A la sombra del Tomate: ¿Política 2.0?

15 mayo 2007

¿Política 2.0?

Estamos en campaña electoral y muchos partidos políticos y candidatos se han tirado literalmente a la web 2.0. Así los blogs de los candidatos han brotado como setas al igual que el de las agrupaciones locales. Ya todo el mundo tiene su flickr y sobretodo su canal en youtube con bonitos videos institucionales serios, chistosos, …

¿Pero es esto la verdadera Política 2.0? Probablemente si, probablemente no. La política 2.0 no es sólo la utilización de la web 2.0 de mejor o peor forma, no es sólo el intentar encontrar tu huequito en el ciberespacio o en la blogosfera. Al hablar de Política 2.0 también debemos de hablar de Política 1.0, de la presencial, del apretón de manos y enorme cantidad de besos, del hablar con el vecino y saber que es lo que le pasa y le interesa.

Pero esa política presencial ya debe de ser diferente, debe de haber evolucionado, y he aquí un ejemplo: Radiovara.com y el GFV.

Radiovara.com es un blog, es una radio, que nada tiene que ver con el PSOE de Extremadura, esta realizado con medios tanto técnicos como económicos de fuera del partido. Radiovara.com como dice su nombre es la radio de Vara, de Guillermo Fernández Vara, el candidato de la Junta de Extremadura, pero Guillermo ya tiene su web oficial, varapresidente.es y varatv.es, dos ejemplos de webs 2.0.

Radiovara.com esta en la calle, es real, entrevista a la gente y tiene su visualización física en el GFV Coupe Turbo, un Renault R4 F6 tuneado para la ocasión, que allí donde va llama la atención, que se acerca a los jóvenes y los jóvenes se acercan a él sin producir ningún rechazo. Es Política 2.0, es política totalmente distinta a la realizada institucionalmente por los partidos hasta ahora, no es pedir el voto, no es el político acercándose a la gente, es la gente y sobretodo los jóvenes acercándose a la política, es hacer que la gente te pregunte que si eso es también política, que como pueden los políticos saber y entender que es, por ejemplo, el tuning.

Y parece que estas dos ultimas preguntas tienen una fácil respuestas, SI, y es que este Jueves, 17 de Mayo, día de Internet, José Blanco, Pepe Blanco, Secretario de Organización del PSOE de España recibirá a las 19.00 h. tanto al GFV como a Radiovara.com en Ferraz, en la Sede del PSOE.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio