A la sombra del Tomate: agosto 2006

31 agosto 2006

BlogDay 2006

Pues si, hoy 31 de Agosto es el día de los blog, la segunda edición del BlogDay y este año la propuesta es dar a conocer nuevos blogs haciendo una reseña de 5 blogs nuevos. No tendría merito que se hiciera reseña de blogs universalmente conocidos. Ahora se me plantea un problema: que considerar un blog nuevo teniendo en cuenta que este blog apenas tiene 5 meses, pues considerare blogs nuevos los más jóvenes aún que el mio.

Mis 5 blogs seleccionados son estos:

- El blog de D. Manuel: políticamente incorrecto, no lo intenta, simplemente lo es. Manolillo, Coka para los amigos si su padre no esta delante, es capaz de hacer de un simple viaje del sofá del comedor a la nevera la aventura más emocionante jamás contada. Dos lecturas recomendadas de su blog: Porto Covo en bolas y No estoy solo en las noches del chiquipiso. ¿Cómo conocí su blog? Le amenace con que si seguía invadiendo mi email con sus fotos seudoeróticas de los conciertos de melenuos a los que va tomaría serias represalias en contra de él y de su barriga, su única opción: hacerse un blog.

- El Blog de Pablo Cantero: he hablado varias veces con él a través del teléfono y del email pero aún no nos conocemos. Su blog es una síntesis magnifica de todo aquello que afecta a sus sentimientos que pasa en su Plasencia y en el resto del Mundo. Un día vi entre los enlaces de Jose M. Nuñez su enlace.

- El Blog de Gemma Ferré: nació apenas unos días antes que el mío. Su Diari Bilingüe me obliga a no olvidar mi lectura en catalá, y además, como también trae a continuación la traducción al español me ayuda incluso a seguir aprendiendo. Yo nací en Abrera, de enfrente a la montanya de Montserrat. El visitar varios blogs que ella también frecuenta me dio a conocer su blog.

- Prohibido Fijar Carteles: utilice una foto suya en el post Polvo de Estrella. Es un blog de fotos, no confundir con un fotoblog. Es la historia de un paseante con cámara en mano. Sus fotos no necesitan explicación, solo una nota de donde fue tomada. Conocí este blog practicando blogenderismo.

- El Blog de Roció García: uno de los blogs de E+ que más me ponen. La cotidianidad hecha relato, sentimientos relatados. No me acuerdo de forma cierta como conocí su blog, probablemente a través de algún enlace de algún amigo en común de extremadurapositiva.

Hala, yo ya hice los deberes para el día de los blogs, ahora os toca a los demás.

Etiquetas:

29 agosto 2006

Ni se os ocurra!

Y es que esta demostrado científicamente a través de innumerables estudios: desde que hace algunos años, la tecnología dio al mundo la posibilidad de bajarse música de Internet, la práctica totalidad de los que han sucumbido a la tentación de tal comportamiento demoníaco han caído a los más bajos escalones de la más mísera de las delincuencias.

No os bajéis esta canción, ni se os ocurra, es de Weird Al Yankovic, un músico californiano muy conocido por sus imitaciones, parodias y vídeos acerca de Michael Jackson o la saga de Star Wars, por poner dos ejemplos. Y él ya avisa, aunque en ingles:

But deep in your heart, you know the guilt would drive you mad
and the shame would leave a permanent scar
'cause you start out stealin' songs,
then you're robbin' liquor stores

and sellin' crack and running over schoolkids with your car

Y yo en español:

Pero en el fondo de tu corazón, sabes que la culpa te volvería loco
y la vergüenza dejaría una cicatriz permanente
porque empiezas robando canciones,
pero después atracas tiendas de licores

y
vendiendo crack, y atropellando niños con tu coche

Así que tenerlo muy presente, aunque de todas formas por si alguno de vosotros que visitáis este pecador blog alguna vez se bajó música (rezare a cualquier dios que pulula por el imaginario humano para que así no sea) ya podéis ir buscando la licorería más cercana.

Y si a pesar de todo aún te la quieres bajar, allá tú


28 agosto 2006

Maquillar es facil

La historia hemos aprendido en clase ha sido siempre la que nos han querido enseñar, y esta normalmente siempre ha sido la escrita por los vencedores. Los vencedores, tras conseguir la victoria por los medios que sean, siempre han querido maquillar la realidad de cómo consiguieron ese poder.

En la actualidad, maquillar la realidad es fácil, basta con tener algunas habilidades photoshoperas y se modifica la realidad al instante, y con ello la verdad. Por ejemplo en esta pagina: Revisionist Photos, se escribe poemas visuales que utilizando el retoque de fotografías no borran ya que los elementos no desaparecen, sino que se “tapa” con otra realidad simulada. De esta forma, para descubrir qué se ha tapado en esta imagen, hay que seguir este enlace y pasar con el ratón por encima de la pequeña imagen de la derecha.

Realidad simulada que te creerás a no que nos avisen de que algo ha sido cambiado, de esta forma se consigue negar el holocausto y modificar la historia en general. Un trabajo algo impopular hoy día. Como dicen los autores, "puedes blanquear un cadáver, pero seguirá estando ahí".

Otros, a base de repetir a través de diferentes medios intentan dignificar e incluso divinizar a aquellos que durante 40 años eliminaron cualquier rastro de democracia en España. Gente que pone el grito en el cielo (ya que volando se fue sin bajarse del caballo) cuando se retiran de la geografía de nuestro país estatuas de figuras arrogantes que alcanzaron el poder blanqueando con cal a miles de españoles que lucharon por la democracia y por el poder del pueblo.

¿Queda en Miajadas algún vestigio de ese periodo? Creo que si. Para saber más: pronto por aquí.

Nota:

en este blog existe ya la posibilidad de que su propietario blanquee con algunos **** los comentarios.

Etiquetas: ,

23 agosto 2006

Jovenes, aunque sobradamente cabreados

No lo he leído, pero su sinopsis me pone, por lo que os dejo con ella:

Jóvenes, aunque sobradamente cabreados reconstruye por primera vez, a través de la mirada de la juventud, cinco momentos que condicionaron la política española durante los años de mayoría absoluta del PP. El libro desvela las razones que llevaron a los jóvenes a lanzarse a las calles para convertirse en protagonistas del rechazo a la reforma educativa, de la lucha contra el decretazo, de la marea de voluntarios desplazada por Galicia para limpiar las costas de petróleo y las masivas manifestaciones contra la guerra de Irak. Un recorrido de consignas y pancartas que alcanzó su máxima intensidad durante los cuatro días de marzo que se iniciaron con el dolor de la matanza del 11-M y desembocaron en un vuelco electoral sin precedentes en nuestra democracia.

Jóvenes, aunque sobradamente cabreados
es una crónica viva del despertar político de los jóvenes, que incluye análisis y reflexiones de los más destacados protagonistas de la política nacional, el mundo de la cultura y de las universidades. Entre los personajes entrevistados figuran políticos como José Luís Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Gaspar Llamazares, Juan José Ibarretxe y Pasqual Maragall, e intelectuales como José Saramago, Rosa Regás y Manuel Rivas”


Jovenes, aunque sobradamente cabreados. La rebelión juvenil y el 14-M
Pilar Velasco
Ediciones B
Barcelona, 2005

En cuanto pueda me lo pillo (y lo leo, por supuesto).

Etiquetas: ,

21 agosto 2006

Soy como Ghandi

No se si eso habla bien de mi o muy mal de él. Viajando por la red he ido a parar a una página donde te hacen un test en el que te indican cual es tu ideología tanto social como política. Social: autoritario o libertario. Económico: de izquierdas o de derechas.

Pues tras hacer el test y compararlo con algunos personajes famosos (soy el círculo rojo con la estrella dentro de la imagen, si pinchais en ella se hace más grande y se lee más claro) resulta que aparezco en el mismo sitio que Ghandi. Bien, gráficamente ya se donde me situó, y para saber más sobre mi ideología (va a ser que no), simplemente, debo buscar a Ghandi en la wikipedia .

Etiquetas: ,

18 agosto 2006

Memoria de un poeta

El poeta fue uno de los más de 5.000 granadinos ejecutados. Fue fusilado la madrugada del 18 o 19 de agosto junto al maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas ante un viejo olivar conocido como 'Aynadamar', fuente de las lágrimas, en Víznar (Granada), donde aún reposan sus restos con los de los otros tres compañeros.

Durante la noche del 18 al 19 fue conducido a La Colonia, una cárcel improvisada en una villa de recreo, a las afueras de Víznar. Al amanecer, como escribió Antonio Machado, se le vio caminar entre fusiles, en Granada, en su Granada.

Federico García Lorca le dedico esta poesía a su amigo Ignacio Sánchez Mejías, aunque serviría también ahora para dedicársela a él.

ALMA AUSENTE

No te conoce el toro ni la higuera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce el niño ni la tarde
porque te has muerto para siempre.

No te conoce el lomo de la piedra,
ni el rasgo negro donde te destrozas.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.

El otoño vendrá con caracolas,
uva de niebla y montes agrupados,
pero nadie querrá mirar tus ojos
porque to has muerto para siempre.

Porque, to has muerto para siempre
como todos los muertos de la Tierra,
como todos los muertos que se olvidan
en un montón de perros apagados.

No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.
Tu apetencia de muerte y el gusto de su boca.
La tristeza que tuvo tu valiente alegría.

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos.

Etiquetas:

17 agosto 2006

En mis tiempos ...

La penúltima generación siempre afirma que la actual, la última, generación es la peor. Lógico.

¿Cuántos de esa penúltima y anteriores generaciones no quisieran formar parte de esa corrupta última generación? ¿Hacia dónde van estos jóvenes? Yo, a ver este video de Les Luthiers, de titulo: Los Jóvenes de Hoy en Día

09 agosto 2006

Polvo de Estrellas

Esta noche con el chupinazo inaugural comienzan las Ferias y Fiestas de Miajadas. Del 9 al 12 de agosto, coincidiendo con la lluvia de estrellas fugaces Perseidas, el ferial miajadeño se convierte en el punto de encuentro de las noches y las fiestas de los miajadeños y sus visitantes.

Las estrellas fugaces no son más que partículas de polvo generalmente del tamaño de una micra que se incendian por fricción al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre. Como cada años estas estrellas aparecen en el cielo miajadeño para mezclarse con la música y las luces de las tómbolas, las verbenas, las… Convirtiendo en mágicas estas noches en Miajadas.


Pues eso, que Miajadas y su cielo ya están de fiestas. Sed buenos, y si por lo que fuera no podéis, seguid siendo malos, la diferencia es mínima.

Etiquetas: , ,

05 agosto 2006

Tercera variación alrededor de la muerte

Un niño es la crisálida de un amor y de un llanto,
es la estrofa primera de un poema,
es la cuesta inicial de una montaña.
Y la muerte de un niño es tan absurda
cual la de una mañana que se volviera sombras.
Si ayer se desgarraron las carnes de la madre,
si un rumor de blancura le despertó los senos,
esa sangre, esa leche, ese dolor, han sido
la raíz de los pasos de un hombre.
Sólo el leñador loco corta un árbol
cuando el tronco es apenas tierno cogollo inútil.
Sólo loca la muerte ha de matar un niño,
apagar un amor que no ha nacido
y secar unas lágrimas que no han corrido nunca.
Mientras los niños mueran
yo no logro entender la misión de la muerte.

Miguel Otero Silva

Etiquetas: ,

Parque Mediterráneo

Muchas veces había pasado por ese camino, ya carretera, sin fijarme que allí existía una laguna, la laguna del Cuervo para más señas. Esta de camino al ferial.

Me di cuenta porque a su lado, a más de 5 metros bajo la línea del suelo, se encontraba una maquina escavadora llenando de tierra un camión. Van a hacerla más grande.

Había escuchado hablar de la laguna del Cuervo y que en sus alrededores, en unas 17 hectáreas se iba a realizar el parque de El Ejido, más conocido por el proyecto del Parque Mediterráneo donde dicen que habrá zonas de cultivos con árboles y cereales para realizar actividades de demostración con los miajadeños más jóvenes.

En el Parque Mediterráneo habrá, como en lógica con su nombre una gran zona dedicada al bosque mediterráneo y al medio natural de Miajadas. El Centro de Interpretación del parque nos ayudará a muchos a conocer mejor cuales de los árboles que nos rodean son “miajadeños” y cuales vinieron buscando una mejor morada.

Y gracias a Jardín Botánico que piensan situar también por allí, veremos in situ plantas de otros mundos.

El exproyecto, ya que ya han comenzado las obras para su realización, es de un joven miajadeño y su compañero en la carrera de Ingenieros de Montes, de Ángel Blázquez y Jaime Hurtado.

Etiquetas:

02 agosto 2006

Fiesta Pagana

Ponte en pie, alza el puño y ven
a la fiesta pagana, en la hoguera hay de beber.
De la misma condición no es el pueblo ni un señor,
ellos tienen el clero y nosotros nuestro sudor.

Es su estribillo más conocido. Mago de Oz actúa este sábado en Miajadas. Tras "sufrir" varios conciertos de los personajes favoritos de las radio-formulas, este año, tras diez de espera, llega al Municipal de Miajadas un grupo donde lo menos importante es la gomina o la marca de las zapatillas del cantante.

No creo en un altar que salve mi fe,
ser honesto es mejor que un cielo lleno de himnos.
No creo en un líder que dirija mis pies,
mi rey es mi voluntad, mi patria mi hogar

Desde hace 10 años, en el recordado concierto de Iron Maiden y Helloween en Miajadas, salvo alguna excepción, en los escenarios no había tipos con greñas y camisetas negras y rotas, y guitarras que chillen.

Excepciones, muchas de ellas, logradas por los diversos grupos miajadeños: El Burro No Anda P´Atrás, Metralla, Vida Perra, Zistizerkosis , El Viejo Truko y No Signal. Los tres primeros actuaran en El Escenario Joven del Ferial.

Quiero ser tu piel en el invierno
para que el frío en ti no pueda entrar.
Quiero ser la luz en tu camino,
sol en la noche, agua dulce en el mar,
ser la puerta que nunca deje pasar

al largo silencio y a la soledad
Ser distintos cuerpos con un mismo fin,
ser, cariño mío, ser yo en ti.

El resto del programa de Ferias y Fiestas de Miajadas aquí.

Etiquetas: , ,

01 agosto 2006

Bloggers progresistas por la paz en el País Vasco


Extractos:

NOSOTROS:
- Bloggers progresistas procedentes de las mas diversas familias de la Izquierda (socialdemócratas, comunistas, anarquistas...).
- Con ideas muy diversas en lo que respecta al fenómeno de los nacionalismos existentes en el Reino de España y en la República Francesa.
[....]

CONSIDERANDO:
- Que el conflicto vasco ha ocasionado ya demasiadas víctimas y demasiadas violaciones de derechos humanos a demasiada gente.
[....]

AFIRMAMOS, ante esto:
- Que la firmeza del Estado de Derecho y de la democracia no excluye la posibilidad de reconducir por la vía de la negociación a aquellos actores sociales y políticos significativos que se hayan alejado del respeto a la legalidad y a los Derechos Humanos.
[....]
- Que el asociar "diálogo" con "rendición" y "traición a los muertos" solo es posible desde una visión belicista y maniquea de la política. Es decir, la visión tradicional de la derecha nacionalista española.
[....]

por tanto, MANIFESTAMOS:
- Nuestro apoyo al inminiente inicio del diálogo entre ETA y el Gobierno español, lo cual no significa renuncia alguna a nuestro derecho a valorar y criticar (individual o colectivamente) el concreto desarrollo futuro de este proceso.
[....]
- Nuestra voluntad de llamar a todos los ciudadanos del Reino de España, sea cual sea su credo político, a movilizarse pacíficamente en favor de la apertura de un proceso de diálogo y paz en el País Vasco que conduzca al fin definitivo del terrorismo y de las violaciones de Derechos Humanos asociadas a éste.

Etiquetas: ,