A la sombra del Tomate: Libertad, libertad, libertad!!!!!

14 abril 2006

Libertad, libertad, libertad!!!!!

Hoy, día 14 de abril, se cumplen setenta y cinco años de la proclamación de la II República. Tal dia como hoy, en el año 1931, un rayo de luz y esperanza atraveso el negro firmamento que hasta entonces habia vivido España. Rayo que traia libertad y justicia para todos los españoles, sin una sola exclusion. Lamentablemente, este experimente de libertad y demogracia acabo con el triunfo de los insurrectos antidemocráticos que ocasionaron, entre 1939 y 1944, una cantidad cifrada en 192.684 muertos en las cárceles de los golpistas.
La República dotó a los sectores más débiles y desprotegidos de la sociedad de entonces, las mujeres y los niños, de un estatuto jurídico privilegiado en su época. La República fomentó el auge de la cultura española en todos los terrenos de la creación artística y de la investigación científica, el debate intelectual y la vida universitaria, hasta el punto de que su nombre y su destino estarán unidos para siempre a la memoria del máximo esplendor cultural del que ha gozado nuestro país en la era moderna.
En la II Republica tenian cabida todos aquellos pensamientos democraticos fueran de la orientacion politica, religiosa, moral y etica que quisieran. Asi es necesario recordar que en el bando republicano lucharon tanto gente de izquierdas como de derechas, aunque los actuales representantes de la derecha española lo intente ignorar.
El 14 de abril de 1931 la II República española, que muchos deseamos que vuelva pero con un número romano más, significó la lucha contra la España negra, solo pendiente de su pasado imperialista y caciquil de sometimiento del inferior. Tal vez tuvo sus errores, inevitables quizas por su experimentalidad, resultó permanentemente boicoteada (no se porque ahora me acuerdo de Berlusconi), hasta ser sangrientamente interrumpida por quienes invocando a una España unicamente existente en sus entonces y aun mentes de exclavismos y privilegios.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio