que cuentas con el apoyo de muchos blogueros españoles en esta campaña.

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3 comentarios:

A las 10:31 a. m. , Blogger Hurón ha dicho...

Me parece una idea cojonunda. Dos mil dólares dan para mucho más que lo que parece. El Banco Grameen de Bangladesh gracias a los microcréditos que concede (normalmente de menos de 100 dólares) está consiguiendo revitalizar la economía del país. Los campesinos pobres son capaces con estas pequeñas cantidades de montar negocios que les están ayudando a salir de la miseria.

 
A las 6:56 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Ojalá sea una idea que cuaje y funcione. 2000 USD allá tienen que dar para iniciar proyectos.

La publicidad de esta compañía aérea me parece una inmoralidad.
(hay tantas que no entiendo como me sigo sorprendiendo).

 
A las 10:34 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Se han hecho eco de tu artículo:

http://www.deigualaigual.net/opinion/bolivia-mafia-lloyd.html

Un abrazo.

 

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