A la sombra del Tomate: mayo 2006

31 mayo 2006

El Silencio

"Sólo se puede guardar silencio, un silencio que es un grito hacia a Dios: ¿Por qué, Señor, permaneciste callado?, ¿cómo pudiste tolerar todo esto?" dijo en su discurso en su visita al antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz, el presidente del estado del Vaticano.

Fácil es la respuesta: Dios ha muerto y su divino cadáver, de dos millas de largo, flota en las aguas del Atlántico.

Y posiblemente fuera exterminado en Auschwitz.

Etiquetas: , ,

27 mayo 2006

Déjà Vu

Hay, a veces, cosas que ocurren a tu alrededor y sin saber porque las relacionas. Ayer, leyendo el post de Goyo Tovar que decía que tal vez el NO permanente del PP sea el significado y acrónimo de “Nueva Oposición”, me vino de repente a la cabeza algo que Pedro Masa, el historiador del “Programa de estudios históricos de Miajadas en los siglos XIX y XX” dependiente de la Universidad Popular de Miajadas, comentaba el jueves sobre un concejal del Ayuntamiento de Miajadas durante la II Republica, Francisco González Díaz, y primer alcalde miajadeño franquista y fundador de Falange en Miajadas.

Pues este señor, durante sus aproximadamente 6 años que fue concejal en la oposición del ayuntamiento republicano de Miajadas voto a todo que no. Ni una sola vez, fuera para lo que fuera, voto a favor. Daba lo mismo que una votación fuera para ir en contra de otra anterior o cualquier otra cosa, solamente voto que no durante los seis años de democracia republicana.

Y no se porque, en esas reflexiones absurdas que se tienen de vez en cuando, me pregunte si tal vez esa “Nueva Oposición” que hoy tenemos en Miajadas, Extremadura y España solo sea un déjà vu, flashback o remake de algo que ya paso hace tiempo.

Etiquetas: , , ,

26 mayo 2006

Recuperando la Memoria

Tomo prestado parte de la crónica que el amigo Tomi hace en su web: www.revistademiajadas.com de la Jornada de Memoria Historica de ayer en Miajadas:
  • El Alcalde de Miajadas Sr. Antonio Díaz Alías manifestó que es deber de todos conocer la verdad y hacerla pública, afirmando que ello no es simplemente dar una sepultura digna a quienes no la han tenido, sino que es restituir el honor de aquellos a los que se lo han despojado ya que han luchado por su país. Aseguró que el Ayuntamiento de Miajadas quiere recuperar el bagaje cultural que trajo para todos el 14 de Abril de 1931, día en que se instauró la II República. Un bagaje cultural que acabó con los ancestrales privilegios de las oligarquías y que permitieron con el tiempo muchas conquistas sociales como la separación del estado y la iglesia, el voto femenino, la legalización del divorcio, asegurando que dichos valores siguen estando vigentes.
  • Dña Sra. Inés María Gil relató pormenorizadamente los sucesos que desmembraron a su familia.Nos contó cómo su padre había sido apresado por una acusación falsa y todas las penurias y vicisitudes que tuvo que atravesar su madre para poder dar de comer a sus hijas de 8 años y 6 meses, llegando a estar detenida junto a su pequeña bebé.
  • Pedro José Masa, técnico del programa de Recuperación de la Memoria Historica, nos dio que la proclamación de la II República fue recibida con alegría, aunque con el tiempo comenzaron a aparecer varios problemas entre los que estaban, el paro obrero, la reforma agraria y su puesta en marcha, la escasa duración de los alcaldes, la oposición y las trabas que pone la Iglesia, la republicanización de los estamentos sociales y políticos, los varios disturbios sociales que derivaron el huelgas y enfrentamientos o la oposición de concejales al sistema republicano, destacando la nefasta figura de Francisco González Díaz, posterior fundador de Falange en Miajadas.

Leelo aqui completo.

Etiquetas: , ,

Errores

Bush y Blair admiten errores en Irak

25 mayo 2006

Africanos en el mar

Hoy ha vuelto a morir otro subsahariano en el océano Atlántico. Ha muerto al hundirse el barco en el que viajaba.

Aunque podría ser un caso más de esos a los que lamentablemente nos estamos acostumbrando a ver en televisión. El guineano muerto hoy, y su compañero y paisano desaparecido, no viajaban para llegar a Canarias, habían salido en el barco desde Vigo hacia Irlanda para trabajar como pescadores.

Ese trabajo conllevaba entre otras cosas, que pagaba sus impuestos con los que pagar el sueldo a algún gilipollas.

Etiquetas: ,

23 mayo 2006

Rosas Blancas

Gran idea la de Pilar Bardem, Blanca Portillo, Charo López, Ariadna Gil, Aitana Sánchez-Gijón, Ana Otero, Lluvia Rojo,..., de las actrices que se concentrarán mañana 24 de mayoen en la madrileña plaza de Cánovas del Castillo para mostrar su apoyo al diálogo y al proceso de paz ante el alto el fuego de ETA. Bajo el lema “Rosas Blancas por la Paz”, las actrices acudirán a esta cita con una rosa blanca, e invitan a los ciudadanos a que las imiten.

Etiquetas:

22 mayo 2006

Somos The Number One

A pesar de que en la clasificación mostrada pone que C.D. Miajadas, ultimamente conocido como CD Tello De Arco Miajadas, es el primero.

Si, es el primer equipo de toda la provincia de Cáceres, ya que como se observa los cuatro que están por encima son pacenses, y los otros cuatro que militan en división superior son, también, de Badajoz.

Además, hemos estado a punto de jugar la Champiñon Terce-League, o lo que viene a ser, los play-off por el ascenso a 2ªB, aunque hay rumores desde Villanueva que cuentan que no les llega el presupuesto y lo mismo renuncian a su plaza.

Aunque ayer no todo fue alegrias, ya que un clasico e historico jugador miajadeño jugo su ultimo partido en el Municipal. Adios, Pedro.
Escuchando:Lordi, Hard Rock Hallelujah, los heavys que iban disfrazados del tren de la bruja en eurovision,

Etiquetas: ,

20 mayo 2006

Restauremos Nuestra Memoria

A pesar de que muchos quieres olvidar y destruir parte de nuestra historia, no debemos olvidar el sufrimiento y represión que trajo consigo la Guerra Civil a nuestro país.

Me enorgullece enormemente que el Ayuntamiento de mi pueblo, Miajadas, organice unas jornadas históricas de titulo: Restauremos Nuestra Memoria,realizadas desde el Programa de Estudios Historicos de la Universidad Popular del Ayuntamiento.

En esta época de crispación teledirigida, con la que se pretende enfrentar a españoles con alguna caracteristica distintiva contra aquellos que no la tienen, ya sea por su lugar de residencia, por sus creencias religiosas, por sus ideales politicos, por a quien aman, por a quien escuchen, etc., no es malo recordar, debido sobretodo a que esos crispadores profesionales quieren olvidar e ignorar, que la sublevación de 1936 fue un golpe de estado, desencadenado por aquellos quienes se rebelaron contra el Gobierno legítimo de España, quienes faltando a su juramento, levantaron las armas y las volvieron contra aquellos que defendian la democracia y la República.

No se debe olvidar nunca a los muertos por la República, ya que ellos lucharon por un proceso historico precedente del actual, pero con un retraso de 40 años.


Leyendo: La Constitución de la II República Española

Etiquetas: , ,

19 mayo 2006

Perfiles del Mundo

Aún me acuerdo de los clásicos 'político', 'físico' y 'mudo' que me tuve que aprender de memoria (el mudo era el más complicado) en el colegio.

En WorldMapper podemos encontrar una colección de mapas del mundo, realmente no solo curiosa sino muy interesante de las diferencias con las que crece (engorda o encoge) este mundo global.

En esta web los territorios son redimensionados en cada mapa en función de determinadas materias de interés. La imagen arriba mostrada es la imagen del mundo segun el nº de nacimientos. Pero hay otras categorías son, además de interesantes, numerosísimas, entre otras:

Además, prometen tener pronto otros perfiles como el de violencia, contaminación o explotación.

Viendo: South Park y las descargas en Internet.

El mismo video subtitulado en español ya ha sido censurado por youtube

Etiquetas: ,

18 mayo 2006

Yo te bautizo con el nombre de ...

Baleares quiere ser nacionalidad histórica.
Andalucía es una realidad nacional.
A Cataluña su artículo 1 la define como nacionalidad.
Galicia quiere ser como Cataluña o Andalucía.
Valencia es una nacionalidad histórica.
Aragón ya es nacionalidad histórica aunque no descartan otras posibilidades.
Canaria quiere ser archipiélago atlántico y región ultra periférica.
Asturias es un principado.
Navarra una comunidad foral.
Madrid la capital del reino (ojala pronto sea de la republica).

Y Extremadura .......... ¡¡¡Republica independiente y con puerto de mar?????

Viendo: Extremoduro: Puta. Videoclip

Etiquetas: ,

17 mayo 2006

17 de Mayo

Casi la mitad de la población española (un 48% del total de los ciudadanos) usa ventajas de usar Internet, según recogen los datos del último estudio sobre el 'Uso y perfil de los usuarios de Internet en España', realizado por Red.es.

Pero, aunque éste es un buen dato, la mejor noticia que podemos dar en este Día mundial de Internet es que este porcentaje seguirá aumentando porque cada vez la red está más presente en nuestras vidas y los internautas hacen un uso más especializado de todas sus posibilidades.

España celebra hoy el día mundial de Internet con más de 700 actividades -que incluyen conciertos, concursos, conferencias, cursos de formación, fiestas, ofertas comerciales y eventos de comunicación y participación ciudadana-. Durante este día se entregarán los premios Día de Internet 2006 y también se realizarán conexiones en directo con países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Desde el año pasado se reivindica, a nivel internacional, que el 17 de Mayo sea considerado institucionalmente como el Día internacional contra la Homofobia.

Etiquetas: ,

16 mayo 2006

Marianico el Corto

El Pleno del Congreso debate esta tarde la proposición del PP para un referéndum en defensa de la unidad de España frente al Estatuto de Cataluña, presentada junto a cuatro millones de firmas.
Está circulando por la red un forward que demuestra con una operación matemática que las 4 millones de firmas del PP contra el Estatuto catalán hubieran podido ser fácilmente transportadas en una sola furgoneta y no en 10 como se hizo en su día.

En el forward se preguntan por el espacio que ocupan cuatro millones de firmas. Según una operación matématica, estas 4 millones de firmas a razón de 10 firmas por folio (en Din-A4 los que contenían las firmas) hacen un total de 400.000 folios. Luego dividido los 400.000 folios por 500, da como resultado un total de 800 paquetes de folios. Esta cantidad ocupa una superficie de 2,74 m3 y la capacidad de una furgoneta de tamaño medio es de 7,3 m3.

La pregunta final es por qué para transportar 2,74 m3 de firmas necesitaron 10 furgonetas de 7,3 m3.

El forward concluye que se trata de una mentira más del PP y recuerda con imágenes otras hechas "bajo el amparo del poder": el Prestige, el 11-M y la guerra de Irak. Instrucciones directas de la cúpula.

Etiquetas: ,

15 mayo 2006

Sillonball

Creía que mi espanyolitis ya era cosa del pasado. Recuerdo cuando de crió en Abrera (Barcelona) jugábamos a fútbol los del Barca por un lado y los que no por el otro, y unos días el nombre del otro equipo era el Real Madrid y otros el Español (aun no había cambiado de nombre).

Creía que aquella pasión por el Espanyol se había convertido en un grandísimo cariño, pero el que el sábado no pudiera escuchar los últimos 5 minutos del ultimo partido de liga y el salto que di cuando mi padre me dijo que Coro había metido en el ultimo minuto fue impresionante.

Aún recuerdo aquellos saltos de palo a palo del mítico N’Kono, y su gol desde su propia portería. Aquella final perdida de la UEFA, en 1988, a doble partido y en casa habíamos ganados 3-0 y aquel entrenador la perdió (será por eso o por sus años en la selección por lo que no me hace gracia ninguno de sus chistes y comentarios desmedidos). Aquellos partidos los sábados por la noche en TV3 (en catalá). Sarriá.

Etiquetas:

12 mayo 2006

Martinez El Facha

Como en los mejores momento de HB en el parlamento vasco, ayer el Sr (por llamarle de alguna manera) Martínez Pujalte, solo le falta poner cualquier día el diputado del PP cal viva en el escaño de un diputado socialista.

Además como premio a toda una vida, ha recibido el honor dudoso de ser el primer diputado de la historia de la democracia en ser expulsado del Congreso de los Diputados.

El presidente del Congreso, Manuel Marín, aplicó con el rigor exigible el reglamento y Pujalte –que es un señorito de los 60, y el chulo de la clase - fue expulsado del hemiciclo en medio una lamentable ovación de sus compañeros de partido.

A cualquier joven estudiante de nuestro país lo hubiesen expulsado por mucho menos de eso, y ahora ven que aquellos "señores" en los que debe delegar su autoridad para manejar el destino de este país que se deshace (él esta a hostias hasta que esto quede como después de una guerra). Como ese joven se podrá sentir motivado para acercarse a la vida política o sentirse representado por un tipo como este.

Solo le quedaba, después de las dos reverencias, salir cantando: Opá yo viazé un corrá, porque como decía después de ser expulsado que solo hacia comentarios jocos y que su reverencia fue en tono burlesco. Pues chaval para hacer chiste te vas al Club de la Comedia.

Etiquetas:

11 mayo 2006

Conociendo el Mundo

La National Geographic Society ha ganado el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El jurado destaca que "miles de profesionales de todo el mundo (exploradores, zoólogos, geógrafos, naturalistas, antropólogos, escritores, arqueólogos, fotógrafos y multitud de expertos en diversas materias) colaboran en la tarea de profundizar en el conocimiento del ser humano y de su entorno".

Etiquetas:

09 mayo 2006

World Of Arts and Music And Dance

Lamentablemente el Womad es más famoso que el alcalde de Cáceres, y además este tiene un afán de protagonismo máximo, y este año no nos podía fallar. La fantasía de este año: Prohibir Beber en la Calle.

Pero la pregunta es ¿se atreverá a obligar a lo mismo cuando sea una romería, (no se puede bendecir vino en la calle), una verbena, una fiesta de algún barrio,…? Vamos esos actos a los que va la gente de bien que le votan. O eso solo lo tienen que cumplirlo los jóvenes que él considera que son además de jóvenes, borrachos y drogadictos, y por lo tanto no votan.

Espero que dentro de un año, lo que hagan los jóvenes sea botarlo a él.

Por cierto, además de necesitar un ejército para multar a todo el que tenga un vaso en la mano, la poli no podrá detener a ningún greñudo y mal afeitado, ya que será delito, de 3 a 5 años de cárcel, ¿o eso es solo si le toca a uno que su hija sea como Laura?

Etiquetas: ,

08 mayo 2006

Pal pisha que competa

Por el procedimiento de urgencia aprobación de una nueva Ley “Er Cádiz Siempre en Primera”, por:

  • Por su historia
  • Por su afición
  • Por su juego
  • Por su talante
  • Por su deportividad
  • Por su gente
  • Por que son un ejemplo para el resto del planeta

Viendo: a Mágico Diaz en el Cadiz C.F.

Por cierto, Gracias Zinedine Zidane:

Etiquetas:

06 mayo 2006

El Rincón de la Amistad

Ayer, en Belvis de Monroy se inaguro el Rincón de la Amistad en recuerdo a cuatro jóvenes que perdieron la vida en un accidente de tráfico en julio del 2004. Y el Rincón de la Familia donde tambien murieron un matrimonio.

Los dos rincones forman parte de el Paseo de la Salud inaugurado por el ministro Jesús Caldera enlaza Belvís de Monroy con Casas de Belvís.

Un bonito recuerdo para dos hechos dolorosos.

Etiquetas: ,

04 mayo 2006

Estarian haciendo botellon???

Cuantas veces habré oído que si los jóvenes pasan de todo, que si no les interesa nada, que si solo se preocupan hacer botellón y drogarse, que a donde vamos a ir a parar,…

Frases de este tipo son muy comunes cuando hay algún dato que a los mayores les puede parecer preocupante:

  • En la UEx suele votar un media del 15% de estudiantes (cosa que a mi también me parece lamentable).
  • En Miajadas hay un 65% de jóvenes que no pertenecen a ninguna asociación. (Joder, vamos a dar la vuelta a los datos y hay un 35% de jóvenes de Miajadas que SI pertenecemos a alguna asociación, e incluso a varias de ellas).
  • En el referéndum europeo solo fue a votar un tercio de los jóvenes menores de 25 años (de la población general solo fue el 50% ¿Estarian en misa?)

Pero claro, ayer, por ejemplo, fueron en Badajoz las elecciones para Cámara de Comercio de Badajoz, y resulta que solo van el 5,37% de los votantes de toda la provincia, y no escucho ni leo en ningún sitio que donde vamos a ir a parar con estos empresarios, que si no les interesa nada, que si están haciendo botellón, …

Etiquetas: , , ,

Un simple dato.

El paro ha bajado en España en Abril en 72.854 personas, siendo el mejor mes de Abril desde que se contabiliza esta estadistica, 1980, y el segundo mejor mes de todos detras de Mayo de 2005.

Etiquetas:

03 mayo 2006

Debate

Ayer, mientras cenaba y veía Noticias Cuatro, vi un reportaje de un debate televisan en un tele local de Plasencia, lo curioso es que no trataba de la vida de nadie, ni si este se acuesta con aquel/la y los cuernos que tiene son de verdad o solo de fin de semana, si las tetas que se a puesto en la ultima operación son regalo del padre, del hijo o el espíritu santo...

El debate se realizaba desde el Hospital Psiquiátrico de Plasencia, y los intervinientes eran los residentes del lugar. Opinaban sobre todo aquello que les afecta: la política, el fútbol, la economía, etc. Realmente una gran idea para escuchar algo de sensatez, lastima que la tele solo sea local.

Y pensé en una frase que no se donde la he oído, tampoco si la he leído o incluso si mi imaginación se la ha inventado: La realidad es aquello que pasa a nuestro alrededor mientras nosotros imaginamos otras cosas.

Etiquetas: ,

02 mayo 2006

Opa no respeta a Laura

En este mundo en el Koala y su Opa se montan un trio con Laura en el corral mientras el ingenuo de su novio la respeta hasta el matrimonio, me ha dado por revisar entre mis viejas cintas (apenas tienen algunos años pero como pasa el tiempo) y comprobar que las pletinas de mi casete aún funcionan, y he vuelto a escuchar la cinta de Rubén Buren: La Cura de la Demencia (aunque como terapia a mi no me ha servido para mucho).

Esta es la letra de una de sus canciones:

Pos mira tu por donde Mariloli yo pensaba que hoy no me ibas a fallar,
pero es que con esa pinta hoy a mi no se me va a levantar.
Y anda que mira que traerme esto que parece un sputnik
y que encima me lo ponga, vas tu lista Mariloli,
Si quieres ir al circo pues comprante un enano
que eso no me lo pongo, no se hable más, no se hable más.

Hace tiempo que te lo avise que esta era la ultima,
con el rosa de lo pase, con el verde, el amarillo y el fusia.
Acuérdate de aquel fluosforescente,
que a oscura parecía una linterna,
que se apagaba y se encendía que parecía la verbena.

Entonces llego la portera:
¡¡¡que los plomos se han fundido!!!, ¿que si tiene algún problema???,
asustase la señora y grito Ahhh!!!
Y de arrodillas comenzó el Ave María,
alabando luminosa maravilla, fluctuante maravilla, coyuntural maravilla.

La portera volvió a gritar, bajando las escaleras:
Ha venido, ha venido, la redención no espera!!!!
Los vecinos acudían con las velas encendidas,
para ver aquella maravilla, luminosa maravilla, portentosa maravilla.

La portera regreso, trajo la televisión:
Jesucristo ha vuelto, Jesucristo esta en España, es de la marca control!!!

Si alguien sabe donde me puedo bajar un politono de esos pal movil que deje nota aqui.
La presentadora de Aplauso era pitonisa

Etiquetas: ,

01 mayo 2006

La Economía debe AMAR

Un verso de una canción de Mártires del Compás afirma: Las Matemáticas no aman, pero nunca fallan. Y ¿la Economía?

El sábado murió el economista John Kenneth Galbraith falleció el sábado a los 97 años por causas naturales. Galbraith ha sido considerado un institucionalista tardío y próximo al Keynesianismo, las dos principales corrientes o escuelas económicas del siglo XX que han afirmado que la Economía debe de amar, que tiene que adaptarse a la realidad y alejarse de la abstracción de las matemáticas y estadísticas que la alejan del ser humano.

Su teoría se definió por el rechazo a la sociedad de consumo, la defensa de la intervención del Estado en la economía y la necesidad de humanizar el medio socioeconómico. Además también respaldó una jornada de trabajo semanal inferior a 40 horas y apoyó al movimiento feminista y a la formación de un consejo internacional para ayudar a las víctimas de los desastres causados por el hombre, frente a los Monetaristas, liberalistas radicales, que incluso estaban a favor de prohibir el asociacionismo de los trabajadores.

En La sociedad opulenta, publicada en 1958, una de sus obras más sobresalientes, se convirtió en una de las obras de teoría económica más vendidas, en la que rechaza la producción de bienes destinados al consumo porque crea nuevas necesidades. Además, se pregunta que cómo las sociedades avanzadas pueden gastar millones de dólares en cigarrillos y videojuegos cuando más de la mitad de la población mundial se muere de hambre.

Etiquetas: ,