A la sombra del Tomate: Recuperando la Memoria

26 mayo 2006

Recuperando la Memoria

Tomo prestado parte de la crónica que el amigo Tomi hace en su web: www.revistademiajadas.com de la Jornada de Memoria Historica de ayer en Miajadas:
  • El Alcalde de Miajadas Sr. Antonio Díaz Alías manifestó que es deber de todos conocer la verdad y hacerla pública, afirmando que ello no es simplemente dar una sepultura digna a quienes no la han tenido, sino que es restituir el honor de aquellos a los que se lo han despojado ya que han luchado por su país. Aseguró que el Ayuntamiento de Miajadas quiere recuperar el bagaje cultural que trajo para todos el 14 de Abril de 1931, día en que se instauró la II República. Un bagaje cultural que acabó con los ancestrales privilegios de las oligarquías y que permitieron con el tiempo muchas conquistas sociales como la separación del estado y la iglesia, el voto femenino, la legalización del divorcio, asegurando que dichos valores siguen estando vigentes.
  • Dña Sra. Inés María Gil relató pormenorizadamente los sucesos que desmembraron a su familia.Nos contó cómo su padre había sido apresado por una acusación falsa y todas las penurias y vicisitudes que tuvo que atravesar su madre para poder dar de comer a sus hijas de 8 años y 6 meses, llegando a estar detenida junto a su pequeña bebé.
  • Pedro José Masa, técnico del programa de Recuperación de la Memoria Historica, nos dio que la proclamación de la II República fue recibida con alegría, aunque con el tiempo comenzaron a aparecer varios problemas entre los que estaban, el paro obrero, la reforma agraria y su puesta en marcha, la escasa duración de los alcaldes, la oposición y las trabas que pone la Iglesia, la republicanización de los estamentos sociales y políticos, los varios disturbios sociales que derivaron el huelgas y enfrentamientos o la oposición de concejales al sistema republicano, destacando la nefasta figura de Francisco González Díaz, posterior fundador de Falange en Miajadas.

Leelo aqui completo.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio