A la sombra del Tomate: abril 2006

28 abril 2006

¿Año de la Concor... qué???¡¡¡

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, aprobaron hoy una Proposición de Ley que declara 2006 como Año de la Memoria Histórica e instar al Gobierno a presentar en el plazo de un mes el anunciado informe sobre la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

La propuesta contó con 172 votos a favor, 131 en contra -todos del PP- y 4 abstenciones procedentes de ERC, que consideró insuficiente la iniciativa.

La Proposición de Ley propone que se reconozca a la II República como antecedente de la actual democracia e insta al Ejecutivo a que promueva durante este año actos de homenaje a quienes fueron víctimas de la Guerra Civil española y del franquismo. No se tratará de un simple reconocimiento ya que vendrá acompañado de la puesta en circulación de sellos y monedas en recuerdo de las personas que defendieron "el orden constitucional establecido en la II República" y padecieron la represión franquista.

El PP presentó una enmienda para que el año 2006 sea declarado "Año de la Concordia", propuesta que fue rechazada por el resto de grupos parlamentarios. Los populares argumentaron que este tipo de iniciativas reabren viejas heridas y son «contrarias al pacto constitucional». Quieren que sea el año de la concordia, pero ¿Cómo se puede hablar de Concordia sin reconocer previamente quiénes fueron las víctimas?. Sólo cuando se produzca este reconocimiento se podrá hablar realmente de Concordia. Posiblemente será eso, reconocer que hubo victimas es reconocer que hubo criminales, y eso no les interesa.

Así como destacó el portavoz del PSOE Ramón Jáuregui, la España actual está preparada para mirar el pasado con franqueza sin que se reabran las heridas del pasado, al tiempo que se debe impedir que “nos cambien la historia cuatro revisionistas de pacotilla”, en clara alusión a propagandistas de la derecha como César Vidal, Pío Moa o Ricardo de la Cierva.

Etiquetas: ,

27 abril 2006

Ideas liberales y reformistas

Ayer, un expresidente del gobierno de España con bigote estuvo en Extremadura. Venia para iluminarnos con su visión y sus trucos mágicos para el progreso y bienestar de esta comunidad y sus ciudadanos. En realidad, fue más un despropósito de insultos hacia a todo lo hecho por los socialistas en Extremadura. La única idea que aporto fue desarrollar una política en que se apliquen «ideales liberales y reformistas», o lo que viene a ser lo mismo convertir Extremadura y España en una especie de estado más de U.S.A, desmantelando todo aquello que huela a políticas sociales como la sanidad, las pensiones, etc.


Este tipo, se atrevió a venir y contarnos su verdad ignorando e intentando hacer que los extremeños fuéramos también ignorantes de sus ocho años de “gobierno”. Ocho años de simples promesas, de promesas incumplidas, donde hipoteco la suerte de Extremadura al negociar las diferentes ocms que tanto están penalizando al campo extremeño, como la del tomate, a cambio de nada o menos.


El mismo día que el señor Ansar se paso por aquí a proclamar a los cuatro vientos lo maravilloso que es él y la pena que damos los de Extremadura, algunos extremeños nos daban a conocer sus
60 iniciativas de proyectos inimaginables hace solo tres años en nuestra región y que se están materializando gracias al apoyo del Gabinete de Iniciativa Joven.


El Gabinete se creó a mediados de 2004 con la finalidad de fomentar entre los jóvenes extremeños la imaginación, creación e innovación siempre que ello se pueda traducir en el progreso económico y cultural de la región.

El Gabinete se creó a mediados de 2004 con la finalidad de fomentar entre los jóvenes extremeños la imaginación, creación e innovación siempre que ello se pueda traducir en el progreso económico y cultural de la región. Y desde entonces 48 han sido las iniciativas que han visto la luz, empresas dedicadas, por ejemplo, a la fabricación de biodiésel en Santa Marta o la fabricación de audiolibros, además de otras destinadas al ocio, la industria o la mejora tanto del medio ambiente como de un mejor y sostenido aprovechamiento de este.

Escuchando: Frank T: Se Quedaran Mirando

Etiquetas: , ,

26 abril 2006

Coincidencias???

Solo una diferencia:
  • El 100% de los Grandes Simios esta de acuerdo.
  • El 60% de los votantes de la derecha no ha firmado.

Escuchando: Control Machete: En el Camino

Etiquetas:

25 abril 2006

Como mínimo: sobrevivir.

Hoy hace un mes que las autoridades competentes inaguraban el nuevo Centro de Salud de Miajadas. Durante el discurso de inauguración, el Consejero de Sanidad, Dº Fernández Vara, afirmo que ese centro no es meramente un servicio sanitario, sino que es un instrumento de crecimiento y riqueza para esta zona.

"Esta es una de las principales empresas de Miajadas, que además de producir salud y generar bienestar en la población, estamos contribuyendo con el esfuerzo de la Administración y de todos los ciudadanos a generar un polo de riqueza también en el sitio donde se instala. Por lo tanto, no hagáis caso a aquellos que dicen que la sanidad es cara, porque no es verdad. La sanidad devuelve mucho a la ciudadanía. Con sus aportes a la Seguridad Social se pagan las nóminas, los gastos, a los farmacéuticos. O sea, lo que la población paga, se devuelve a la sociedad en salud y en crecimiento económico. Aquellos que piensan que la sanidad es sólo un gasto social, y que lo importante es únicamente el desarrollo industrial, yo quiero decirle desde aquí, que nosotros también ayudamos al desarrollo industrial de esta país, haciendo a ciudadanos capaces de invertir de gastar y de consumir gracias a que tienen las espaldas de la salud de su familia y la suya cubiertas”

Es verdad, todo eso es verdad. El Centro de Salud de Miajadas da empleo a más de 50 personas y tiene un presupuesto mayor a 6 millones de euros, datos que sirven para situarla como mediana empresa, que como cito el Consejero además crea riqueza a su alrededor. Pero al Sr. Fernández Vara se le olvido lo más importante, la Sanidad satisface el requisito mínimo por la que cualquier persona, grupo, organización o sociedad emprende la actividad económica: la supervivencia. Así, no solo genera beneficio económico en la zona sino que da la base, la salud, para que la sociedad pueda emprender nuevas economías que generen riqueza o por lo menos mantener las existentes, sin miedo a desaparecer.

Y si encima el edificio del Centro de Salud es funcional, amplio y amable, que lo unico que te recuerda para lo que sirve son las caras apenadas de quienes alli esperan, pues mejor que mejor.


Etiquetas: ,

23 abril 2006

Un libro y una rosa

Hoy es día de recomendaciones literarias y eso, donde se acostumbra a recomendar libros raros para parecer inteligente o sibarita o el que se sabe el más vendido ya que su autor es un famoso que a lo mejor ni sabe escribir. Pues yo seré aun más raro y el libro que voy a recomendar aun no esta publicado.

Es un libro, o mejor dicho será un libro que versará sobre la historia miajadeña y alrededores de los años entre el 36 y el 42, sobre el franquismo y la represión franquista. Tema que sin duda alguna será tratado desde la objetividad e imparcialidad que merece un tema de esta índole. Acercamiento a lo realmente sucedido que ninguno de los actuales libros que existen que han intentado contar la historia de Miajadas lo han hecho con un mínimo de rigor, algunos porque simplemente han ignorado ese periodo o porque se han contado su "tierna visión".

Si la cosa sigue su oportuno curso el libro verá la luz a comienzos del otoño, gran época para la compra de libros (y si no mirar los anuncios de libros y colecciones en dichas fechas).

Etiquetas: , ,

21 abril 2006

e-Findex

No se porque cuando Goyo Tovar me comento algo sobre e-Findex , yo ya intuia que me iba a ser imposible. Ese fin de semana o el siguiente voy a intentar cambiar mi propio futuro.

e-Findex son las jornadas sobre blogs, Internet y sociedad que organiza la asociación Las Ideas. e-Findex tendrá lugar el fin de semana del 16, 17 y 18 de junio en la Institución Cultural El Brocense de Cáceres. e-Findex pretende ser un encuentro participativo y plural para el debate y la reflexión sobre cómo las nuevas tecnologías abren horizontes para una nueva ciudadanía crítica y participativa. Habrá mesas redondas, conferencias y talleres.

Todas las novedades sobre e-Findex se iran anunciando en la web de las jornadas.



Escuchando: LOS HAPPINESS ¡34 copias vendidas de su éxito:

"Amo a Laura pero esperaré hasta el matrimonio"!

Etiquetas: ,

20 abril 2006

Ex-2

Ayer, a nivel nacional se daba un dato, malo para unos y buenos para otros según se quiera interpretar: el PIB per capita extremeño sigue siendo el más bajo de toda España aunque es el que más crece, y por tanto que los que esta por debajo de la media el que más rápido quiere converger.

Pero a nivel regional ocurría una noticia realmente importante para Extremadura: se inauguró la primera autovía financiada por la administración regional, por la Junta de Extremadura. La autovía Ex-2, que comienza en Miajadas y conecta la zona de la Vegas Altas con la autovía A-5, dando salida nacional e internacional a esta zona.

La creación de esta autovía ha sido por motivos, como dijo Rodríguez Ibarra, puramente económicos, creando alrededor de esta nueva vía un único enclave económico uniendo las economías dombenitenses, villanovenses, miajadeñas y de toda su área de influencia. No a mucho tardar veremos como las nuevas industrias que deseen instalarse en la comarca lo harán en las cercanías de la nueva autovía, dinamizaran aun más una de las zona de más expansión económica e industrial de la región, dada la facilidad acceso a otras infraestructuras de comunicación.

Así, esta infraestructura creada por motivos puramente económicos servirá como inversión para financiar otras autovías de mucha más dudosa conveniencia únicamente económica, pero si con mayores beneficios sociales como puede ser la ya anunciada próxima autovía que conectara la E-1 desde Plasencia a la frontera con Portugal.

El que Extremadura, lamentablemente, haya sido históricamente la más atrasada económicamente, lo que demuestra su nivel de PIB per capita, tiene su principal razón en la escasa dotación en infraestructura en comunicaciones. Es fácil comprobar como pequeñas (o no tan pequeñas) mejoras en carreteras u otro tipo espolean a las empresas, tanto foráneas como locales. Un ejemplo, el incremento del comentado índice de producción que sufrió esta región con la inauguración de la antigua N-V como autovía.
Escuchando Extremoduros

Etiquetas: ,

18 abril 2006

UEx Solidaria

Durante las fiestas por la II Republica he recibido un email que me ha gustado y mucho, aunque ya no me valen de mucho los créditos de libre elección que se pueden conseguir. Se trata de una series de charlas, jornadas, conferencias, etc., como se quieran definir, que se realizaran en la Universidad de Extremadura en compromiso con Los Objetivos del Milenio, la acción internacional respaldada por organizaciones y personalidades de todo el planeta con la idea de que somos la primera generación capaz de erradicar la Pobreza. Son:

  • Ciclo de Conferencias sobre Salud Humanitaria, y Medicina Del Viajero
  • Seminario sobre Género, Minorías y Derechos Humanos en la Cooperación al Desarrollo.
  • Jornadas sobre Cooperación Universitaria al Desarrollo
  • Encuentros sobre Inmigración y Convivencia

Tienes más información en jsmiajadas.blogspot.com

Me hace ilusión creer que algo esta cambiando, y que como casi siempre empieza en la Universidad, ya que parafraseando a Chef, el cocinero negro de South Park "Hay un lugar y un momento para probar las cosas y ese lugar es la Universidad"

Etiquetas: ,

15 abril 2006

Cinismo, ejemplo:

No hace aun un año cuando los señores de la derecha española: PP, obispos, y demás, se echaban a la calle para manifestarse a favor de un "matrimonio moral y catolico" y hacian todos los esfuerzos que podian para impedir que dos personas que se quisieran y decidieran unir sus vidas pudieran hacerlo, ya que esa palabra era suya y son los unicos dueños del amor y el cariño, y por eso los unicos que pueden decidir con quien se tiene que casar y/o acostar cada uno.

Asi, sin haber pasado ni un año, ya un concejal de PP de España, concretamente de Orense decidio el pasado sabado 8 de Abril unir su vida con la de otro hombre. Dº José Araújo, ha protagonizado con su novio Nino Crespo la primera boda civil celebrada en España entre un cargo electo del PP y su pareja del mismo sexo, oficiada por el alcalde, Manuel Cabezas, también del PP.

Después de que entrasen los padres y familiares, amigos, casi todos los concejales del PP del municipio orensano, portavoces y ediles del BNG y del PSOE, llegó con unos minutos de retraso el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el presidente del PP en Ourense, José Luis Baltar, y la esposa de éste.

Algunas de las declaraciones que los singulares representantes de la derecha hicieron a la salida de la boda fueron:
  • El edil José Araújo subrayó la trascendencia de la ceremonia y señaló que “después de hablarlo muchas veces con Nino y con los más cercanos, la de hoy fue una celebración normal con familia y amigos".
  • Núñez Feijóo manifestó “tener muy claro" que la libertad sexual “no puede utilizarse para hacer política ni para obtener réditos electorales".
  • El presidente del PPdeG, Alberto Núñez, respondió a preguntas de los periodistas que acababa de asistir “a la ceremonia en la que un compañero de partido y amigo decidió regularizar su situación afectiva".

Además, los novios expresaron su intención de adoptar un niño “pero más adelante" y declararon que eso “tampoco será un desafío, sino otro momento normal al que nos apetece llegar". Será que las irreverentes leyes sociales que dicta la izquierda española son buenas incluso para quien no las quieren.

Pues nada, como se dice en estos casos: Vivan los novios!!! aunque sean .......... del PP.

Etiquetas:

14 abril 2006

Libertad, libertad, libertad!!!!!

Hoy, día 14 de abril, se cumplen setenta y cinco años de la proclamación de la II República. Tal dia como hoy, en el año 1931, un rayo de luz y esperanza atraveso el negro firmamento que hasta entonces habia vivido España. Rayo que traia libertad y justicia para todos los españoles, sin una sola exclusion. Lamentablemente, este experimente de libertad y demogracia acabo con el triunfo de los insurrectos antidemocráticos que ocasionaron, entre 1939 y 1944, una cantidad cifrada en 192.684 muertos en las cárceles de los golpistas.
La República dotó a los sectores más débiles y desprotegidos de la sociedad de entonces, las mujeres y los niños, de un estatuto jurídico privilegiado en su época. La República fomentó el auge de la cultura española en todos los terrenos de la creación artística y de la investigación científica, el debate intelectual y la vida universitaria, hasta el punto de que su nombre y su destino estarán unidos para siempre a la memoria del máximo esplendor cultural del que ha gozado nuestro país en la era moderna.
En la II Republica tenian cabida todos aquellos pensamientos democraticos fueran de la orientacion politica, religiosa, moral y etica que quisieran. Asi es necesario recordar que en el bando republicano lucharon tanto gente de izquierdas como de derechas, aunque los actuales representantes de la derecha española lo intente ignorar.
El 14 de abril de 1931 la II República española, que muchos deseamos que vuelva pero con un número romano más, significó la lucha contra la España negra, solo pendiente de su pasado imperialista y caciquil de sometimiento del inferior. Tal vez tuvo sus errores, inevitables quizas por su experimentalidad, resultó permanentemente boicoteada (no se porque ahora me acuerdo de Berlusconi), hasta ser sangrientamente interrumpida por quienes invocando a una España unicamente existente en sus entonces y aun mentes de exclavismos y privilegios.

Etiquetas:

12 abril 2006

www.laRepublica.es

A partir del próximo viernes, día 14 de abril de 2006, coincidiendo con el septuagésimo quinto aniversario de la proclamación de la Segunda República española, un grupo de editores independientes, comprometidos con la causa de la libertad de prensa, el ideal de defensa de los Derechos Humanos y la democracia, iniciaran la publicación del periódico LA REPÚBLICA, en formatos de papel (mensual) y digital (diario), en www.larepublica.es

Se trata de un medio de comunicación verdaderamente independiente, que nace con vocación de no ser un medio alternativo más. Su interés es sumar, nunca en dividir; quiere informar y no ocultar; denunciar, sin miedo ni obediencia a intereses empresariales; sin disciplina de partido, ni sometimiento a siglas de ninguna clase.

Su público objetivo es toda la ciudadanía, un pueblo cada vez más libre, mejor informado, con elementos para formar un criterio responsable, consciente, adulto y respetuoso.

Etiquetas:

Puede estar cambiando algo!!!

Puede que no signifique el principio del fin, puede que solo sea una casualidad, puede que ....
... o puede sea un pequeño detalle que si signifique que algo se mueve y algo esta cambiando en nuestro pais: el Ministro Jose Antonio Alonso ha sido el primero en dejar de ser Ministro del Interior sin acudir a un entierro de una victima del terrorismo.

Repito, puede que sea un detalle sin significado alguno, o, para los optimistas, puede indicar que algo SI esta cambiando en España.

Etiquetas:

10 abril 2006

No quiero ver injusticias ni miserias;
no quiero ver militares ni princesas;
no quiero ver dictaduras ni pobrezas;
no quiero ver religiones ricas, ni reinas.
Que sólo quiero yo ver a los pobres sin miseria;
a los ricos sin dinero desnudos en esta tierra;
a infinitos corazones unidos por el amor y unidos contra la guerra.
Manolo Chinato

Etiquetas: ,

07 abril 2006

Por que hay que recordar la II Republica

Son muchas las razones por la que conmemorar la II Republica Española, entre otras:
- Derogación (parcial) del Código Civil y Penal: La mujer casada podía mantener su nacionalidad propia.
- Igualdad de derechos de ambos sexos con plena personalidad y capacidad jurídica sin que el marido tuviera autoridad de representación sino solo por delegación.
- Igualdad de sexos para la vida pública (acceso al cuerpo de notarios y registradores,…)
- Sufragio universal: derecho al voto y a ser elegibles como Diputadas
- Grandes debates: Campoamor a favor del derecho al voto; Nelken y Kent a favor de postergarlo
- Abolición de la prostitución (antes estaba regulada)
- En Cataluña: Dispensación de anticonceptivos. Derecho al aborto
- Reconocimiento del matrimonio civil.
- Supresión del delito de adulterio aplicado solo a la mujer.
- Divorcio por mutuo acuerdo.
- Derecho de la mujer a tener la patria potestad con mismos derechos y autoridad que el padre ante los hijos.
- Investigación de la paternidad y Reconocimiento de los hijos naturales.
- Coeducación (escuelas mixtas)
- Abolición asignaturas domesticas y religiosas
- Escuelas nocturnas para trabajadoras
- Incorporación a puestos de trabajo según merito y capacidad, sin distinción de sexo.
- Regulación del trabajo de las mujeres, Protección a la maternidad.
- Prohibición de cláusulas de despido por contraer matrimonio o por maternidad.
- Establecimiento del Seguro Obligatorio de Maternidad
- Equiparación salarial para ambos sexos

Etiquetas:

06 abril 2006

Se disiparon todas mis dudas

Mucha gente me decia que lo era, pero yo tenia alguna, creia que lo era, pero de vez en cuando algo ocurria que me decia que no, pero si los soy: SOY GILIPOLLAS, y en mayusculas.
Si Berlusconi dice que quien no le vote a él es gilipollas, pues yo si pudiera tampoco lo votaria, pero ni a él ni a nadie como él.
Por cierto, si este tipo fuera español seguro que hubiese sido alcalde de Marbella en los ultimos 15 años.

Etiquetas:

05 abril 2006

Salud y Republica II


El Ayuntamiento de Miajadas ayer aprobó una moción en la que se solicitaba la realización de diversos actos para recodar el 14 de Abril próximo el 75 aniversario de la Constitución de la II República. Se aprobo con el voto a favor de PSOE y de IU: 1-Proponer al año 2006 como el año de la memoria histórica por la conmemoración del 75 aniversario de la declaración de la II República, 2- Promover actos y homenajes a la II República, y 3- Instar al Gobierno Nacional a la promulgación de una ley que reconozca al 14/4 como el día de la memoria histórica.
Como era de esperar el PP voto encontra, ya que segun su portavoz: “Volver a remover cosas que han herido a muchos españoles me parece inútil. Es hurgar las heridas. Tendríamos que conseguir que éste sea el año del respeto, de la concordia y no de cosas que dividieron y nos separaron. Que no haya hoy las diferencias que separaron a nuestros padres y abuelos”.
Claro, será el subconsciente o simplemente pura ignorancia, este 14 de abril se comemora el 75 aniversario de la proclamacion de la II Republica, segundo periodo totalmente democratico que ha vivido la historia de España. Será el subconciente, porque lo que dividio a España no fue la Republica, sino el alzamiento antidemocratico en contra de ella, cinco años despues.
Por cierto, claro que para olvidar y unir no solo hacen falta palabras, sino tambien gestos, por lo que no entiendo que una concejala popular del Ayuntamiento de Miajadas votará en contra de la mocion con el brazo levantado al frente, con la mano estirada y la palma hacia abajo. Eso si recuerda a otros tiempos del pasado más negro de España, y no el trabajo de intentar recontruir la historia reciente de España.

Etiquetas: , ,

04 abril 2006

Salud y Republica


Este link te llevará de cabeza y de corazón al manifiesto por el 75 aniversario de la II República española, la gran oportunidad robada.
Si os gusta, podeis firmar.

Etiquetas:

03 abril 2006

Bolsa de Jóvenes Cooperantes Extremeños

En el DOE de 7 de marzo encontraras publicada la Orden reguladora con la que se pretende crear una bolsa de jóvenes que optarán a participar en proyectos de cooperación para el desarrollo de las ONGs que así se lo soliciten a la Junta, en las distintas áreas geográficas en vías de desarrollo del planeta.
El objetivo de la Orden es regular la participación en el Proyecto Jóvenes Cooperantes Extremeñ@s para garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a esta bolsa.Podéis inscribiros todos los que reunáis los siguientes requisitos:
- Tener vecindad en Extremadura o condición de extremeños según la Ley 3/1986, de 24 de mayo, de la Extremeñidad
- Tener entre 18 y 35 años
- Acreditar conocimiento de idiomas para las zonas donde sea necesario su uso.
El plazo ya está abierto y la primera selección se realizará en dos meses y en períodos sucesivos de 6 meses se procederá a actualizar los datos.Para más información consulta la página del DOE (http://doe.juntaex.es/) o llama al teléfono gratuito 900500800

Etiquetas: ,

01 abril 2006

Te llamaran loco

Posiblemente te llamaran loco durante algun tiempo, luego simplemente pensaran que por qué no se les había ocurrido a ellos, o simplemente otros pensaran que eso se tenia que haber realizado mucho antes (ellos ni lo habian pensado).
Hace dos dia Dº Rodriguez Ibarra inaguró el primer hospital español que dispone ya de una habitacion por enfermo, sin ser el hospital de nueva construccion. Algo que debe enorgullecernos a todos, que una zona de Extremadura, con una densidad de poblacion de las más bajas y por ello con menores recursos propios, sea el unico lugar de España que cuente con este servicio.
Y como dijo el presidente que mostro su satisfaccion por empezar a cumplir esta promesa en las zonas con menos población porque si se empieza por aquí a las zonas de mayor población también les llega, cosa que no siempre pasa si se hace al contrario.

Etiquetas: ,