A la sombra del Tomate: La Nueva Economía

13 octubre 2006

La Nueva Economía

Hoy han concedido el premio Novel de la Paz a una persona que tuvo que ser premio Novel de Economía hace ya muchos años.

El premio ha sido para Mohamed Yunus, un bangladeshí que en 1976 fundo el Grameen Bank (banco rural) que durante las dos últimas décadas ha permitido conceder miles de millones de dólares en créditos a 6,6 millones de personas sin recursos, en su gran mayoría mujeres.

Para conseguir un crédito en el Grameen Bank sólo hacia y hace falta una condición: ser pobre, y un aval: tu palabra. Son los denominados microcréditos.

Este banco tiene un nivel de morosos que apenas alcanza el 3% a los que no se lleva a juicio porque no es que no paguen porque no quieren sino porque no pueden.

El primer microcrédito se concede a aquella persona pobre que no dispone de recursos pero dispone de una idea empresarial viable en su entorno. La cantidad de este primer microcrédito suele ser muy baja y a un tipo de interés muy parecido al de la banca clásica. Tras la devolución de este primer crédito, se puede pedir otro de mayor cantidad, y tras la devolución de este segundo, un tercero de mayor montante, etc.

A partir del banco se desarrolló La Fundación Grameen en 1997 que esta presente en 22 países a través de una red internacional con 52 socios que se estima ha ayudado ya a 11 millones de personas en Asia, África, América y Oriente Próximo.

Un ejemplo de Banca Ética, Banca Solidaria, Banca Social o Banca Alternativa la encontramos también en Extremadura en la Banca Ética de Badajoz .

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio