A la sombra del Tomate: ¿Año de la Concor... qué???¡¡¡

28 abril 2006

¿Año de la Concor... qué???¡¡¡

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, aprobaron hoy una Proposición de Ley que declara 2006 como Año de la Memoria Histórica e instar al Gobierno a presentar en el plazo de un mes el anunciado informe sobre la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

La propuesta contó con 172 votos a favor, 131 en contra -todos del PP- y 4 abstenciones procedentes de ERC, que consideró insuficiente la iniciativa.

La Proposición de Ley propone que se reconozca a la II República como antecedente de la actual democracia e insta al Ejecutivo a que promueva durante este año actos de homenaje a quienes fueron víctimas de la Guerra Civil española y del franquismo. No se tratará de un simple reconocimiento ya que vendrá acompañado de la puesta en circulación de sellos y monedas en recuerdo de las personas que defendieron "el orden constitucional establecido en la II República" y padecieron la represión franquista.

El PP presentó una enmienda para que el año 2006 sea declarado "Año de la Concordia", propuesta que fue rechazada por el resto de grupos parlamentarios. Los populares argumentaron que este tipo de iniciativas reabren viejas heridas y son «contrarias al pacto constitucional». Quieren que sea el año de la concordia, pero ¿Cómo se puede hablar de Concordia sin reconocer previamente quiénes fueron las víctimas?. Sólo cuando se produzca este reconocimiento se podrá hablar realmente de Concordia. Posiblemente será eso, reconocer que hubo victimas es reconocer que hubo criminales, y eso no les interesa.

Así como destacó el portavoz del PSOE Ramón Jáuregui, la España actual está preparada para mirar el pasado con franqueza sin que se reabran las heridas del pasado, al tiempo que se debe impedir que “nos cambien la historia cuatro revisionistas de pacotilla”, en clara alusión a propagandistas de la derecha como César Vidal, Pío Moa o Ricardo de la Cierva.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

A las 2:29 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Aún tengo pendiente un post sobre los fusilamientos de Republicanos en la carretera de Trujillo, entre ellos mi bisabuelo Antonio Avellaneda.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio