A la sombra del Tomate: Manuel Corrales, Pedro Díaz y Máximo Acero.

22 noviembre 2006

Manuel Corrales, Pedro Díaz y Máximo Acero.

Manuel Corrales González

Fue alcalde de Miajadas durante la Segunda República desde el 13 de marzo de 1934 hasta octubre del mismo año. Permaneció en política hasta principios del 36.

Gestionó durante su mandato la construcción de las escuelas municipales, aunque no fueron construidas hasta bastante después.

Perteneció al Partido Acción Republicana y al Partido Socialista Obrero Español de Miajadas.
Pedro Díaz Valares

Fue elegido alcalde el 3 de octubre de 1934 hasta noviembre de 1935, cuando el Gobernador Civil ordeno nombrar un nuevo alcalde, Juan Caro Chamorro (este hombre también fue ordenado alcalde por el dictador Francisco Franco).

Pedro Díaz Valares trajo la primera línea de teléfono a Miajadas. Fue el septimo alcalde republicano de Miajadas, y también fue objeto del mismo expediente instruido por el Gobierno Civil de Cáceres.

Máximo Acero Caro

Ganó las elecciones democráticas del 3 de Marzo de 1936 a Juan Caro Chamorro (este hombre perdió toda elección democrática a la que se presentó).

Máximo Acero fue el noveno y último alcalde de la Segunda República en Miajadas. Perteneció al Partido Acción Republicana y al Frente Popular, del cual fue presidente.

Tras el alzamiento antidemocrático que provocó la Guerra Civil Española de 1936 fue detenido y fusilado el 27 de Agosto de 1936 en Almoharin.

Consiguió el salario mínimo para los trabajadores braceros de 1,5 pesetas diarias, y la construcción de una casa de socorros para los trabajadores.

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

A las 7:53 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Estaré el viernes en Miajadas para lustrar de nuevo la memoria y tratar de seguir vaciándome de rencores inútiles.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio