A la sombra del Tomate: Fiesta del Tomate

24 julio 2006

Fiesta del Tomate

En vísperas de San Tiago, en la Capital Europea del Tomate se celebra la Fiesta del Tomate.

Nada tiene que ver con fiesta de ninguna religión, sino es totalmente una fiesta pagana, ya que coincide con la fecha en la que las grandes transformadoras de este producto comienza a recoger tomate. Este año comenzaron el lunes pasado.

Además, sirven para dar preludio a las fiestas de Agosto de Miajadas, las cuales se fijan a partir del día de San Lorenzo, 10 de Agosto. Que nadie me pregunta por qué de ese día, porque no tengo ni idea, ya que ese santo ni es patrón ni marinero en mi pueblo.

Comienzan a partir de esta noche a calentarse el pueblo en busca de sus fiestas, hoy se eligen, aunque a muchos no les guste, la reina y las damas de las fiestas y ferias de Agosto, por lo que a media noche habrá muchas madres muy nerviosas. Espero que ni a madres ni a hijas las pase como a la telonera de la elección de hoy. Efectos de la globalización.

Por cierto, y alguien quiere ser de los primeros en ver las caras de las miajadeñas que reinaran durante este año a la sombra del Tomate, podrá hacerlo seguro en el periódico digital del amigo Tony: www.revistademiajadas.com, el tipo más rápido a esta orilla del Guadiana a la hora de actualizar su web.

Uhm, se me olvidaba: gazpacho gratis para todo aquel que quiera con tomate de Miajadas, por supuesto.

Actualización: Uniéndome a la Fiesta del Tomate, y para aquellos que utilicéis como navegador Firefox, podréis estar A la sombra del Tomate ya casi literalmente porque he sustituido el icono de blogger por el del tomate en la barra del navegador. Al Explorer no le da la gana de cambiarmelo.

Etiquetas: ,

4 comentarios:

A las 8:51 p. m. , Blogger Enrique Castro ha dicho...

¿ Gazpacho?

me pido una ronda...

Otra cosa, aqui en Santiago de Compostela se celebra el Día Grande de Galicia...y aunque supongo no celebras "santos"...en cualquier caso felicidades.

Un abrazo.

 
A las 10:13 p. m. , Blogger Euphorbia ha dicho...

Qué mejor que la celebración de una recolección, eso es muy natural y positivo, que luego en muchos sitios nos lo hayan querido disfrazar con el santoral es otro asunto. Fantástico que aún sea una fiesta de dar gracias a la tierra que nos da de comer... tomates.

Saludos,
Gemma

 
A las 11:10 a. m. , Blogger Unknown ha dicho...

Jejeje, parece claro que no celebro "mi santo", jejeje, aunque siempre es buena excusa para pasarlo bien con los amigos.

En cualquier caso, gracias, siempre se agradece que la gente se acuerde de ti.

Un saludo

 
A las 6:53 p. m. , Blogger La estatua del jardín botánico ha dicho...

Hola. Yo viví en Miajadas 9 años, antes de que consiguiera la capitalía del tomate. ¡Viva el tomate y viva el gazpacho! Y a Santiago apóstol que le den un beefeater con cola.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio