A la sombra del Tomate: Igualdad

01 octubre 2006

Igualdad

Tal día como hoy hace 75 años, el sufragio femenino fue aprobado en la Constitución de la II República Española. En su artículo 36 se reconocía el derecho al voto para todas tas españolas, en igualdad con los hombres por primera vez en la Historia. España era el 441 Estado en hacerlo.

El 1 de octubre de 1931, después de varios días de duras discusiones en el Congreso, las Cortes Constituyentes aprobaron el sufragio femenino, 161 votos a favor y 121 en contra.

Señores diputados, he pronunciado mis últimas palabras en este debate. Perdonadme si os molesté, considero que es mi convicción la que habla; que ante un ideal lo defendería hasta la muerte; que pondría, como dije ayer, la cabeza y el corazón en el platillo de la balanza, de igual modo Breno colocó su espada, para que se inclinara en favor del voto de la mujer, y que además sigo pensando, y no por vanidad, sino por íntima convicción, que nadie como yo sirve en estos momentos a la República española.

Con estas palabras Clara Campoamor termino su discurso ante las Cortes el 1 de octubre de 1931, donde quedaría aprobado el voto femenino en España. Léelo aquí completo.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio