A la sombra del Tomate: octubre 2006

31 octubre 2006

Escuela de Otoño

Pablo Cantero y la Escuela de Otoño de Fundación Triángulo Extremadura vienen el próximo sábado a Miajadas, más en concreto al Espacio Para la Creación Joven de 10.00 a 14.00.

Viene acompañado por José María, de e+ y lasideas.es, a realizar un Taller sobre Diversidad Sexual Afectiva. José María volverá a ser profesor mio otra vez.

Pablo muy pronto también será e+, pero no será el único ya que esta nuestra comunidad sigue creciendo positivamente. Dentro de poco más sobre esta noticia.

En la foto están Pablo y José Mari a los lados.
La señora que está en medio no soy yo.

Etiquetas: ,

30 octubre 2006

Más x Menos = Menos

Apenas quedan cuatro horas para que se acabe la campaña electoral de Cataluña y acabo de leer unas declaraciones del candidato de CIU a la Generalitat. Y creo que estoy en todo mi derecho a ofenderme, aunque no lo haré.

Este tipo que da todo el sentido a aquello que de pequeño, aunque ya vivía yo en Extremadura, de que más x menos = menos, ha tenido la genial inspiración por lo que lo ha gritado en un mitin que “que si un cordobés llegado a Cataluña a los 15 años puede ser presidente de la Generalitat es gracias a las políticas de integración de CiU.” Jejeje, si seguro que es hasta gracioso el Más este y todo, y sin necesidad de tener ningun concursante del Show de Flo para que le haga los chistes.

Paso de calificar ni sus palabras ni a él como persona o personaje, no se lo merece, pero si me hago una pequeñísima reflexión: Sí alguien como yo nacido en Barcelona (y del Real Madrid) algún día se presenta a algunas elecciones en Miajadas o Extremadura (llegue una semana santa cuando aún tenía 9 años), ¿a quién tendré que agradecérselo? ¿A Pujol? ¿a Más? ¿a Carod? ¿a Laporta? ¿a ...? porque si aplicamos la Teoría de los Vasos Comunicantes a la política, es decir, que lo que pasa en un lugar de España acabará afectando al resto, todos los españoles que no vivamos en aquel lugar donde nacimos debemos estar agradecidos al señor Más por poder opinar y que se nos tenga en cuenta.

Sin cambiar de tema pero si de Comunidad Autónoma, hace cinco días google sólo encontraba 88.800 resultados si buscabas “Miguel Sebastián”, ahora ya encuentra 377.000, y seguro que sigue creciendo. Por cierto, los que SI le conocíamos tanto por su labor económica como política SI creemos que es un gran economista y puede ser un mejor político.

Etiquetas:

27 octubre 2006

Agora

Organizado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) de la Junta de Extremadura y con el apoyo de Caja de Extremadura y Caja Badajoz, se viene celebrando durante esta semana en Cáceres el VII Encuentro Hispano-Luso "Agora, El Debate Peninsular" que vuelve a estructurarse en torno a tres ejes, Agora Academia, Agora Palestra y Agora Escena.

Este año ha participado entre otros los ex presidentes español y luso, Felipe González y Mario Soares; Pedro Zerolo, Secretario de movimientos sociales y relaciones con las Ong del PSOE; el e+ José María Núñez, Fernando Sánchez Figueroa, vicerrector de Nuevas Tecnologías y Política Informática de la Universidad de Extremadura; el asesor del Secretario de Estado de Justicia de Portugal, Álvaro Pinto; el ex presidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles, entre otros.

Pero Agora también ha sido gospel, funk y soul, arte, restauración, literatura, cine, teatro, audiovisuales, nuevas tecnologías,…

El domingo 29, a las 12.30 por La2 un resumen de lo acontecido durante toda la semana.

Etiquetas: ,

24 octubre 2006

Wikis Miajadeños

Hace ya algún tiempo que Miajadas tenía su wiki en la wikipedia, pero hasta hoy no lo tenían ninguna de sus dos pedanías.

Desde esta mañana tanto Alonso de Ojeda como Casar de Miajadas tienen su rinconcito en la wikipedia.

Seguimos con la campaña: WikiesX2

Etiquetas: ,

23 octubre 2006

トマトの陰

これはオリジナルのウェブサイトをコンピュータによって翻訳したものです。この翻訳は内容に関する一般的な情報の提供だけを目的としており、完全もしくは正確な翻訳と見なすことはできません。

Esto es lo que te aparecerá al pinchar sobre este al pie de la nueva página que se te abrirá, incluso tambien puedes leerlo en chino apesar de que China teme a los bloggers.

Aunque no sea exacta la traducción seguro que les sirve a mis amigos italianos y portugueses a comprender lo que por aquí escribo. Por ahora estos son los idiomas que puedes encontra en la sección: Traduce este blog al... de este blog: y muy pronto más.

Nota: lo escrito en japonés significa: Esta es una traducción por computadora de la página web original. Se suministra como información general y no debe considerarse completa ni exacta.

Etiquetas:

20 octubre 2006

13 y 14

Aún ningún banco o caja me ha regalado un calendario del 2007 y ya tengo señalado un día en él, bueno, mejor dicho dos, el fin de semana del 13 y 14 Abril. Probablemente ese finde no dormiré y si lo hago será una vez ya haya amanecido el día al raso o en casa de algún amigo que disponga de un duro sofá en Cáceres.

Durante esos días en dicha ciudad actuaran Ars Armandi, Sinkope, AmenosKuarto, Segismundo Toxicómano, Los Suaves, Ilegales, Albertucho, La Excepción, entre otros tocaran en el Extremúsika 2007. Pero sobretodo Siniestro Total uno de los mejores grupos del punk-rock estatal de todos los tiempos siendo ya clásicos de la música española sus: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?, Bailaré sobre tu tumba, Ayatollah, Me pica un huevo, Pueblos del mundo: ¡extinguíos!, Cuánta puta y yo qué viejo,…

La apoteosis sería que se acabará de confirmar que sonará en Cáceres la grandísima versión que de Mi Agüita Amarilla de Los Toreros Muertos han hecho la banda mexicana Molotov.

Etiquetas: ,

19 octubre 2006

Mi primer wiki: e+

Llevaba mucho tiempo planteándomelo sobretodo al leer las diferentes campañas que los amigos de lasideas.es han hecho en sus blogs para multiplicar por dos el número de entradas en la wikipedia en español, WikiesX2. Su gran impulsor ha sido Rafael Estrella.

Así que he decidido darme el gustazo de crear mi primer wiki subiendo a la wikipedia el concepto de Extremadura Positiva.

Etiquetas: ,

16 octubre 2006

100

Entro en mi sesión de Blogger y veo que ya llevo 99 entradas por lo que imagino que esta será ya la 100. Y he decidido hacerme un post de autobombo.

No hace tanto que escribí la primera con un titulo muy currao: Comenzamos..., hace apenas 202 días. Algunos post han sido bastante cortos pero que decían todo lo que quería decir en aquel momento.

Posiblemente el post que más me ha gustado es Esperanto, no porque haya sido la entrada con más comentarios de las que he subido por aquí, y posiblemente la que más trascendencia tiene o va a tener fuera de este blog, sino por todo lo que me ocurrió para que yo pudiera hacer ese post. 10 días inolvidables con sus noches incluidas. Además, entre los comentarios de ese post también están 2 de los 5 que posiblemente más me alegran haber creado mi propio blog. Otros posts ojalá nunca los hubiera escrito.

Algunas veces me ha sobresaltado el enlace de algunos blogs o webs a las que yo tenía en demasiada estima como para que este blog se permitiera tener un enlace allí. He incluso que me dedicaran tan entrañables post.

Otro post al que también guardo grato recuerdo fue Nace ww.extremadurapositiva.es que suponía el nacimiento de Extremadurapositiva.es tambien conocida como e+ a la que llegue un cuarto de hora tarde a su nacimiento y me perdí gran parte de su gestación, aunque sí estuviera presente en las primeras reuniones de sus creadores. Hoy e+ es cada día más grande. También suponía que dejaba de estudiar después de un año.

5383 visitantes (según miarroba.com) de todas las partes del mundo, imagino que más de uno entro aqui equivocado, y en octubre unos 50 de media. Varios han sido los trolls que por aquí han pasado, algunos incluso quisieron iluminar mi camino hacia la verdad haciéndome participe de su gran sabiduría, pero apenas aprendí a editar los insultos de algunos de sus comentarios perdieron la fe en mi. También han sido algunos los comentarios borrados, sino recuerdo mal fueron tres, borrados por ser meramente publicidad y no aportar nada. El total de comentarios realizados en este blog han sido 109.

100 post, pronto el 101 y de aquí hasta el infinito y más allá.

Por último, un recuerdo a mi visitante diario de las nueveydiez, que no me abandona desde que descubrió este blog apenas hubo nacido.

Escuchando: Hoy toca ser feliz, de Mago de OZ

Etiquetas: ,

13 octubre 2006

La Nueva Economía

Hoy han concedido el premio Novel de la Paz a una persona que tuvo que ser premio Novel de Economía hace ya muchos años.

El premio ha sido para Mohamed Yunus, un bangladeshí que en 1976 fundo el Grameen Bank (banco rural) que durante las dos últimas décadas ha permitido conceder miles de millones de dólares en créditos a 6,6 millones de personas sin recursos, en su gran mayoría mujeres.

Para conseguir un crédito en el Grameen Bank sólo hacia y hace falta una condición: ser pobre, y un aval: tu palabra. Son los denominados microcréditos.

Este banco tiene un nivel de morosos que apenas alcanza el 3% a los que no se lleva a juicio porque no es que no paguen porque no quieren sino porque no pueden.

El primer microcrédito se concede a aquella persona pobre que no dispone de recursos pero dispone de una idea empresarial viable en su entorno. La cantidad de este primer microcrédito suele ser muy baja y a un tipo de interés muy parecido al de la banca clásica. Tras la devolución de este primer crédito, se puede pedir otro de mayor cantidad, y tras la devolución de este segundo, un tercero de mayor montante, etc.

A partir del banco se desarrolló La Fundación Grameen en 1997 que esta presente en 22 países a través de una red internacional con 52 socios que se estima ha ayudado ya a 11 millones de personas en Asia, África, América y Oriente Próximo.

Un ejemplo de Banca Ética, Banca Solidaria, Banca Social o Banca Alternativa la encontramos también en Extremadura en la Banca Ética de Badajoz .

Etiquetas: , ,

10 octubre 2006

Mitología: lo que llamamos a las religiones de otras personas

Woody Allen cineasta estadounidense dijo en su día: "Para TI yo soy un ateo, para Dios soy la Oposición Leal".

Y es que he encontrado este post a través del Blog de Rosa Jiménez (original en ...la viga en el propio) en el que se dan varias, 10, alternativas para las clases de religión. Yo particularmente me quedaría con la numero 10, aumentaría el numero de horas de historia ya que como complemento a cada periodo histórico que los alumnos estudien sería lógico contextualizarlo también con la/las religión/religiones imperantes en ese época histórica.

Así, las 10 posibles alternativas a las clases de Religión en los colegios publicos serian:

1-. Clase teórica de educación sexual:¿Por qué deberíamos aceptar los consejos del Papa sobre sexo? si él sabe algo al respecto, pues ¡no debería!

2-. Clase de Física elemental:Algo muerto puede ser arrastrado por la corriente, pero sólo las cosas vivas van en contra de ésta

3-. Clase de Matemáticas:Yo digo que ambos somos ateos. Yo sólo creo en un Dios menos que tú. Cuando entiendas porqué deshechas los otros posibles Dioses, entenderás porqué yo deshecho el tuyo

4-. Clase de Medicina:Si quieres salvar a tu hijo del polio, puedes rezar o vacunarlo

5-. Clase de Psiquiatría:Si hablas con Dios estás rezando; si Dios te habla a ti es esquizofrenia

6-. Clase de Teatro:Dios es un comediante que actúa para una audiencia demasiado asustada para reír

7-. Clase práctica de educación sexual:La vida en Lubbock, Texas, me ha enseñado dos cosas. Una es que Dios te ama y vas a quemarte en el infierno. La otra es que el sexo es la cosa más horrible y sucia sobre la faz de la Tierra, por lo que debe ser reservado para alguien a quien ames

8-. Clase de Ciencia:Si vamos a enseñar "la ciencia de la creación" como una alternativa a la evolución, entonces también deberíamos enseñar la teoría de la cigüeña como una alternativa a la reproducción biológica.

9-. Clase de sociología:Tengo tanta autoridad como el Papa. El problema es que no tengo tanta gente que así lo crea.

10-. Clase de Historia:Si Jesucristo hubiese sido ejecutado hace veinte años, los niños católicos irían a la escuela con sillitas eléctricas en sus cuellos en lugar de cruces.

Estas frases y más están a su vez seleccionadas entre las que se encuentran en: www.sindioses.org.

"Es más fácil creer que pensar con espíritu crítico" de Ernst Fischer, filósofo austriaco y miembro destacado del Partido Comunista aunque posteriormente fue expulsado.

Etiquetas: ,

06 octubre 2006

De conspiraciones paranoicas

Pedro J. 1912...El agujero del Titanic

Regreso al Futuro: si Pedro Jota hubiera vivido en 1912; Portadas de The Times de Londres

15/4/1912 : "El Titanic se hunde en el Atlántico: se temen más de 1500 muertos"

16/4/1912 : "La causa del hundimiento del Titanic fue el choque del navío contra un iceberg, dicen los expertos"

17/4/1912 : "El capitán Smith llevaba exceso de velocidad por órdenes de la naviera, por lo que no tuvo tiempo de esquivar el iceberg, revelan los interrogatorios"

18/4/1912 : "La oposición sugiere que pudo deberse a un atentado terrorista irlandés. Scotland Yard insiste, sin embargo, en la teoría del iceberg"

1/5/1912 : "El gobierno niega la posibilidad de un atentado irlandés, a pesar del hecho de que en el Titanic viajaban cientos de irlandeses"

3/6/1912 : "Un primo de un ministro de Irlanda tenía pasaje en el Titanic pero perdió el barco. El gobierno niega la pista irlandesa e insiste machaconamente en la teoría del iceberg"

21/9/1912 : "La versión oficial del iceberg pierde fuerza: el primo del ministro irlandés perdió el barco porque 'tuvo un contratiempo a la hora de subir al tren hacia el puerto de Southampton', pero el gobierno de Irlanda no da más detalles. Queremos saber."

6/1/1913 : "El Gobierno irlandés sigue negando los detalles a la ciudadanía de por qué el primo del ministro perdió el tren de Southampton."

7/3/1913 : "Varapalo para la versión oficial del iceberg: sorprendentes revelaciones indican que el primo perdió el tren porque la noche antes había estado conspirando con un amigo suyo, policía de Dublín, casualmente"

8/3/1913: "El primo irlandés declara, sin aportar prueba alguna, que no estuvo conspirando sino cenando tranquilamente"

9/3/1913 : "Informe oficial filtrado por el gobierno insiste en la teoría de que un iceberg hundió el Titanic, pero no dan detalles de la cena del primo irlandés. ¿Qué tienen que ocultar?"

21/3/1913 : "Bomba informativa: el policía de Dublín con el que cenó el primo tenía una pistola en casa, parecida que la que usan habitualmente los rebeldes del Ulster"

24/3/1913: "Informe oficial con las declaraciones del presidente de la naviera: presionado salvajemente por un juez declara que ellos dieron la orden de que el barco navegara más rápido. ¿Por qué ese juez no investiga también al policía de Dublín?"

8/4/1913: "Una vecina del policía de Dublín confirma que la pistola es del mismo modelo que las que usa el IRA"

11/7/1913: "El gobierno oculta a la ciudadanía la verdad: la oposición exige saber con certeza la marca de la pistola del policía de Dublín"

26/7/1913: "El gobierno quiere tapar la verdad a los ciudadanos, firmando como una cortina de humo una vergonzosa ley para que los barcos naveguen más despacio cuando vayan entre icebergs"

30/7/1913: "El policía irlandés indica la marca de su pistola, contradiciendo la versión de su vecina. Queremos saber. La versión oficial se desmorona"

4/9/1913: "El policía irlandés, apartado del cuerpo por pegar a un detenido: el gobierno se deshace de sus testigos claves, intentando borrar pistas"

9/9/1913: "El investigador independiente Louis Pinewood, en su nuevo libro, revela que en la cena del primo irlandés con el policía se habló de barcos, según las declaraciones del camarero"

10/9/1913: "El primo irlandés confirma que se habló de barcos, pero lo justifica diciendo que es normal, ya que al día siguiente iba a tomar uno"

11/9/1913: "El camarero del restaurante de Dublín intenta salpicar a este periódico, y dice ahora que fue pagado para hacer sus declaraciones, cosa completamente falsa"

12/9/1913: "El camarero del restaurante de Dublín tenía una hermana que trabajaba en los astilleros del Titanic. La versión del iceberg comienza a resquebrajarse. La oposición pide la dimisión del gobierno"

15/9/1913: "El prestigioso investigador Louis Pinewood demuestra que es imposible que un iceberg hunda un barco, como se puede comprobar frotando un cubito de hielo contra un barco. ¿A quién pretende engañar el gobierno?"

20/9/1913: "La academia de ciencias británica (pagada por el gobierno) trata de humillar a Louis Pinewood y apoya la versión oficial del iceberg. La situación apesta a golpe de estado. Ya ni los científicos se salvan"

21/9/1913: "Se halla ácido cítrico en la cocina del primo irlandés, en el interior de un limón: manifestación mañana en Trafalgar Square para exigir la verdad."

Impresionate, leído en www.escolar.net

Etiquetas: ,

05 octubre 2006

De esta acabo en el manicomio

El prestigioso hispanista norteamericano Staley Payne dixit:

La experiencia republicana en España ha sido desatrosa, pues la Primera colapsó el país y la Segunda lo dividió en una Guerra Civil.

El nuevo movimiento republicano hasta ahora no ha creado grandes dificultades, pero no sabemos qué va a ocurrir en el porvenir, porque pasar de la actual Constitución y de la actual estructura del Estado, instaurar la República o hacer una Segunda Transición será desastroso para España.

Si con esta experiencia alguien cree que la República puede ser en este momento una solución para España, merece estar apartado en un manicomio.
El Sr. Staley Payne hizo estas afirmaciones tras de pronunciar una conferencia en la Cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown. ¿Qué otros personajes conocidos dan conferencias en esa Uni de los Usa??? ¿Tan insigne hispanista no sabe que la causa de la Guerra Civil Española por culpa de un alzamiento militar antidemocrático y no por la II Republica??? ¿No lo quiere saber o sólo es demagogia?

Etiquetas: ,

03 octubre 2006

Embarazado

El único tomate que da sombra esta embarazado. El periodo de gestación de un tomate como este viene a rondar el año. Aún no se sabe si será niño o niña, sí se parecerá al padre o a la madre,…, pero lo que si es seguro que tendrá un prometedor futuro en Miajadas y que ya es querido por todos.

Este embarazo no ha sido anunciado por sms, aunque se ha dado rueda de prensa para festejar tan feliz acontecimiento.

Con su nacimiento dará trabajo a unos 50 empleados y producirá alrededor de 100 millones de kilos de productos terminados de tomate en forma de tarro, lata, cristal y brick, de los que el 65% sería triturado y el 35 % restante sería tomate frito.


La participación de los padres y madres ha sido: la Junta de Extremadura un 20% a través de SOFIEX, mientras que la de CODYT S.A. un 40 % y las cooperativas Acorex, Acopaex y Casat 40% entre las tres.

Pues eso, que a finales del 2007 Miajadas tendrá una nueva fabrica de tomates que permitirá asumir la segunda transformación y comercialización de gran parte del tomate producido en Extremadura.

Actualización:
Sigue la noticia a través de: El Periodico Extremadura, Hoy Digital, Región Digital y Extremadura al Día.

Etiquetas: ,

01 octubre 2006

Igualdad

Tal día como hoy hace 75 años, el sufragio femenino fue aprobado en la Constitución de la II República Española. En su artículo 36 se reconocía el derecho al voto para todas tas españolas, en igualdad con los hombres por primera vez en la Historia. España era el 441 Estado en hacerlo.

El 1 de octubre de 1931, después de varios días de duras discusiones en el Congreso, las Cortes Constituyentes aprobaron el sufragio femenino, 161 votos a favor y 121 en contra.

Señores diputados, he pronunciado mis últimas palabras en este debate. Perdonadme si os molesté, considero que es mi convicción la que habla; que ante un ideal lo defendería hasta la muerte; que pondría, como dije ayer, la cabeza y el corazón en el platillo de la balanza, de igual modo Breno colocó su espada, para que se inclinara en favor del voto de la mujer, y que además sigo pensando, y no por vanidad, sino por íntima convicción, que nadie como yo sirve en estos momentos a la República española.

Con estas palabras Clara Campoamor termino su discurso ante las Cortes el 1 de octubre de 1931, donde quedaría aprobado el voto femenino en España. Léelo aquí completo.

Etiquetas: ,