A la sombra del Tomate: julio 2006

31 julio 2006

Aviso a navegantes

Art. 1902 del Código Civil español: "El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado". El Art. 1903 añade que "La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder"

El joven autor del blog Mafius Blog ha sido condenado por una jueza, en España, por un comentario vertido en su blog contra un profesor de su Instituto. La sentencia sienta la sorprendente doctrina, asimilando el blog a por ejemplo un periódico, de que el dueño del blog es como el director de un medio y por lo tanto eres responsable de los comentarios que se hacen en tu blog aunque tu no seas el autor/a. Como si la no posibilidad de identificar al comentarista (la mayoría de internautas utilizan nicks) derivase la responsabilidad en el autor del blog.

Uno de los lectores, que firmaba con el inteligente nick de "Ataulfo huevos largos" dejó, en respuesta a una anotación del alumno ahora condenado, una amenaza a un profesor en la que decía que cuando tuviera coche le atropellaría.

Probablemente la jueza en cuestión no tiene ni idea de lo que es un blog o de como funciona Internet, los blogs, los foros online, etc. En el juicio, el chaval hasta proporcionó el IP de la persona que había dejado el comentario y hasta la ruta que había seguido, o eso afirma en su blog, considero que ahí termina la diligencia exigible al autor del blog.

El dueño de un blog puede y debe procurar que los comentarios no se salgan de madre, borrar los comentarios que sean meros insultos (pero por puro sentido común) por no aportar nada, entorpecer la lectura y no tener relación alguna con el contenido del blog.

Incluso aquellos comentarios de corte más político y hubiera un debate en una anotación en la que interviniera algún autor exponiendo posturas xenófobas o racistas e incluso con algún insulto de por medio, probablemente no lo borraría precisamente para mostrar esa aberración y permitir la crítica de otros participantes. Pero deberé de pensarlo aún más.

¿Deberé ir yo a la policia a denunciar aquellos comentarios que me parezcan fuera de lo mínimamente legal de mi blog???

Etiquetas:

29 julio 2006

Por güevos

Tras volverme a enamorar este verano otra vez del Tour de Francia, de su épica y su belleza tanto paisajística como deportiva, el ciclismo vuelve a ser atacado por sus propios parásitos.

Un español, gallego, segundo, otro, castellano leones, cuarto, aunque los dos pueden subir aún un puesto y acabar primero y tercero. Un americano, que en la carretera quedo primero, afirma que su positivo es por sus güevos, que su bonita historia de superhéroe americano que nada tiene que envidiar a la de Amstrong, o la de cualquiera de esas peliculas donde su presidente salva al resto del mundo, es la que le hace tener más testosterona de la normal, e incluso mucha más que la lógica.

No queda ni un mes ya para la Vuelta a España, que este año pasa por Extremadura con una, más que segura, preciosa etapa por el norte cacereño con los puertos del Piornal, Honduras, Alto de Lagunilla y con fin en la Covatilla.

La Vuelta a España de este año ya comenzó algún tiempo a estar manchada por sus queridos organizadores, cambiando en el último momento los criterios de invitación para correr en ella, dejando fuera a quién por meritos deportivos se lo había ganado: el equipo navarro del Kaiku.

La “organización” ha decidido retirar la invitación al Comunitat Valenciana, por lo que no le quedará más remedio que invitar al Kaiku. Importancia, no mucha, simplemente que iré animar todo lo que pueda y más al primer miajadeño que va a correr una Vuelta a España, Rodrigo García. Siempre que inviten al Kaiku.

Rodri, además de miajadeño, lleva dos años como profesional, y justo antes de dar este paso fue Campeón de España categoría Elite, en 2004.

Etiquetas: , ,

26 julio 2006

La encerrona Vs e+

Ayer, 25 de Julio, Goyo Tovar me dedicaba este post:

San Tiago

Era entonces el día que acaba hoy el luminoso cierre de todas las siegas, de las cargas de haces que sembraban los rastrojos y de las montañosas eras y primeras trillas. Era uno de los días en que mi padre olía a “jabón de olor” matando así el sudor castigado.

Aquel alejado recuerdo quiero hacerlo acompañar con una cercana experiencia que observé el día que presentamos a los medios el proyecto “e+” en el Ateneo de Cáceres. San tiago acababa de sufrir la encerrona para jugarse su proyecto vital de Profesor de Secundaria; era el último lance y balance de la costosa oposición. Me dijo que quizá no podría acompañarnos porque presumía que a la hora anunciada aún no habría terminado.

Se presentó tarde, alegre y acompañado de su padre. Breves comentarios. Lo que más parecía importarle era cómo había trascurrido la presentación, evidenciando la generosidad de querer hacer pronto y mucho “extremadurapositiva”, como si poco le importase su proyecto vital de ser profesor de secundaria. Al lado, estaba su padre, callado, mostrando con su quieta presencia el respeto al invento. Son de Miajadas –allí si que hay tomate-

He estado esperando el alegre notición; pero me dice San tiago que ha aprobado aunque lo más seguro es que se quede sin plaza. Han aprobado veinte y solo hay para diez.

Tengo un cuñado que se llama Santiago y, todos los años, en este día, le regalo una de las sandías que siembro.

A San tiago le regalo este post.

Realmente, además de gustarme y por eso lo cuelgo por aqui, lo utilizo, para aquellos que me habéis preguntado por mis opos, para deciros el resultado. No ha sido malo, aunque podía haber sido mejor.

Etiquetas:

24 julio 2006

Fiesta del Tomate

En vísperas de San Tiago, en la Capital Europea del Tomate se celebra la Fiesta del Tomate.

Nada tiene que ver con fiesta de ninguna religión, sino es totalmente una fiesta pagana, ya que coincide con la fecha en la que las grandes transformadoras de este producto comienza a recoger tomate. Este año comenzaron el lunes pasado.

Además, sirven para dar preludio a las fiestas de Agosto de Miajadas, las cuales se fijan a partir del día de San Lorenzo, 10 de Agosto. Que nadie me pregunta por qué de ese día, porque no tengo ni idea, ya que ese santo ni es patrón ni marinero en mi pueblo.

Comienzan a partir de esta noche a calentarse el pueblo en busca de sus fiestas, hoy se eligen, aunque a muchos no les guste, la reina y las damas de las fiestas y ferias de Agosto, por lo que a media noche habrá muchas madres muy nerviosas. Espero que ni a madres ni a hijas las pase como a la telonera de la elección de hoy. Efectos de la globalización.

Por cierto, y alguien quiere ser de los primeros en ver las caras de las miajadeñas que reinaran durante este año a la sombra del Tomate, podrá hacerlo seguro en el periódico digital del amigo Tony: www.revistademiajadas.com, el tipo más rápido a esta orilla del Guadiana a la hora de actualizar su web.

Uhm, se me olvidaba: gazpacho gratis para todo aquel que quiera con tomate de Miajadas, por supuesto.

Actualización: Uniéndome a la Fiesta del Tomate, y para aquellos que utilicéis como navegador Firefox, podréis estar A la sombra del Tomate ya casi literalmente porque he sustituido el icono de blogger por el del tomate en la barra del navegador. Al Explorer no le da la gana de cambiarmelo.

Etiquetas: ,

20 julio 2006

Las dos partes de la historia

1ª Parte: Niñas israelíes escriben mensajes en un misil en un puesto con artillería pesada cerca de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, cerca de la frontera del Líbano

2ª Parte: los niños libaneses recibieron los regalos de los niños israelíes, con amor!!!

¿Por qué hay quién no quiere reconocer que esto es una guerra?

Un atrevimiento, una recomendación: guerraypaz.blogspot.com

Etiquetas: , ,

19 julio 2006

Yahia

Porque en el colegio de las monjas siempre me juraron que el Sáhara era un desierto, sino pensaría que fue una impresionante selva hasta que Yajia comenzó a andar.

Yajia en un pequeño joven saharaui de ocho años que, desde el pasado miércoles, vive su segundo verano en España, en Miajadas, en casa de su “madre” de acogida, Silvia.

Yahia todo lo toca, todo lo revuelve, todo lo prueba, aunque sea consciente de que no lo debe hacer, aunque sepa que eso esta mal, aunque tenga que escupirlo de forma inmediata.

El año pasado tardo apenas algo más de una semana en comenzar a hablar español, aunque después de un mes aún siguiera, cuando no le interesaba lo que le decías, “Yo no entender”.

Dice Silvia que es el niño más guapo de este mundo, no lo se, pero él lo utiliza, y cuando alguien le riñe él sonríe y enseña los dientes, iluminándosele la cara y haciendo inútiles los intentos de Silvia por reñirle.

Todo lo mira con unos grandes ojos, todo le asombra, todo le gusta a la vez que le disgusta. Todo lo quiere aprender.

Etiquetas: , ,

18 julio 2006

Explico algunas cosas

Preguntaréis: Y dónde están las lilas?
Y la metafísica cubierta de amapolas?
Y la lluvia que a menudo golpeaba
sus palabras llenándolas
de agujeros y pájaros?

Os voy a contar todo lo que me pasa.

Yo vivía en un barrio
de Madrid, con campanas,
con relojes, con árboles.

Desde allí se veía
el rostro seco de Castilla
como un océano de cuero.

Mi casa era llamada
la casa de las flores, porque por todas partes
estallaban geranios: era
una bella casa
con perros y chiquillos.

Raúl, te acuerdas?
Te acuerdas, Rafael?
Federico, te acuerdas
debajo de la tierra,
te acuerdas de mi casa con balcones en donde
la luz de junio ahogaba flores en tu boca?

Hermano, hermano!
Todo
eran grandes voces, sal de mercaderías,
aglomeraciones de pan palpitante,
mercados de mi barrio de Argüelles con su estatua
como un tintero pálido entre las merluzas:
el aceite llegaba a las cucharas,
un profundo latido
de pies y manos llenaba las calles,
metros, litros, esencia
aguda de la vida,
pescados hacinados,
contextura de techos con sol frío en el cual
la flecha se fatiga,
delirante marfil fino de las patatas,
tomates repetidos hasta el mar.

Y una mañana todo estaba ardiendo
y una mañana las hogueras
salían de la tierra
devorando seres,
y desde entonces fuego,
pólvora desde entonces,
y desde entonces sangre.

Bandidos con aviones y con moros,
bandidos con sortijas y duquesas,
bandidos con frailes negros bendiciendo
venían por el cielo a matar niños,
y por las calles la sangre de los niños
corría simplemente, como sangre de niños.

Chacales que el chacal rechazaría,
piedras que el cardo seco mordería escupiendo,
víboras que las víboras odiaran!

Frente a vosotros he visto la sangre
de España levantarse
para ahogaros en una sola ola
de orgullo y de cuchillos!

Generales
traidores:
mirad mi casa muerta,
mirad España rota:
pero de cada casa muerta sale metal ardiendo
en vez de flores,
pero de cada hueco de España
sale España,
pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos,
pero de cada crimen nacen balas
que os hallarán un día el sitio
del corazón.

Preguntaréis por qué su poesía
no nos habla del sueño, de las hojas,
de los grandes volcanes de su país natal?

Venid a ver la sangre por las calles,
venid a ver
la sangre por las calles,
venid a ver la sangre
por las calles!


Etiquetas:

17 julio 2006

En mi nombre SI

Simplemente sumarme a la campaña de Alfonso Gil, bilbaíno y socialista, que ha iniciado una campaña a favor del SI, del SI EN MI NOMBRE, un SI por el fin de la violencia terrorista en Euskadi y en España:

Estoy harto de ver como nos insultan, nos agraden, nos vejan allá donde pueden y hasta donde no deben, por eso, os propongo a todos vosotros, amigos de la verdad, la justicia, y la solución a un problema que ya nos a asolado durante 40 años, que apoyéis la campaña a favor de las conversaciones abiertas por el gobierno y respaldadas por todo el arco parlamentario menos el PP. Ya basta de mentiras, intrigas y falsedades, todas ellas encaminadas a socavar la credibilidad de nuestro presidente de gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, el PSE-EE y todos los que lo componemos. Por eso y por que empieza a ser algo fuera de toda lógica, que en cada momento en el que pueden nos llamen amigos de los terroristas, cómplices, filo nacionalistas, etc. Por todo esto, ¡debemos reaccionar!.
Solo somos socialistas, que queremos la paz para nuestro pueblo, una paz sin exclusiones, una paz para todos, en síntesis PAZ con mayúsculas.

Por eso os pido que enviéis este logo en vuestro correos a todo el mundo que podáis y así revelarnos contra la infamia y la injusticia de un partido que solo y exclusivamente con fines electorales esta en una posición carroñera y mentirosa.

Alfonso Gil en su blog Participemos Juntos

Y a todo aquel que crea en el SI, que lo transmita en su página, blog, foro, ...

Etiquetas: , ,

14 julio 2006

Nace www.extremadurapositiva.es

Esta mañana, sobre las 11 horas, se ha dado a conocer al mundo social, cultural, tecnológico, etc., desde el Ateneo de Cáceres, el proyecto ya hecho realidad de ExtremaduraPositiva.es.

Aunque con algunos fallos técnicos de ultima hora, ya que nada que vaya a ser bueno puede empezar con buen pie, y con problemas en nuestro servidor www.extremadurapositiva.es/, por lo que los amigos de www.lasideas.org nos han cedido su servidor hasta solventarlos.

Extremadura Positiva ha nacido con lo simple y única intención de pretender ser un espacio en el que un grupo de extremeños expresaremos nuestras opiniones acerca de lo que ocurre en nuestra tierra, siendo en todos los casos tan críticos como constructivos, desde nuestra convicción de que somos los extremeños quienes tenemos que hacer región y hacerla cada día mejor.

En extremadurapositiva.es cabe todo el mundo que se siente parte de esta tierra y cree sinceramente en ella. Jóvenes y mayores, de distintos pueblos de la provincia de Cáceres, de lugares diversos de Badajoz, gente de ciudad, gente del mundo rural...

Gente de toda índole, en definitiva, reunida en torno a este proyecto que recién comienza y que esperemos tenga un largo recorrido y una gran repercusión, siempre por el bien de esta tierra que tanto amamos.

Actualización: ya funciona de forma independiente y autónoma www.extremadurapositiva.es

Etiquetas: ,

10 julio 2006

En Catalá

Ayer volví a escuchar la canción de Penélope de Joan Manuel Serrat, cantada por otro artista.

Eso realmente tiene poco de importante, pero me gusto que la versión elegida para poner en el videoclip de la canción fuera en catalan, pero casi tanto o más me gusto fue oirla, y verla, el Canal Extremadura Televisión.

Me gusta, que pudiendo elegir la versión en castellano, la opción tomada fuera la catalana. No se porqué, pero me gusta.


Posiblemente, fue porque aún por carecer de importancia hubo a quién seguro si molesto.

Etiquetas: