A la sombra del Tomate: El gasto de la guerra de Irak

11 enero 2007

El gasto de la guerra de Irak

Hoy todos los periódicos e informativos se hacen eco de que se calcula que el 2007 sea el año más costoso de los casi cuatro años que dura la guerra de Irak, ya que el presupuesto estadounidense para la guerra puede llegar a alcanzar los 100.000 millones de dólares.

Estados Unidos es una de las mayores economías del mundo, puesta como ejemplo de libre mercado por muchos liberales económicos, y a pesar de ellos tiene una de las más ficticias Seguridad Social del considerado primer mundo económico, que recibe el calificativo de Seguridad Social blanda dejando hipotecado el futuro de sus habitantes y dividiéndolos entre el 40% de los norteamericanos que puede pagarse algún sistema privado de jubilación (IRAs, 401K, etc.) y otro 60% que no lo posee y lo poseerá nunca.

Cifra muy similar a ese gasto militar, que es sólo para la guerra de Irak ya que no se incluyen en todas las demás que intervengan durante este año, es el presupuesto consolidado de la Seguridad Social de España que asciende para 2007 a 106.775 millones de euros.

Y haciendo una pequeña regla de tres con las poblaciones de ambos países (300 millones de habitantes EE.UU. y 44,4 millones de habitantes España) nos da que para que Estados Unidos tuviera una Seguridad Social al nivel de la española el presupuesto que su gobierno tendría que destinar a esta partida alcanzaría 721.452 millones de euros. Es decir a día de hoy: 930.674 millones de dólares.

Estados Unidos gastará en seguir destruyendo Irak el 10 % del presupuesto que tendría que destinar para financiar una Seguridad Social para todos sus ciudadanos comparable a la española.

Nota: Sólo he pretendido realizar un análisis somero de los grandes números a los que cada uno de los gobiernos de diferentes ideologías dedican gran parte de sus presupuestos. Para un análisis más concreto se debe de tomar más en cuenta las peculiaridades sociales y económicas de cada uno de los países y a cuanta población afecta las diferentes medidas de redistribución de la renta.


Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio