A la sombra del Tomate: 1999 y 2007

05 junio 2007

1999 y 2007

1999

JOAQUÍN ALMUNIA
29 noviembre Declaraciones a Agencia EFE
"Hay que tener bien claro que el único responsable de que se haya roto la tregua es ETA". Estamos ante "un momento de unidad, de consenso, un momento en el que los máximos responsables para esa unidad y ese consenso son Aznar, Ibarretxe y puedo ser yo mismo. En cuanto el presidente del Gobierno quiera hablar conmigo, yo acudiré a su llamada. Todos los demócratas tenemos que poner al margen nuestras diferencias y buscar nuestra coincidencia en lo fundamental: nuestra defensa de la libertad y la democracia, la defensa de la paz y nuestro compromiso de trabajar unidos para conseguir la paz, la democracia y la libertad.

MANUEL CHAVES
Sevilla, 30 de noviembre
El presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz señaló que su partido "nunca hará electoralismo" con el problema del terrorismo y respaldará las niciativas del Gobierno para "reconducir la situación y garantizar la tregua".

CRISTINA CARBONA
29 de noviembre
La actitud de la banda terrorista "no se puede atribuir en ningún caso a posibles errores del Gobierno" o a cómo haya actuado éste en el proceso de paz en el País Vasco. Pidió que "se dejen atrás las críticas al Gobierno, porque no es el momento de aparentar desunión, sino de promover la posición de todos los demócratas contra esta vuelta atrás y confiar en que ETA se arrepentirá y no pondrá en marcha de nuevo la violencia".

RAMÓN JAÚREGUI
Vitoria, 29 de noviembre
Abogó porque los partidos y agentes sociales "hagamos muy difícil que ETA vuelva a matar", fomentando el diálogo entre las formaciones políticas y los mandatarios institucionales, fundamentalmente, entre el presidente del Gobierno, el lehendakari y el secretario general del PSOE.

2007

MARIANO RAJOY
Vitoria, 5 de junio
Comparecencia tras reunión Comité Regional País Vasco
“Ceder ante una organización terrorista es un error que sólo sirve para fortalecer a esa organización.” “Le pido al Gobierno de España que rectifique. Le pido claridad, certidumbre, seguridad y que no haya ningún tipo de ambigüedad”. “La declaración de esta mañana del Presidente del Gobierno no ha sido clara en este sentido. Le pido que afirme que ya no habrá ninguna cesión ni ninguna negociación con la organización terrorista ETA. Le pido que active todos los mecanismos que son propios de un Estado democrático y de derecho. Y le pido hechos y pruebas, que todos los españoles necesitamos, de que efectivamente tiene voluntad de rectificar”.

ESPERANZA AGUIRRE
Madrid, 5 de junio
Declaraciones a Telecinco
"El presidente del Gobierno obtuvo un mandato para verificar que ETA dejaba las armas, lo que pasa es que aquella verificación no se llevó a cabo". ETA "siempre ha utilizado las treguas" para rearmarse y subrayó que la ruptura se produce "a los dos días de haber conseguido sentarse en los ayuntamiento y tener 250 millones al año con los que extorsionar y matar".

IGNACIO ASTARLOA
Madrid, 5 de junio
Declaraciones en Cadena COPE
Los populares ya avisaron al PSOE de que este "proceso disparatado" sólo podía llevar a la "cesión total" a los terroristas o su vuelta "reconstituidos y más fuertes". Lamentó que todos estos pasos se han efectuado en un escenario de "cesiones permanentes del Gobierno".

LEOPOLDO BARREDA
Bilbao, 5 de junio
Declaraciones a Agencia E. Press
“…En esos 14 meses no ha habido nada real ni cierto en ese supuesto alto el fuego". "Da la impresión de que ha sido deliberado" que la ruptura de la tregua se haya producido después de las elecciones municipales y forales porque "le daban importancia a volver a las instituciones"

Etiquetas: ,

25 comentarios:

A las 10:13 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

La vileza y la deslealtad de la oposición de PP ya habían quedado claras. Las declaraciones que hemos oído hoy, por parte de Rajoy, ante la ruptura oficial de la tregua, no vienen más que a confirmarlo. Lo único que le interesa al PP son las elecciones, y no ha dudado un instante en utilizar el terrorismo como única estrategia de oposición. Pero no podrán tapar la cantidad de estupendas leyes que está aprobando el Gobierno de Zapatero.

 
A las 10:23 p. m. , Blogger Harry Kane ha dicho...

muy buena entrada, las palabras lo dicen todo y el tiempo dará la razón (espero) a los menos electoralistas, da vergüenza escuchar a Rajoy y su tropa de plebeyos chupa-escaños.

 
A las 10:26 p. m. , Blogger Unknown ha dicho...

Está claro que el cambio en las declaraciones de unos y de otros viene por la actitud del pertinente gobierno en cada una de las épocas.

De todas maneras las declaraciones actuales de Rajoy no impiden el pacto, simplemente le pide a Zapatero que corrija y rectifique su política antiterrorista (si la hay, claro).

 
A las 10:33 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Precisamente la gran diferencia entre 1999 y 2007 es que han pasado 8 años y hemos vuelto a caer en los mismos errores. ETA nos la ha vuelto a jugar. No se puede ser tan pardillo.

A ver si para la próxima, que seguramente la habrá, los ilusos de siempre no se vuelven a hacer falsas ilusiones.

 
A las 10:48 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Espero que esto trascienda y que lo que ocurrió entonces y lo que ocurre ahora le llegue a la gente. Lo triste es que el PP está consiguiendo poner mucha gente en contra del gobierno...

 
A las 10:51 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Me apetece recordar que el partido socialista obrero español que gobierna en este país en estos momentos, lo hace porque ganó las últimas elecciones generales gracias que hubo un atentado en el que murió mucha gente, desgraciadamente.

No olvidemos que el PSOE se aprovechó mucho de esa situación que tenía a España entera en un desconcierto..

Un saludo a tod@ss.

 
A las 11:19 p. m. , Blogger Pau ha dicho...

¡qué tiempos aquellos! digo... ¡qué diferencia entre los partidos!

 
A las 11:34 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hombre, es que me parece que lo que ha pasado, lo sabiamos todos menos zapatero, que no se enteraba.

 
A las 1:30 a. m. , Blogger Seb ha dicho...

Increíble, me sorprende el cambio de mentalidades en 8 años...

Saludos

 
A las 1:33 a. m. , Blogger JM LOPEZ ha dicho...

El Partido popular es el unico que rompe españa con esta actitud desleal e interesada. Intentar sacar redito en momentos así dice muy poco de su calidad como demócratas y politicos.

 
A las 2:17 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Santiago, usted siempre tan certero. Era el post que muchos deberían de leer hoy para refrescarles la memoria selectiva que tienen.

 
A las 7:14 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

La oposicion del PP da asco, pero eso de que Zapatero esta aprobando "estupendas leyes"... es demasiado. Somos unos vagos y unos dejados y tenemos el gobierno y la oposicion que nos merecemos.

 
A las 8:28 a. m. , Blogger Juanito ha dicho...

No hay que olvidar que casi la mitad de España volverá a votar al PP en las próximas generales (o sea, en teoría la mitad de la gente que conozco votaría al PP...) Esto me lleva a reflexionar si es que yo veo las cosas muy distorsionadas... No lo entiendo... Pero quizás no es la oposición del PP la única que da asco... A mi, mi país me da asco...

 
A las 8:35 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que todos sabemos la materia de la que están hechos los graciosos chicos del PP. No creo que nos llevemos sorpresas. Al fin y al cabo, son los hijos y nietos de los que en tiempos de la dictadura, gobernaron y camparon a sus anchas.
Lo que si me parece deplorable es que, en momentos de actuar, en momentos que se necesita hablar menos y hacer mas, muy pocos de los que protestan van a expresar con su voto su descontento con esta oposicón fascista del PP.
Lo que parece desconocer el infame de Rajoy y todo su equipo de divulgadores de mentiras, es que el terrorismo es una patata caliente. Hoy está en manos de Zapatero. Mañana puede que esté en sus manos. Ya veremos si negocia o no y si se baja o no los pantalones como hizo Aznar que todavia, por cierto, los tiene bajados. Sobretodo cuando viaja a ver a su amiguete de borracheras, Bush.
Faltan 10 meses para las elecciones generales. Ánimo, vayamos todos los que no queremos al PP en la Moncloa. Votemos en masa, porque recordemos que ellos, los peperos, SIEMPRE votan.

 
A las 8:56 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Has mirado de donde viene ZP, mira por su abuelo, son todos del mismo sitio, y todos estos comentarios son los que me hacen gracia que si unos que si otros, no os dais cuenta que asi nos tiramos piedras sobre nuestro tejado, y las leyes que nos dejan si una maravilla, maquillamos y punto, ademas de las promesas electorales de la deuda historica con andalucia que no se como vuelve para el 2008 a ser una promesa jejeje
y no es que este en contra de ninguno pero tampoco a favor, españa huele y no a rosas precisamente
saludos

 
A las 9:26 a. m. , Blogger RaF ha dicho...

Hombre, creo que se trata de una entrada cuanto menos sesgada.

No creo que en ningún caso las situaciones sean equiparables. Ojalá Almunia estuviese de presidente del gobierno y no ZP.

Lo que iba a ocurrir lo sabíamos todos menos él.

Creo que el principal fallo de ZP fue iniciar la batalla por su cuenta sin tener, ni siquiera, el apoyo de parte de tu partido.

Si el PSOE, junto con el resto de formaciones políticas inicias una campaña de aislamiento del PP, cuando te salen mal las cosas te juegas que te diga, yo ya te avisé, aunque pueda no tener parte de razón.

Con esto no quiero decir que el PP sea el ejemplo a seguir.

 
A las 9:54 a. m. , Blogger Joven Alex ha dicho...

Es la primera vez que entro en este blog. Ya había oído en la radio que parte de la estrategia del PSOE en estos momentos consiste en hacer la comparación que se muestra en este post. No justifico la reacción del PP; creo que tanto unos como otros se están equivocando y los que vamos a salir perdiendo somos todos.
En cualquier caso, ya que se citan unas declaraciones de Chaves de hace 8 años, no estaría de más reflejar las que hizo ayer, y que no son precisamente conciliadoras ni propensas al consenso. En todos lados cuecen habas...

 
A las 9:55 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo mismo que se dice de Zapatero (que no aprendió de la negociación fallida del pp) se podía haber dicho del pp en el 99: que no aprendió dela negociación fallida del psoe.

 
A las 10:17 a. m. , Blogger Joronoso ha dicho...

Tenemos un presidente lleva toda la legislatura empeñado en vivir en un mundo feliz, ignorando los avisos y el sentido común que le decían que con esa gente no se puede hablar y que lo único que iban a hacer era aprovecharse de él y, de paso, de todos nosotros. Ahora que ha quedado patente que lo único que ha conseguido es hacer el más absoluto ridículo, encima vamos a dedicarnos a echarle en cara su deslealtad al PP, que de hecho fue desde el principio el único que se negó a comulgar con las ruedas de molino que andaba repartiendo el presidente.
A cada uno lo suyo, por favor.

 
A las 10:25 a. m. , Blogger Unknown ha dicho...

En temas de terrorismo con quien hay que ser leal es con el gobierno de España legitimamente elegido, sea el partido que sea.

Y a partir de ahi, todo son opiniones.

 
A las 5:15 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Diferencia fundamental...

Aznar negociaba con ETA, informando al principal partido de la oposición, el PSOE con Joaquín Almunia al frente...

ZP ha negociado, pasando de los avisos del PP, sin querer informarles de nada y haciéndoles el vacío... normal que ahora le reprochen su postura.

 
A las 8:38 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

En España la derecha no está acostumbrada a hacer oposición. Y desde que perdieron las elecciones de 2004, que ellos daban por ganadas, se les descubrió el pastel de las mentiras del 11-M y vimos lo que era el PP con mayoría absoluta, están muy rabiosos por volver a gobernar y han tomado la política maquiavélica del "todo vale".

El problema es que nuestra sociedad ni es tan madura democráticamente como otras europeas, ni tiene la misma capacidad crítica con sus políticos y esta estrategia puede que les sirva, y mucho. A mí me parece rastrera y deleznable, además no hay que olvidar que hay más problemas en nuestro país que están siendo pasados por alto, pero el peligro es que la gente caiga y les dé el poder a los que lo perdieron por jugar sucio, y por jugar sucio lo van a ganar.

 
A las 9:08 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Menudas opiniones estoy leyendo, quien este con el PP esque no tiene dos dedos de frente, lo único que ha hecho durante estos 4 años de oposición ha sido MENTIR MENTIR MENTIR Y A SI MENTIR OTRA VEZ, y encima es desleal con el govierno legítimamente elegido.

Almenos el PSOE intenta hacer algo con los terroristas, que intenta el PP??? con el govierno de AZNAR se produgeron muchas más concesiones sin sentido que con el PSOE, aquí quien tiene la culpa es ETA y no otro.

Espero que ETA desaparezca pronto, pq solo sirve para que el govierno se rompa para nada más

 
A las 12:11 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

QUE PASA, QUE AHORA SOLO PONEIS LO QUE OS INTERESA? COMO TODO, NO. MANIPULACION DE MEDIOS

 
A las 12:16 p. m. , Blogger Nacho ha dicho...

Me parece realmente triste que el partido que lidera la oposición utilice el terrorismo como arma arrojadiza. Por otra parte el presidente del gobierno D.Jose Luis Rodriguez Zapatero tenia que haber roto cualquier tipo de negociación despues del atenrado de la T4.
La declaracion con la qe realmente lo he plipado ha sido la de Esperanza Aguirre...Ahora si eso que se vaya a las calles del Pais Vasco a dar una colleja a todos aquellos que votaron a ANV (sobre su ilegalizacion mejor no hablamos)...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio