A la sombra del Tomate: Aviso a navegantes

31 julio 2006

Aviso a navegantes

Art. 1902 del Código Civil español: "El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado". El Art. 1903 añade que "La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder"

El joven autor del blog Mafius Blog ha sido condenado por una jueza, en España, por un comentario vertido en su blog contra un profesor de su Instituto. La sentencia sienta la sorprendente doctrina, asimilando el blog a por ejemplo un periódico, de que el dueño del blog es como el director de un medio y por lo tanto eres responsable de los comentarios que se hacen en tu blog aunque tu no seas el autor/a. Como si la no posibilidad de identificar al comentarista (la mayoría de internautas utilizan nicks) derivase la responsabilidad en el autor del blog.

Uno de los lectores, que firmaba con el inteligente nick de "Ataulfo huevos largos" dejó, en respuesta a una anotación del alumno ahora condenado, una amenaza a un profesor en la que decía que cuando tuviera coche le atropellaría.

Probablemente la jueza en cuestión no tiene ni idea de lo que es un blog o de como funciona Internet, los blogs, los foros online, etc. En el juicio, el chaval hasta proporcionó el IP de la persona que había dejado el comentario y hasta la ruta que había seguido, o eso afirma en su blog, considero que ahí termina la diligencia exigible al autor del blog.

El dueño de un blog puede y debe procurar que los comentarios no se salgan de madre, borrar los comentarios que sean meros insultos (pero por puro sentido común) por no aportar nada, entorpecer la lectura y no tener relación alguna con el contenido del blog.

Incluso aquellos comentarios de corte más político y hubiera un debate en una anotación en la que interviniera algún autor exponiendo posturas xenófobas o racistas e incluso con algún insulto de por medio, probablemente no lo borraría precisamente para mostrar esa aberración y permitir la crítica de otros participantes. Pero deberé de pensarlo aún más.

¿Deberé ir yo a la policia a denunciar aquellos comentarios que me parezcan fuera de lo mínimamente legal de mi blog???

Etiquetas:

3 comentarios:

A las 1:19 a. m. , Blogger Unknown ha dicho...

viva la libertad de expresión viva

 
A las 6:58 a. m. , Blogger Euphorbia ha dicho...

La verdad es que es un problemilla... está claro que lo que le pueda parecer correcto a cualquier mortal no siempre se ajusta a la ley o a la interpretación de un juez, cosa que no resulta muy lógica, pero es lo que hay.

 
A las 12:38 p. m. , Blogger Unknown ha dicho...

Agustin, comentale a tu alumbrado alter ego lo que pone por aqui, no vaya a ser que errar es de humanos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio