A la sombra del Tomate: La mala fe de la derecha extremeña

09 junio 2006

La mala fe de la derecha extremeña

Tomado prestado de www.psoemiajadas.es, traigo a mi blog la opinión de un amigo y compañero, Paco Torres, que deja muy a las claras las mentiras y demagogias con la que juegan estos personajes que creen que en el campo extremeño aún existen señores y señoritos:

¿Qué ocurre en estos momentos en la agricultura extremeña?

Sencilla y llanamente que los agricultores y ganaderos se adaptan a la última reforma que se aplica de la PAC.

Esta pregunta y su respuesta son el planteamiento lógico que se deriva de la complejidad de la reforma, pero cabe decir que no todos son capaces de hilvanarlos; y es que hay que tener en cuenta el ruido que emana de la mala fe de la derecha agraria y política extremeña.

Desde el año 1992, año de la reforma de la PAC, se han sucedido varias reformas que han afectado a la agricultura y que han suscitado, por su complejidad, incertidumbre en el sector que ha tenido que adaptarse a las nuevas situaciones que se han ido generando. Esta última reforma, conocida como la reforma intermedia, ha cambiado radicalmente la filosofía inicial de la PAC del 92, introduciendo elementos como “pago único” o “desacoplamiento de la ayudas”; situaciones nuevas que, en algunos sectores, pueden provocar efectos muy perniciosos.

¿Cuál ha sido la reacción del Partido Popular ante estas situaciones?. Cabe decir que la contradicción ha sido la principal seña de identidad en los planteamientos de los populares. Veamos:

Cuando se negocia la OCM del tabaco, el Sr. Floriano, presidente del Partido Popular en Extremadura, hizo las siguientes declaraciones: “Esta reforma traerá riqueza y bienestar a Extremadura”.Esto lo afirma el líder de los populares extremeños después de realizar una visita al Comisario Fischler, y lo hace tras conocer que la reforma que proponía ponía fecha de caducidad al cultivo del tabaco (1 de Enero de 2006) con un desacoplamiento total de las ayudas.

Afortunadamente en el 2004, el gobierno socialista consigue aprobar una reforma con un desacoplamiento parcial y la permanencia total de las ayudas hasta el 2010, y ahora resulta que esta negociación, que mejora sin duda la anterior, es mala para el PP.

Con el tomate, el PP se pone tras la pancarta para protestar por la situación del sector y criticar las penalizaciones que afectan a los agricultores, cuando en el 2002, el Sr. Cañete, Entonces ministro de Agricultura del PP, brindaba con cava por la magnífica reforma de la OCM de frutas y hortalizas que acababa de firmar. Esa reforma incluía más cláusulas de penalizaciones de las que ahora sufren los agricultores; pero al PP le da lo mismo, no quieren saber nada de lo anterior y lo único que hacen es culpar al gobierno socialista, a sabiendas uqe fueron ellos los que cometieron tan gran error.

Estos son sólo dos ejemplos que demuestran la mala fe de la derecha agraria, pero además hay otros sectores de la agricultura que salieron perjudicados con el gobierno de Aznar, como son el olivar, el ganado bovino…

Pero afortunadamente, actualmente tenemos unos gobiernos sensibles y preocupados por la agricultura y la ganadería, gobiernos socialistas que siempre han trabajado incansablemente por estos temas, como son: el de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el de J. Luis Rodríguez Zapatero, ambos ejecutivos son muy solidarios con los temas agrarios en general y si afectan a Extremadura en particular.



Francisco Torres Gil

Diputado Grupo Parlamentario Socialista

Etiquetas: , ,