A la sombra del Tomate: Ex-2

20 abril 2006

Ex-2

Ayer, a nivel nacional se daba un dato, malo para unos y buenos para otros según se quiera interpretar: el PIB per capita extremeño sigue siendo el más bajo de toda España aunque es el que más crece, y por tanto que los que esta por debajo de la media el que más rápido quiere converger.

Pero a nivel regional ocurría una noticia realmente importante para Extremadura: se inauguró la primera autovía financiada por la administración regional, por la Junta de Extremadura. La autovía Ex-2, que comienza en Miajadas y conecta la zona de la Vegas Altas con la autovía A-5, dando salida nacional e internacional a esta zona.

La creación de esta autovía ha sido por motivos, como dijo Rodríguez Ibarra, puramente económicos, creando alrededor de esta nueva vía un único enclave económico uniendo las economías dombenitenses, villanovenses, miajadeñas y de toda su área de influencia. No a mucho tardar veremos como las nuevas industrias que deseen instalarse en la comarca lo harán en las cercanías de la nueva autovía, dinamizaran aun más una de las zona de más expansión económica e industrial de la región, dada la facilidad acceso a otras infraestructuras de comunicación.

Así, esta infraestructura creada por motivos puramente económicos servirá como inversión para financiar otras autovías de mucha más dudosa conveniencia únicamente económica, pero si con mayores beneficios sociales como puede ser la ya anunciada próxima autovía que conectara la E-1 desde Plasencia a la frontera con Portugal.

El que Extremadura, lamentablemente, haya sido históricamente la más atrasada económicamente, lo que demuestra su nivel de PIB per capita, tiene su principal razón en la escasa dotación en infraestructura en comunicaciones. Es fácil comprobar como pequeñas (o no tan pequeñas) mejoras en carreteras u otro tipo espolean a las empresas, tanto foráneas como locales. Un ejemplo, el incremento del comentado índice de producción que sufrió esta región con la inauguración de la antigua N-V como autovía.
Escuchando Extremoduros

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio